Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:29

El Pleno de Castelló no se manifestará formalmente en contra de la ampliación del Puerto de Valencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Ninguna de las declaraciones institucionales supera los vetos para aprobarse en la sesión del jueves

El pleno de Castellón no se posicionará formalmente contra la ampliación del Puerto de Valencia, porque ninguna de las declaraciones institucionales presentadas por los grupos políticos ha conseguido superar los vetos y aprobarse por unanimidad. No llegará a pleno tampoco la ‘okupación’ de viviendas, los bienes de la iglesia, el apoyo al pueblo Saharahui, ni la estrategia de salud mental.

Esperanza Molina / Castellón Información

Ninguna de las 5 declaraciones institucionales que se habían presentado para ser aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Castelló han recibido el apoyo unánime de los grupos. Ninguna llegará a pleno.

Ampliación del Puerto de Valencia

 width=
Puerto de Valencia (Valenciaport)
 width=
Ampliación Puerto Valencia (Valenciaport)

Entre estas declaraciones se encontraba la presentada por Compromís y Podem-Esquerra Unida, que solicitaba la paralización de la ampliación del Puerto de Valencia. La propuesta ha sido vetada por PSOE, PP, Ciudadano y VOX.

La declaración fundamentaba su propuesta en el daño medioambiental que puede acarrear el incremento de esta infraestructura portuaria, contraria a la Declaración de Emergencia Climática del 2020, y a los posicionamientos de la Generalitat contra el cambio climático.

Pero además, la declaración puntualizaba que  acarreará consecuencias negativas para el Puerto de Castelló, al que indican, restará puestos de trabajo. Finalmente, tanto Compromís como Podem solicitaban que esas inversiones del Puerto de Valencia se destinen a Castelló para la Estación Intermodal y el acceso sur al Puerto, además de un enlace efectivo con el Corredor Mediterráneo.

El PP ha recordado sobre este particular, que la iniciativa ya cuenta con los informes ambientales favorables.

Mercado inmobiliario y no a la ‘okupación’ ilegal de viviendas

 width=PSOE, Compromís y Podem han votado en contra de la declaración institucional presentada por VOX, “para la regeneración del mercado inmobiliario y la eliminación de la ‘okupación’ ilegal.

El texto, presentado por Luciano Ferrer, se hacía eco de una propuesta presentada por su grupo en el Congreso, en contra de la ocupación irregular de viviendas, y para facilitar el desalojo de estos inmuebles por usuarios externos en el menor tiempo posible.

Inmatriculaciones de la iglesia entre 1946 y 2015

 width=
Iglesia de la Sangre- Castelló (Joanbanjo - Trabajo propio)

Pero si el equipo de Gobierno vetaba la declaración de Vox, ha sido la oposición municipal, PP, Compromís y VOX, la que ha frenado la propuesta de PSOE, Compromís y Podem “que instaba a los registros de la propiedad para que informaran de las inmatriculaciones de la iglesia realizadas durante la vigencia del artículo 206 de la ley hipotecaria (1946 a 2015).

Según los firmantes de la declaración, durante este periodo “Milers de béns immobles (esglèsies, cases parroquials, cementeris, finques, etc.), amb tot el que contenen en el seu interior, van ser inmatriculats per l'Església catòlica amb el simple certificat del diocesà corresponent sense acreditar títol de propietat”, y añade que las normas que justificaron aquella actuación fueron reprobadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2016, y sus consecuencias anuladas.

Por todo ello, solicitaban que se pueda solicitar a los Registros de la Propiedad, para que remitan al ayuntamiento todas las hojas simples de las inmatriculaciones realizadas. Que el Gobierno de España respalde esta opción y apruebe la normativa para anular todos los registros que se hicieron en aquellas condiciones.

El Grupo Popular, además de rechazar la declaración ha señalado, que el Gobierno ya reconoció las inmatriculaciones de la Iglesia que se realizaron desde un amparo legal, y ha cuestionado el ataque contra una institución que trabaja para ayudar a las personas en un momento tan difícil como este.

Estrategia autonómica de salud mental

 width=Solo Vox se ha opuesto a la declaración planteada por PSOE, Compromís y Podem para “adaptar la estrategia autonómica de salud mental a la situación post-Covid-19”. Una propuesta que, por lo menos a primera vista, solo podía chocar con la ideología de este grupo, cuando en la exposición de motivos planteaba que un seguimiento a tiempo de los problemas mentales, dentro del hogar, podría servir para detectar a tiempo casos de violencia de género.

Por lo demás, la declaración, que por un voto se ha quedado sobre la mesa, proponía diseñar una estrategia de salud mental con la participación  de los colegios profesionales; reforzar la plantilla de psicólogos cínicos en los centros de salud, actualizar los protocolos  de prevención y diagnóstico y evitar las listas de espera; y por supuesto, tener en cuenta el impacto de la Covid con un enfoque menos medicalizado y más psicosocial.

Soporte al pueblo Saharahui

El voto de Voto de Vox también ha tumbado la declaración de de PSOE, Compromís y Podem, para dar soporte al pueblo saharaui.