miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Castelló incrementará la inversión en la escultura de Lawrence Weines del Pinar para poder restaurarla Castelló incrementará la inversión en la escultura de Lawrence Weines del Pinar para poder restaurarla

- 16 enero, 2022 -

La obra ‘bajo el sol’ ha sufrido muchos más desperfectos por actos vandálicos de los que se apreciaron inicialmente Castelló incrementará la inversión en la escultura de Lawrence Weines del Pinar para poder restaurarla

La obra ‘bajo el sol’ ha sufrido muchos más desperfectos por actos vandálicos de los que se apreciaron inicialmente

La escultura del artista neoyorquino, Lawrence Weines, ‘Bajo el sol’, ubicada en el Pinar del Grau de Castelló, ha tenido que ser reevaluada para poder proceder a su restauración. Inicialmente se habían contratado los trabajos por más de 9.000 euros con la empresa Marnificart Restauradors. Pero comprobada la situación de la obra y los actos vandálicos de los que ha sido objeto, la empresa manifestó que era imposible la ejecución de la restauración por el precio acordado.  Ruiz afirma que los trabajos comenzarán en breve

EM/ Castellón Información

Lawrence Weines, ha sido un artista reconocido en todo el mundo; impulsor del expresionismo abstracto, con métodos nada convencionales, basó su obra en una concepción aparentemente contradictoria: La obra de arte como elemento expresivo en su propia concepción, o son las expresiones y las formas los que constituyen esa obra de arte.

A través de estas reflexiones se pueden llegar a plantear numerosos interrogantes, ¿Es la obra la que hace al autor? ¿O es la repercusión de su obra en el espectador las que dan a la escultura ese valor superior que la hace única?

Y todos sus quebraderos de cabeza como artista hicieron de él un escultor antisistema que no solo producía elementos singulares, sino que también planteaba al observador el reto de interpretarlos. Si las palabras, las líneas, el espacio pueden jugar en la mente del artista también pueden convertirse en símbolos que interacciones con el espectador.

La obra ‘Bajo el sol’, de Lawrence Weiner fue su contribución par dar un toque único al Pinar del Grau de Castelló. Una escultura que juega con las formas y el color, dispuesta para interaccionar con el público que la contemple y que la disfrute.

Sin embargo, ‘bajo el sol’ ha sufrido no solo los efectos de los años, sino también del vandalismo urbano. Tal es así, que se aprobó y adjudicó su restauración a la empresa Magnificart Restauradors, por un importe de 9.027 euros (IVA Incluido)

Sin embargo, cuando los operarios fueron a revisar la obra para proceder al inicio de los trabajos, comprobaron, que los actos vandálicos se habían multiplicado hasta tal punto, que la restauración previamente establecida se quedaba corta, muy corta.

Por este motivo, declararon que era “imposible la ejecución material del servicio puesto que los trabajos presupuestados y adjudicados son insuficientes e inviables tras los sucesivos actos vandálicos recibidos en la obra de arte.

Así las cosas, en el terreno administrativo no ha quedado sino dar marcha atrás y anular tanto la adjudicación como el documento contable.

Ahora bien, indicaba la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, eso no significa que se vaya a abandonar la obra de Weiner y se la vaya a dejar perder del todo.

Lo que ha habido que hacer, indicaba Ruiz, es volver a reevaluar los daños de la escultura y los trabajos que deberán realizarse sobre ella.

Si no surgen nuevos contratiempos, ‘Bajo el Sol’, de Lawrence Weines será restaura “en breve”.

Whatsapp Telegram