Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 18:24

Las gaiatas y las collas realizan un balance positivo de la Magdalena, a pesar del mal tiempo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Gestora critica la organización en el desfile de gaiatas por falta de seguridad y coches cruzándose por el recorrido

S. Barberá/Castellón Información

El presidente de la Gestora de Gaiatas y presidente de la gaiata 6, Esteban Gual, y el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, han realizado un balance positivo de las fiestas de la Magdalena 2022 que terminaron ayer con el tradicional Magdalena Vítol.

Esteban Gual ha explicado que “la valoración es positiva porque hemos podido celebrar las fiestas después de dos años”. Y ha agregado que “han sido unas fiestas diferentes por el estado anímico que teníamos los castellonenses por la pandemia”. Además, como señala el representante de las gaiatas “la climatología no ha ayudado, pero a pesar de ello la participación ha sido muy elevada porque la gente tenía muchas ganas e ilusión por volver a celebrar los actos de la Magdalena”.

 width=

Uno de los actos más significativos para las gaiatas es el del desfile de Gaiatas que sí que se pudo celebrar el primer domingo tras la Tornà de la Romeria, a pesar de la lluvia que no dejó de caer durante todo el recorrido. Gual ha agradecido el esfuerzo realizado a todos los participantes y al numeroso público que se esperó para verlos pasar por las calles de Castelló. Y estas ganas se notaron especialmente el último domingo de fiestas con la celebración del Pregó infantil, en el que los niños fueron los protagonistas.

Mala organización en el desfile de gaiatas y visitas a los sectores

Sobre la suspensión de varios actos debido a las condiciones meteorológicas por parte del Ayuntamiento de Castelló, ha señalado que las entiende las suspensiones para determinados actos porque la climatología es difícil de prever, pero señala que hay otros actos como el del Coso Multicolor que se suspendieron en enero, cuando se estaba organizando el programa de actos, que se podía haber realizado. Además, ha añadido en la parte negativa de la organización de fiestas que "en el desfile de Gaiatas faltaba seguridad, había coches cruzándose por medio de las gaiatas, coches aparcados por el recorrido, una vez finalizado el acto habían cables más bajos de lo que tocaba y no podían pasar las gaiatas camino de su sector", entre otros obstáculos.

También ha criticado la organización por parte de la comisión de fiestas en las visitas a los sectores de las gaiatas porque "no se pusieron corbatines, faltaban las recompensas o tenían mal los nombres, entre otros aspectos".

De otro lado, Gual ha lamentado los actos de vandalismo que han sufrido para gaiatas durante estas fiestas. En concreto las gaiatas 1 y 10 han experimentado robos y desperfectos en sus monumentos.

La Federació de Colles destaca la ayuda recibida de la policía local

El presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, ha explicado que el balance de las fiestas evidentemente viene marcado por las lluvias, que han obligado a modificar la programación con cambios y suspensión de actos. En cuanto a la Federació de Colles, ha señalado "el único acto propio que tuvimos que suspender fue la mostra porque era inviable realizarla en el Segon Molí y valoramos el traslado al Refeyme pero no se nos permitía cocinar por lo que se decidió aplazarla. Actualmente no hay fecha prevista, pero es posible que se haga el mes de mayo".  Beltrán ha agregado que el resto de actos de las fiestas "pudimos hacerlo, incluido el desfile de animación bajo la lluvia, y se suspendieron dos caravanas, pero ese acto dependía de patronato de Fiestas".

 width=

En cuanto a la participación de las collas ha explicado que "estamos muy satisfechos porque tanto las collas como los carros han participado masivamente en nuestros actos. La organización se debe mejorar sobre todo en cuanto a las peticiones que hacemos al ayuntamiento porque los primeros días faltaban cosas que se pudieron solucionar a última hora, como vehículos estacionados en espacios reservados a los carros, ausencia de baños donde se habían solicitado, etc, pero que se subsanaron rápido con la ayuda de la comisión de fiestas".

Por todo ello ha explicado que "en general, a pesar de la lluvia y los contratiempos surgidos, en cuanto al trabajo y organización de los actos de la Federació de Colles estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado y de cómo han salido adelante nuestros actos. Y queremos resaltar a los efectivos de la policía local que nos han acompañado a los carros durante la semana por el trato y disposición hacia nosotros, que ha sido excelente".