jueves, 3 de diciembre, 2020  |  
Castelló multiplicará el IBI a las viviendas cerradas de Fondos de Inversión para favorecer el alquiler Castelló multiplicará el IBI a las viviendas cerradas de Fondos de Inversión para favorecer el alquiler

- 22 octubre, 2020 -

También incrementará el impuesto al Puerto en 55.000 euros pese a la petición de ‘sensibilidad’ de Rafa Simó a la alcaldesa Castelló multiplicará el IBI a las viviendas cerradas de Fondos de Inversión para favorecer el alquiler

También incrementará el impuesto al Puerto en 55.000 euros pese a la petición de ‘sensibilidad’ de Rafa Simó a la alcaldesa

Castelló multiplicará el porcentaje del IBI a las viviendas que permanezcan cerradas y que pertenezcan a los Fondos de Inversión y cobrará 55.000 euros más al Puerto de Castelló a pesar de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, pidió sensibilidad a la alcaldesa. La Autoridad Portuaria advierte de las consecuencias negativas de esta decisión. El equipo de Gobierno aprobará las nuevas ordenanzas fiscales antes del 15 de noviembre.

Esperanza Molina/Castellón Información

Navarro, Donate y Garcia Medidas fiscales 221020

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha anunciado esta mañana las nuevas ordenanzas y medidas fiscales que se aplicarán en el ejercicio de 2021.

Penalización del IBI a las viviendas cerradas

Una de las novedades más notables, que destaca a Castelló sobre el resto de la Comunitat Valenciana, es la aplicación de una penalización del 50% en el impuesto de IBI a las viviendas cerradas en propiedad de un solo propietario. La medida pretende afectar a los Fondos de Inversión, que controlan 1.500 casas en la capital de la Plana,  que mantienen cerrados muchos de sus inmuebles para condicionar al alza el precio de los alquileres.

Para ello se tendrá en cuenta si las viviendas están dadas de alta en luz y agua pero, además, para dirigir la penalización a esos Fondos de Inversión, se aplicará a los ‘tenedores’ que tengan por lo menos 10 viviendas a su cargo.

Con este objetivo se pretende poner más vivienda en alquiler para facilitar una bajada de los precios que pueda facilitar el acceso a la vivienda a más familias.

Reducción del Impuesto de Bienes Rústicos

Por el contrario, se rebajará el impuesto de Bienes Rústicos a los propietarios de terrenos agrícolas, que podrán minorar el porcentaje que abonan al Ayuntamiento si mantienen cultivados sus terrenos, y que podrán aumentar esa rebaja hasta en un 70% si certifican un modelo de producción ecológico.

Medidas fiscales y reducción de cargas

Novedades importantes de las nuevas ordenanzas fiscales para el 2021 son también:

La ampliación hasta el 30 de junio de 2021 de la suspensión de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones de vía pública (mesas y sillas en terraza); y la de licencia de apertura de establecimientos y la de mercados extraordinarios.

La reducción del gravamen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pasará del 3,50 al 3,25.

Modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para ampliar los años de bonificación a los vehículos con distintivo ambiental hasta diez años, dependiendo del número de plazas y tipo de etiqueta.

Reducción de casi el 70% para los vados de personas con movilidad reducida, que pasan de costar 390 euros anuales a 130 euros.

El Puerto de Castellón pagará 55.000 euros más

Grao Puerto 13XII15 (63)

En lo que se refiere al Impuesto de bienes Urbanos (IBI), el gran perjudicado será el Puerto de Castelló, al que se aplicará un gravamen más alto que pasará del 0,95 al 1%. Esta decisión le costará a PortcCastelló 55.000 euros más al año en el 2021.

Este incremento ha llamado la atención ya que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, solicitaba recientemente, en su toma de posesión a la alcaldesa de la ciudad, mayor sensibilidad hacia esta infraestructura para poder sobrevivir a los problemas generados por la situación internacional y la Covid.

«PortCastelló paga menos que otros puertos»

Los tres representantes del equipo de Gobierno que han ofrecido la rueda de prensa: David Donate (PSOE), Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem), han justificado el aumento en la necesidad de compensar, con los impuestos al Puerto, la reducción de otros ingresos municipales.

Han manifestado también, que PortCastelló es uno de los puertos de la Comunitat Valenciana que menos impuestos municipales paga.

