Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 08:22

Romería, mascletaes y ofrenda de flores con mascarilla obligatoria para las fiestas de la Magdalena y Fallas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Sin control de aforo en los actos multitudinarios de las fiestas

Las fiestas de la Magdalena y las Fallas estarán marcadas por la pandemia aunque se camina poco a poco hacia la normalidad. Así lo ha querido mostrar el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia hoy al explicar que será obligatorio el uso de la mascarilla cuando haya aglomeración de personas como la Romería, las mascletaes o la ofrenda de flores, entre otros. Además las carpas instaladas durante la semana de las fiestas deberán tener ventilación cruzada y no habrá controles de aforo en los actos, solo en los eventos deportivos

S. Barberá/Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy las principales medidas de seguridad sanitarias frente a la pandemia Covid para las fiestas de la Magdalena, que se celebra del 19 al 27 de marzo, y para las Fallas, del 15 al 19de marzo, entre las que ha destacado que la mascarilla será obligatoria para presenciar las mascletaes pero que no habrá control de aforo para verlas. En el mismo sentido, ha señalado que no habrá control de aforo para ningún espectáculo, solo en los eventos deportivos, como hasta ahora.

Puig ha insistido en la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre en aquellos actos en los que se “haya aglomeración de gente” como es el caso de la Romería o en el caso de la ofrenda de flores, donde “los participantes no están obligados a llevarla, pero la gente que se congregue alrededor como público, sí que deberá llevarla”.

 

Otra de las medidas adoptadas se centra en las carpas y en los locales de las collas y fallas. Respecto a las carpas, tanto Puig como la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, han explicado que deberán tener dos partes abiertas, para que se cree una ventilación cruzada.

En el caso de los locales de las gaiatas y las collas, Puig ha explicado que no habrá limitación de aforo, pero sí se tendrá que mantener el uso obligatorio de mascarilla dentro de los locales mientras no se esté consumiendo al igual que ocurre en los locales de hostelería, cuya normativa continuará como hasta ahora.

Además, se permitirá realizar las verbenas y discomóviles, pero “en el momento en el que no se esté bebiendo, se deberá utilizar la mascarilla”.

 width=

Entre las novedades, Navarro ha señalado que cada colla y gaiata tendrán un responsable Covid y “desde la Salud Pública les daremos la información necesaria para que conozcan todos los protocolos en vigor de la Generalitat”. Estas personas serán las que se pongan en contacto con Salud Pública ante cualquier duda sobre la normativa. Todos estas medidas se trasladarán a los ayuntamientos en los que se celebran Fallas y la Magdalena en Castelló para que sean ellos los que informen a los ciudadanos.

El president de la Generalitat ha afirmado que “no podemos menospreciar la carga de la enfermedad porque la pandemia sigue aquí” y ha agregado que “queremos una Magdalena y Fallas seguras, con la mayor normalidad. Aunque no serán absolutamente normales por el uso de la mascarilla y la distancia social”.

El president ha precisado, por otro lado, que la próxima semana se realizará una actualización de las medidas contenidas en la actual resolución de la Conselleria de Sanidad, de 8 de octubre de 2021, sobre medidas de salud pública y ha subrayado que, si continúa la actual tendencia de reducción de contagios, la voluntad es que se produzca una "rebaja sustancial de las restricciones vigentes".