Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:14

La solidaridad, una forma de que la Navidad llegue también los más desfavorecidos en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La ayuda del ayuntamiento y las organizaciones ha permitido que las personas más necesitadas puedan pasar estas fiestas lo mejor posible

Un año más, en la temporada de los regalos, la ilusión y los reencuentros, hay muchas personas que no pueden disfrutar las Navidades como les gustaría. Sin embargo, en esta época navideña sale a relucir la solidaridad de las personas para ayudar en todo lo que se pueda a los más necesitados y puedan vivir estas fiestas de la mejor manera posible, y este año, no ha sido menos. El Ayuntamiento de Castelló, así como varias asociaciones han hecho que los más desfavorecidos puedan pasar mejor estas fiestas.

Álvaro García/Castellón Información 

Las personas más necesitadas son las que más sufren en estas épocas navideñas. Ellos, por desgracia, no han tenido la misma suerte que muchas otras y toda ayuda que reciban será bienvenida por su parte. Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón, este año, se ha invertido más en comparación a 202o en asuntos sociales y para los convenios con asociaciones. Gracias a esto se han podido ofrecer más ayudas. Además, organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, han lanzado sus tradicionales campañas en estas épocas navideñas para prestar ayuda a las familias y personas más desfavorecidas.

Carmen Ribera, concejala de Servicios Sociales de Castelló, ha explicado que "esté año el presupuesto para los convenios con Cruz Roja, el albergue municipal y el Banco de Alimentos ha aumentado con respecto al 2020". La pandemia de la Covid-19 ha afectado a muchas personas y en este sentido, la concejala ha afirmado que "este año hemos podido dar más ayudas a las familias más necesitadas".

Por su parte, Cáritas, está llevando a cabo la campaña 'Esta Navidad, cada portal importa'. Marisa Vilarroig, responsable de comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana explica que "con esta campaña queremos hacer una llamada a la generosidad porque vivimos en una sociedad cada vez más pobre y frágil". "Queremos poner el foco en cada portal, es decir, en que hay muchas familias que no pueden llegar a fin de mes" ha añadido Marisa. Además de lanzar esta campaña a nivel nacional, su albergue 'Mare de Deu del Lledó' en Castelló, ha acogido a muchas personas durante estas fiestas. Antonio Amurrio, responsable del centro ha explicado que "durante estos días ha estado siempre lleno" y que al tener que estar al 50% de su capacidad por el Covid-19 "nos ha tocado repartir comida por la puerta de la cocina ya que hay muchos que no pueden entrar a comer". Antonio también ha explicado que los días más señalados de estas fiestas como fue Nochebuena, hace unos días, y Nochevieja y el día de Reyes, se les prepara a las personas menús especiales. Además, "repartimos comida externa, es decir, la gente se puede apuntar y puede venir a recogerlo", añade.

 width=

Otra asociación que se ha volcado con las personas más desfavorecidas ha sido el Banco de Alimentos. Como ya es tradición en estas fechas, han vuelto a celebrar la campaña 'La gran recogida'. En Castelló contó con más de 1200 voluntarios en toda la provincia, además de los supermercados que se sumaron. Paula, trabajadora social del Banco de Alimentos explica que "colegios y empresas también han organizado recogida de alimentos y nos han ayudado" En esta campaña se han recogido alrededor de 300000 kilos en la provincia de Castelló.

 width=

Cruz Roja ha organizado su tradicional campaña de recogida de juguetes para los niños en vulnerabilidad. En esta también participaron el equipo de baloncesto Tau Castelló y el Corte Inglés. El objetivo es recoger la cantidad máxima de juguetes para, posteriormente, repartirlos entre los niños más necesitados de la provincia.

 width=

Todas estas, son algunas de las muchas campañas que se han realizado en Castelló para ayudar a los más desfavorecidos en Navidad. La solidaridad es muy importante y la gente se ha volcado.