Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Castelló incorpora 15,3 millones de remanentes de 2023 para desarrollar 117 proyectos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La modificación de crédito contempla las obras de la Manzana Albinegra, el aparcamiento de Ferrandis Salvador y adecuación de instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Castellón ha realizado la liquidación del presupuesto de 2023 y ha incorporados los remanentes, que rozan los 15,3 millones de euros a las cuentas de 2024 en una modificación de crédito. Entre las inversiones previstas, la Manzana Albinegra, la modificación de instalaciones deportivas, la adquisición y reforma de edificios municipales y nuevas campañas culturales.

El presupuesto municipal de Ayuntamiento de Castellón, aprobado el pasado mes de enero, que ascendía a 216.393.828,25 de euros, se verá incrementado con casi 15,3 millones de euros.

Esta cantidad corresponde a los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2023. Dicho de otra manera, el dinero presupuestado para el año anterior que finalmente ‘sobró’ porque no se pudieron ejecutar algunas de sus previsiones o por las adjudicaciones a la baja de infraestructuras proyectadas.

El ayuntamiento puede incorporar este dinero, porque la ‘regla de gasto’ que se aprobó en 2012, fue suspendida durante los tiempos de la pandemia para permitir a las entidades locales que pudieran hacer frente a los problemas derivados del coronavirus.

De estar en vigor, esa regla de gasto hubiera obligado a las entidades locales a utilizar sus remanentes para reducir sus deudas con los bancos, por lo que no hubiera podido utilizarse ahora para nuevos gastos e inversiones.

Aunque ya se rumorea que el Gobierno de España tiene intención de volverla a aplicar esa regla de gasto, todavía no se sabe cómo y de qué manera, o cuando se aplicará la medida.

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Castellón cuenta con 15 millones más para poder afrontar los proyectos que resultan prioritarios para el equipo de gobierno con lo que se llama una ‘modificación de crédito’.

Al tratarse de una modificación del presupuesto, no basta con su aprobación por la Junta de Gobierno, por lo que habrá de superar el procedimiento administrativo en el que la oposición podrá presentar alegaciones o proponer que se antepongan unos gastos sobre los previstos por el gobierno. La aprobación definitiva habrá de pasar por pleno.

¿Qué proyecta el equipo de gobierno de Castellón para esos 15,3 millones de euros?

Varias partidas que suman los 554.000 euros irán destinadas a la Policía Local y Amus, cuyo objetivo principal será el pago de las horas extras y uniformes. 80.000 euros se dedicarán a los caminos escolares, y 200.000 euros irán a presupuestos participativos.

En función del volumen económico de las partidas, una de las más abultadas, que suma 1,5 millones tiene como objeto la adquisición de suelo dotacional público. En el área de gestión urbanística se incluyen también asistencias técnicas para la gestión y urbanización (700.000 euros); actuaciones en desarrollo urbanístico (190.000 euros), vivienda social (190.000 euros), mejoras y acondicionamiento de motas del río Seco (550.000 euros).

Destacan también, la remodelación de la Manzana Albinegra (131.000 euros), aparcamiento en Ferrandis Salvador (350.000 euros); y asfaltado y balizamiento de la Marjalería (135.000 euros).

El tratamiento y la eliminación de residuos se llevará 750.000 euros, pero también habrá partidas para la mejora del alumbrado, la gestión medioambiental, y 140.000 euros para el convenio con el Coto Arrocero. Esta última partida es fundamental ya que es el coto el que ha asumido la reparación del colector central de la Marjalería.

En la limpieza de colegios y centros de enseñanza se irán 350.000 euros, y en la de los edificios municipales, 150.000 euros, y 328.548 euros tendrán como objetivo las campañas culturales. Aunque una de las partidas más abultadas, que asciende a 1,7 millones tiene como destino la adecuación de las instalaciones deportivas, entre los que se encuentran el Gaeta Huguet y el Estadio Castalia.

La modificación también contempla una partida de 150.000 euros para la Tenencia de Alcaldía del Grau y otra de un millón para la adquisición y reformas de edificios municipales.

Según ha manifestado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, “se trata de un documento donde se detallan 117 partidas que aprovechan el remanente del pasado ejercicio y que irán destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en el centro y en todos los barrios, y avanzar en obras clave”.

Carrasco ha indicado que “gracias a este remanente, desde el equipo de gobierno vamos a poder cumplir con la palabra dada, y hacer efectivo un buen número de proyectos que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, el aspecto de nuestra ciudad, los servicios públicos que prestamos o ayudas a diferentes colectivos”

La alcaldesa ha insistido en que “con la modificación de crédito que asciende a más de 15,2 millones de euros, el equipo de gobierno va a poder programar más cultura dirigida a todos nuestros ciudadanos o más actividades para nuestros jóvenes”. “A través de las nuevas inversiones, vamos a poder también conseguir un Castellón más verde y sostenible, con más árboles. Pero también una ciudad con más viviendas sociales, que permita acceder con más facilidad a este recurso básico a nuestros ciudadanos”.

La alcaldesa ha destacado la partida destinada a “una de las prioridades del equipo de gobierno, como es facilitar el acceso a una vivienda a nuestros vecinos. En este caso serán 190.000 euros más los que se emplearán con este objetivo por parte del Ayuntamiento de Castellón”. También, “la apuesta del gobierno municipal por la participación ciudadana es otra de beneficiarios de esta modificación de crédito, ya que incorporará una partida de 200.000 euros”, ha confirmado Carrasco.

La primera edil ha hecho hincapié “en el refuerzo de la limpieza en los colegios de la ciudad con 350.000 euros más. Y la mejora de la seguridad de los niños y niñas de Castellón que van a sus colegios también se va mejorar con una inversión de 80.000 euros destinada a los ‘Caminos Escolares”.

Relacionado con la prestación de Servicios Públicos, dentro de la partida de tratamiento de residuos y eliminación de residuos sólidos urbanos a través de Reciplasa, se contará con 750.000 euros adicionales.

Para la alcaldesa, las nuevas inversiones tienen también el objetivo de conseguir “un Castellón más limpio, mejor iluminado, con más seguridad, donde los barrios cuenten con más y mejores servicios. Con una cultura para todos”.

Y ha asegurado: “Desde el equipo de gobierno, nos comprometemos a seguir gestionando con el máximo celo cada una de estas partidas. Vamos a emplear este dinero en inversiones, obras y proyectos que van a conseguir un Castellón mejor. Vamos a hacer un uso eficiente de hasta el último céntimo que podamos para mejorar nuestra ciudad”.