Simó: El aumento impositivo afectará al crecimiento del Puerto

Rafa Simó, presidente del Puerto de Castellón

No lo ha visto de la misma manera el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, que, tras conocer este incremento fiscal ha declarado que «un aumento del IBI al puerto de Castellón tendrá repercusiones negativas». Simó considera que «una subida del IBI supondría una pérdida de competitividad y un freno para el crecimiento de las cerca de un centenar de empresas instaladas en el puerto», por lo que pide «que se evalúe el impacto directo e indirecto sobre el tejido empresarial».

La Autoridad Portuaria ha aprobado medidas en apoyo a estas empresas, tanto las instaladas dentro del recinto comercial, como las ubicadas en su zona lúdica y de ocio, dado que están sufriendo los efectos derivados de la pandemia. Medidas tales como bonificaciones y fraccionamiento de pagos.

Según Fernando Navarro, “La ley permite implantar un coeficiente diferente hasta un 10 % en usos no residenciales con mayor valor. La nueva ordenanza sube este linde del 5 al 10 % en inmuebles de tipo almacén/estacionamiento”.

Aplazamiento del calendario fiscal y nuevos fraccionamientos

El concejal de Hacienda, David Donate ha reconocido, además, que el ayuntamiento estudia volver a retrasar el calendario fiscal en 2021, como ya ha hecho en 2020, para dar opción a que los ciudadanos se recuperen de las consecuencias de la crisis económicas generada por la pandemia. Y estudia también un nuevo sistema de fraccionamiento de pagos que incluyan más meses y más conceptos.

Algunas de las medidas fiscales se han aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno. Pero en su conjunto deberán pasar por el pleno del Ayuntamiento. Para ello, se ha convocado una comisión plenaria extraordinaria para el próximo lunes. Eso quiere decir que se intentarán llevar al pleno de la próxima semana aquellas medidas aque lo permitan y se convocará un  pleno extraordinaria para el resto de los acuerdos.

Cabe tener en cuenta, que que para poder aplicar las medidas fiscales el uno de enero tienen que superar una serie de procesos administrativos, como su aprobación y exposición al público con tiempo suficiente antes de final de año.

Valoraciones políticas

Acuerdo de Fadrell: «fiscalidad anti covid, sostenible y verde»

En lo que concierne a las valoraciones políticas, a juicio de los tres ediles del Acuerdo de Fadrell, las nuevas medidas fiscales de 2021 “están dirigidas a paliar los efectos de la emergencia sanitaria y social de la covid-19, e introducen criterios para una fiscalidad más social, basada en la progresividad fiscal y la proporcionalidad; más verde, que incentive las iniciativas a favor de la sostenibilidad; y ‘anticovid’, con medidas para paliar la crisis generada por la pandemia y para incentivar la actividad económica”.

El Grupo Popular valora la reducción de impuestos pero indica que es ‘insuficiente’

Begoña Carrasco y JC Redondo PP

El concejal y responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha detallado que, “aunque han aceptado parcialmente impulsar algunas de las propuestas de bajada selectiva de impuestos que le realizamos, y que permitirán devolver la parte proporcional de la tasa de basuras a los negocios cerrados durante la pandemia, suspender la tasa de ocupación de vía pública hasta el 30 de junio de 2021 y rebajar el ICIO, pedimos que sean más ambiciosos e incluyan también otras iniciativas propuestas como la bajada del coeficiente municipal del IBI para ayudar a las familias, en estos momentos especialmente complicados”.

Juan Carlos Redondo ha referido las nuevas ordenanzas fiscales como “un primer paso que marca el inicio del camino, pero que  aún resulta insuficiente, porque no abarca a la mayor parte de los vecinos”.

“Se trata de ayudar a las empresas, las pymes, los autónomos y, en definitiva, a las familias castellonenses a sobrellevar la difícil situación económica y social en la que nos encontramos debido a la pandemia, por lo que pedimos al equipo de gobierno que sume esfuerzos porque, cuando hay voluntad de trabajar en equipo, quienes salen ganando son todos los castellonenses”, ha valorado Redondo.

En ese sentido, también ha lamentado que el equipo de gobierno no haya aceptado la propuesta del PP para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) a las empresas que operan en el Puerto de Castellón. “Pese a que el Puerto es uno de los principales motores de la economía local y estas compañías también han experimentado una notable caída de ingresos debido a la ralentización de la actividad económica, el tripartito ha optado finalmente por subirles los impuestos, por lo que lamentamos esta nueva traba a la hora de aliviar la presión fiscal de las compañías portuarias”, ha indicado.

“Consideramos que aún hay margen para bajar impuestos, por que lo que pedimos que se aplique una bajada selectiva de cargas a todos los castellonenses, porque las familias necesitan liquidez para hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan”, ha destacado.

Google+
Whatsapp Telegram