Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Las floristerías de Castelló prevén una venta 'floja' si se celebra la ofrenda a Lledó en las fiestas de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Pedirán el pago por adelantado para evitar quedarse con los ramos como ocurrió en 2020 por la pandemia

S. Barberá/Castellón Información

Las floristerías de Castelló desconocen a fecha de hoy si se realizará como siempre la ofrenda de flores en las fiestas de la Magdalena 2022, que se celebran del 19 al 27 de marzo. Este acto, al igual que al igual que el de renovación de las bandas a las madrinas, está en el aire a falta de confirmación. La ofrenda a la Mare de Déu de Lledó, patrona de Castelló, tiene como fecha establecida para su celebración el segundo sábado de las fiestas fundacionales por lo que en principio todo está previsto para que sea el 26 de marzo. En este sentido, estos establecimientos han establecido para las próximas fiestas la medida de pagar por adelantado el encargo del ramo de flores. Esto se debe a que hace dos años, cuando se decretó el Estado de Alarma, justo la semana que iban a empezar las fiestas de la Magdalena y se paralizó todo, mucha gente no acudió a recoger los ramos encargados y esto les provocó pérdidas en sus negocios. A pesar de ello, algunas reconocen que siempre han trabajado bajo demanda y pidiendo un pago por adelantado, pero ahora será la norma prácticamente general para todas.

Para Mariló Pascual, propietaria de Los Claveles, afirma que “hasta que desde el Patronato de Fiestas no nos digan si se va a hacer la ofrenda o no, no sabemos nada”. Para la dueña de esta floristería, ubicada en la plaza Santa Clara y en Cardenal Costa, “nosotros compramos las flores aproximadamente 3 semanas antes porque la flor se tiene que abrir y tenemos que montar los ramos”.

Además, apunta que normalmente la gente se espera al final para encargar los ramos de claveles, pero este año creo que todavía apurarán más para pedirlos, en función de como vaya la pandemia. Para Pascual, el hecho de que la flor elegida para confeccionar el panel en una de las fachadas de la basílica sea solo clavel es especial porque es una flor que solo se vende para determinadas fechas y no tiene una venta diaria como pueden ser otro tipo de flores.

En este sentido, la mayoría de los dueños de floristerías consultados apuestan por hacer un panel como se hacía hace años donde las castelloneras elegían las flores que querían llevar. Había flor variada, lo que daba un dibujo diferente al tapiz.

De otro lado, Silvana Chabrera de la floristería Chabrera, en la plaza Santa Clara, asegura que este año “iremos sobre pedido” y “pago por adelantado, cosa que trabajamos ya desde hace un tiempo”.  Chabrera afirma que los clientes que acuden a su establecimiento para encargar ramos para la ofrenda a la Mare de Déu de Lledó son los de siempre, pero esta cantidad se dispara si ese año le encargan ramos desde alguna colla, pero por el momento no tiene ninguna previsión, dado que no hay confirmación oficial, a pesar de que todo se está preparando para que sí se celebre la ofrenda.

 width=

En el mismo sentido se manifiesta Juanjo Brisach, propietario de floristería La Orquídea, cuyo establecimiento se encuentra en la plaza Santa Clara. Según explica “a día de hoy no puedes hacer una previsión porque no sabemos si se hará, pero lo que sí que creo es que esta será una Magdalena ‘flojita’ como han sido las Navidades porque seguimos padeciendo una crisis por la pandemia, ya que, aunque hay más empleo, este es precario y la gente no gasta como antes”.

Respeto a la ofrenda, Brisach afirma que, si todo va como antes de la pandemia, servirá alrededor de 300 ramos, entre 3.000 y 5.000 claveles, que le encargan particulares, collas y colegios principalmente.

El precio de los claveles se encuentra entre los 12 y los 25 euros aproximadamente dependiendo de la cantidad del ramo, puesto que hay desde los 6, 12 o 24 claveles, pero siempre pueden ajustarse a la petición del cliente.