Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Castelló organiza cinco jornadas abiertas a la ciudadanía para crear el plan estratégico de Ciudad Educadora

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Comenzarán la próxima semana y se prolongarán hasta el mes de noviembre

Crear una ciudad de Castelló más igualitaria, accesible y sostenible son algunos de los objetivos que persigue el ayuntamiento con el plan estratégico de Ciudad Educadora. El concejal de Educación, Francesc Mezquita, y la técnica de Educación, Esther Ibáñez, han presentado esta mañana en el Menador las cinco jornadas que se pondrán en marcha a partir de la semana que viene para impulsar el citado plan.

Como ha explicado Mezquita el objetivo es coordinar todos los agentes posibles para fortalecer la hoja de ruta de la Ciudad Educadora, y hacerlo de forma transversal cohesionando iniciativas relacionadas con la igualdad, el medio ambiente y la sostenibilidad, con un urbanismo integrador, con políticas sociales, con la accesibilidad, con la movilidad o el patrimonio, entre otros y todo ello bajo una premisa educativa.

El «proceso de escucha ciudadana«, como lo ha llamado Mezquita comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 23 de noviembre. Con él se pretende «conectar la educación con todos los espacios, servicios y múltiples actores que tenemos en la ciudad para que la educación esté presente en nuestra ciudad «. Y ha asegurado que «vamos a sumergirnos en un proceso participativo ambicioso para abordar los retos actuales que tenemos, y construir la ciudad desde una perspectiva educativa, transformadora, generadora de oportunidades e integradora, dando voz a la ciudadanía porque hay que escuchar para poder transformar».

Mezquita ha destacado que «el proyecto va más allá de las aulas» y pretende configurar las líneas de actuación sumando aportaciones de agentes sociales, culturales y asociativos para configurar de forma transversal cuáles son las herramientas para seguir impulsando la Ciudad Educadora.

Calendario de actividades

Las actividades se celebrarán los días 1 y 20 de julio, 21 de septiembre, 19 de octubre, y 9 y 23 de noviembre, en distintos formatos como bien pueden ser itinerarios participativos, grupos de trabajo con agentes clave o encuentros de necesidades y aportaciones. La primera de ellas, en forma de ruta participativa, arrancará en el Pabellón Fernando Úbeda, en Grapa, y el resto se celebrarán en el CEIP Bernat Artola en horario de 18.30 a 20.30 horas.

También ha recordado que una Ciudad Educadora es aquella que apuesta por la educación a lo largo de la vida como herramienta de transformación social, que moviliza y articula todos los agentes educativos del territorio y que sitúa la educación como eje central de su proyecto de ciudad. Así, los objetivos de una Ciudad Educadora tienen que ser los de aprender, intercambiar, compartir y, por lo tanto, enriquecer la vida de las personas que lo habitan.

Por eso, Castelló, que es Ciudad Educadora desde el año 2015, pretende avanzar cada vez más hacia un modelo de ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí