Miércoles, 5 de agosto, 2020  |  
Educación mantiene las vacaciones en Castelló y en las localidades que celebran Fallas la semana que viene Educación mantiene las vacaciones en Castelló y en las localidades que celebran Fallas la semana que viene

- 11 marzo, 2020 -

La Universitat Jaume I y el CEU tampoco impartirán clases a pesar del aplazamiento de la Magdalena Educación mantiene las vacaciones en Castelló y en las localidades que celebran Fallas la semana que viene

La Universitat Jaume I y el CEU tampoco impartirán clases a pesar del aplazamiento de la Magdalena

S. Barberá/Castellón Información

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado esta mañana que se mantienen las vacaciones escolares para la semana que viene en Castelló por las fiestas de la Magdalena y en todas las localidades castellonenses en las que se iban a celebrar Fallas (Borriana, Benicarló, La Vall d’Uixó y Almenara), “mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario”, después de anunciar el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se aplazaban las fiestas josefinas y las fundacionales de Castelló, que este año celebran su 75 aniversario. Así, los escolares tendrán vacaciones del 16 al 20 de marzo tal como estaba previsto en un principio.

Desde la Conselleria de Educación se ha emitido un comunicado en el que se afirma que mantiene informados a los centros educativos y a los diferentes agentes de la comunidad educativa mediante la comunicación de recomendaciones y procedimientos.

Se afirma que “la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado que la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Coronavirus haya determinado el aplazamiento de las fiestas de Fallas y de la Magdalena. Esta decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para proteger la salud de la ciudadanía y para minimizar los riesgos”.

En este contexto, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado a las direcciones de los centros educativos de que el calendario escolar no prevé ninguna modificación. Por tanto, el aplazamiento de las fiestas de Fallas y de la Magdalena no afecta a los días marcados como no lectivos del calendario escolar.

Cabe recordar que cada municipio cuenta con días festivos locales que distribuye a lo largo del curso escolar. Cada consejo escolar municipal envió en su momento la solicitud de días no lectivos locales a la Consellería para su autorización y respecto a esta planificación realizada no existe ninguna modificación.

Esta determinación de mantener el calendario escolar se ha llevado a cabo por las recomendaciones que se realizan desde el Ministerio de Sanidad y siguiendo siempre criterios técnicos, científicos y sanitarios sobre los pasos a seguir en cada momento respecto a la alerta sanitaria generada por el coronavirus.

Las recomendaciones en este sentido se centran en minimizar los cambios respecto a las rutinas sociales establecidas y por tanto ningún criterio sanitario recomienda que se modifique el calendario escolar establecido.

Todas las indicaciones que pudieran alterar o modificar el funcionamiento de los centros educativos, si hay que tomarlas, se producirán siguiendo criterios estrictamente técnicos, sanitarios y de salud pública.

Información en los centros educativos valencianos

Educación, aparte de comunicar a todas las direcciones de los centros educativos que no se altera el calendario escolar, también les ha trasladado información relevante con el fin de contribuir a frenar la expansión de la enfermedad y evitar alarmismos innecesarios.

 Todas las directrices que se toman relacionadas con la prevención y el tratamiento del Covid-19 se deciden en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Ministerio de Sanidad, en coordinación con las conselleries de sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Por tanto, desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte únicamente se ejecutan las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias.

Comunicado de la Conselleria de Universidades

Al mismo tiempo, desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, han enviado un comunicado a los rectores de las universidades valencianas en el que “se recomienda que, en caso de que cualquier miembro de la comunidad educativa presente síntomas característicos de la enfermedad, haya estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de COVID-19, contacte con el número de teléfono habilitado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública 900 300 555 e informe de la situación a los servicios médicos, que le indicarán cómo actuar “. Y que “si se confirma que alguien de la comunidad educativa resulta positivo en COVI D-19, el Departamento de Salud Pública se pondría en contacto con la rectora/rector para establecer las medidas que se deben adoptar de manera inmediata”.

 Comunicado de consellera Universidades por coronavirus

Siempre desde la unidad de acción y atendiendo a criterios científicos, la Conselleria estará en contacto permanente con las universidades, CSIC, centros del ISEACV para establecer, en caso necesario, los planes de contingencia que fueran precisos.

En este sentido, la Universidad CEU Cardenal Herrera en su campus de Castelló y la Universitat Jaume I no impartirán clases la semana que viene, tal como estaba previsto. Desde la Universitat Jaume I se ha informado a la comunidad universitaria que aunque la semana que viene no será lectiva, sí que será laboral para el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Además, en un principio, en cuanto a la fiesta local de Castelló se mantiene como festivo dado que está marcado en el calendario laboral establecido dentro del periodo anual y el jueves, 19 de marzo, también será festivo. Por lo tanto, estos trabajadores mantendrán su jornada laboral el miércoles y viernes en horario reducido, tal como estaba previsto, dado que el lunes, martes y jueves estaban previstos como festivos y así seguirán.

Cabe recordar que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer miércoles que se aplazan las fiestas de las Fallas en toda la Comunitat Valenciana y de la Magdalena de la ciudad de Castelló hasta que la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus permita su celebración, siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad y con la premisa de la “prioridad absoluta” de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio.

Puig: prioridad absoluta de proteger la salud de la ciudadanía

Marco anuncia que no hay fechas para la Magdalena 2020 y que se celebrarán “cuando el coronavirus nos lo permita”

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *