domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
La Diputación de Castellón cede a Nules la titularidad del yacimiento arqueológico de Benicató La Diputación de Castellón cede a Nules la titularidad del yacimiento arqueológico de Benicató

- 24 octubre, 2021 -

La Diputación de Castellón ha aprobado el cambio de titularidad de la parcela del yacimiento arqueológico de Benicató a favor del Ayuntamiento de Nules,... La Diputación de Castellón cede a Nules la titularidad del yacimiento arqueológico de Benicató

El yacimiento tiene incoada su declaración de BIC como zona arqueológica según resolución de la Generalitat Valenciana

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha aprobado el cambio de titularidad de la parcela del yacimiento arqueológico de Benicató a favor del Ayuntamiento de Nules, tal y como quedó certificado por unanimidad en la última sesión plenaria de la institución provincial. Esta enajenación definitiva se da 45 años después de que la Diputación cediera de forma provisional la parcela donde se encuentra parte del yacimiento arqueológico de Benicató.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha explicado que la concesión de las parcelas del yacimiento se debe ”a la buena práctica que desde el ayuntamiento de Nules están realizando para cuidar y conservar un yacimiento arqueológico que tanta historia contiene”. Al respecto, Sanz ha manifestado la necesidad de ”continuar trabajando estas parcelas para encontrar restos importantes que nos ayuden a estudiar la historia de este paraje”.

El yacimiento arqueológico de Benicató, situado en el término municipal de Nules, polígono 23, parcela 485, se localizó en 1883, pero será en 1954 tras una profunda transformación de la parcela para la plantación de naranjos, cuando se pudo comprobar la verdadera importancia del yacimiento.

El yacimiento tiene incoada su declaración de BIC como zona arqueológica según resolución de la Generalitat Valenciana del 15 de noviembre del 2016 publicada en el DOGV 7922. La dirección del yacimiento en cuanto a trabajos de campo se encuentran actualmente a cargo de Esperanza Huguet y Ferran Arasa dentro de los proyectos promovidos por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia.

Whatsapp Telegram