Viernes, 6 de diciembre, 2019  |  
Castelló lanza Comunic@Jove por segundo año, una iniciativa pionera para acercar la Policía Local a los más jóvenes Castelló lanza Comunic@Jove por segundo año, una iniciativa pionera para acercar la Policía Local a los más jóvenes

- 22 noviembre, 2019 -

Braina destaca que este curso el proyecto llegará a 3.000 alumnos, que tendrán un canal de comunicación directa con el cuerpo municipal Castelló lanza Comunic@Jove por segundo año, una iniciativa pionera para acercar la Policía Local a los más jóvenes

Braina destaca que este curso el proyecto llegará a 3.000 alumnos, que tendrán un canal de comunicación directa con el cuerpo municipal 

Castellón Información 

El Ayuntamiento de Castelló, desde la Concejalía de Seguridad Pública y Emergencias, pone en marcha la segunda edición del proyecto Comunic@Jove, una iniciativa pionera para acercar la Policía Local de Castelló a los más jóvenes y que se ha convertido en una herramienta para prevenir y actuar a tiempo ante situaciones como las de acoso escolar, familiar o cualquier tipo de violencia.

“Comunic@Jove se ha convertido en una herramienta fundamental y muy útil para prevenir situaciones de acoso y violencia, por eso, este año no solo lo lanzamos de nuevo, sino que lo ampliamos a todos los institutos públicos de Castelló”, ha indicado el concejal de Seguridad Omar Braina.

Este proyecto nació en el curso 2018/2019 con el objetivo de romper la barrera comunicativa entre policía y jóvenes. Para ello, se abrió canal directo de comunicación entre ambos, a través de WhatsApp. Un canal desde el que la policía comunica sus informaciones pero al que cualquier alumno también puede dirigirse directamente para pedir asesoramiento y preguntar sobre posibles problemas o situaciones que pueda estar viviendo.

En la pasada edición participaron seis institutos y unos 1.500 alumnos. Braina ha destacado que al ampliar a todos los IES públicos este proyecto llegará a 3.000 jóvenes. Además, para este curso 2019/2020, la Policía Local abre una nueva vía de comunicación a través de Instagram.

El programa piloto permitió a la Policía Local conocer y actuar ante cuatro casos de bullying (que fueron detectados en su fase inicial y solucionados a tiempo), uno de violencia doméstica y dos de vandalismo. Este año, Comunic@Jove se extiende a los once institutos públicos de Castelló. El concejal de Seguridad ha explicado que en este curso se ha optado por focalizar el proyecto en los cursos de 1º y 2º, al considerarse el cambio del colegio al instituto un momento clave en el que los jóvenes pueden necesitar de un respaldo adicional.

Comunic@Jove se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 25 de noviembre. En estas últimas semanas, el grupo de agentes de la Policía Local que lo conforman han visitado todos los centros para presentarse y presentar el proyecto. De esta forma, los alumnos saben quién está al otro lado del WhatsApp y de Instagram. “Saben que al otro lado hay un equipo de policías, que han conocido previamente en persona en las charlas, y que le va a responder y ayudar, y esto es vital para actuar a tiempo”, ha apuntado Braina.

En este sentido, el oficial José María Villegas, uno de los policías que integran el equipo ha recalcado que Comunic@Jove nació para romper una barrera de comunicación con los jóvenes, rehacios a denunciar, y ha acabado siendo “un proyecto efectivo y eficaz” para actuar a tiempo. “A nosotros nos llegaban los casos cuando ya habían explotado y es más difícil actuar, uno de los objetivos principales de ponerlo en marcha fue para poder prevenir los casos y detectarlos antes”, ha explicado.

Por su parte, el oficial Antonio Martínez, ha recalcado la importancia del proyecto porque permite detectar y colaborar ante problemas de convivencia en los centros educativos.

Información y concienciación

A través de este canal, la Policía Local también se comunica con los estudiantes, a través de sus delegados, para informar y concienciar sobre determinados temas. En este curso, se informará sobre bullying, redes sociales e internet, diversidad, igualdad, violencia de género, agresiones sexuales, consumo de alcohol y drogas, seguridad vial, protección del medio ambiente, convivencia ciudadana y actividades relacionadas con la Concejalía de Juventud.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *