Noticias Castellón
sábado, 10 de enero de 2026 | Última actualización: 02:23

Castelló encara la instalación de los nuevos contenedores de orgánica que bonificarán la tasa de basura

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Los nuevos recipientes deberán incorporar un lector de tarjetas, un sistema que permitirá identificar a los usuarios y aplicar las correspondientes bonificaciones en la tasa municipal

El Ayuntamiento de Castelló implantará a lo largo de 2026 nuevos contenedores inteligentes de materia orgánica como una medida más para bonificar la tasa de basura, que en el último año se ha duplicado para los vecinos de la ciudad. El objetivo es incentivar el reciclaje y premiar a quienes hagan un uso responsable del sistema de recogida de residuos.

La instalación de estos nuevos contenedores está prevista para el último trimestre del año, una vez se complete la adquisición y renovación del resto de contenedores correspondientes a las fracciones de resto, papel y cartón y envases. Los nuevos recipientes de orgánica deberán incorporar un lector de tarjetas, un sistema que permitirá identificar a los usuarios y aplicar las correspondientes bonificaciones en la tasa municipal.

Por el momento, el Ayuntamiento todavía no ha decidido si procederá a la sustitución completa de los contenedores de orgánica, que apenas cuentan con tres años de antigüedad, o si optará por una solución intermedia consistente en instalar lectores de tarjetas en los modelos ya existentes.

Una vez finalizada la instalación, los castellonenses, tanto usuarios particulares como empresas, podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de basura por el uso habitual de estos contenedores. El sistema se controlará a través de la Tarjeta Ciudadana, que permitirá registrar la participación de cada usuario y premiar a quienes más reciclen.

Esta actuación se enmarca dentro de un proceso de renovación integral del sistema de recogida de residuos, que contempla la sustitución de cerca de 7.000 contenedores en toda la ciudad a lo largo del año. La renovación afectará a todas las fracciones (exceptuando la de vidrio) y se llevará a cabo de forma progresiva en todos los barrios, con el objetivo de modernizar el servicio, mejorar la limpieza viaria y fomentar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.