Noticias Castellón
jueves, 09 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

Castelló impulsa la integración social con unas prácticas agroecológicas en el huerto urbano de San Lorenzo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Transición Ecológica ha destacado el proyecto que implica a diversos colectivos de la ciudad

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha destacado este martes en una visita al huerto urbano de San Lorenzo el proyecto agrosocial que se impulsa en el lugar con la asistencia de la asociación Terra i Dona. Usuarios de diversos colectivos de la ciudad como Ceocemge, Ateneu, Cruz Roja y Afanias realizan prácticas agroecológicas en el huerto.

"Esta propuesta convierte uno de los huertos urbanos como el de San Lorenzo en una propuesta para fomentar la integraciones social a través del conocimiento y fomento de hábitos sostenibles en los cultivos y la promoción de una alimentación saludable y de temporada", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, que ha departido con diferentes usuarios y una responsable de la asociación de Terra i Dona.

Los alumnos de Cocemfe, Ateneu, Cruz Roja y Afanias participan en diferentes talleres de agricultura ecológica, sobre compostaje, plantas aromáticas o el sistema de riego, entre otros. También se realizan colaboraciones con grupos de la Taula de San Lorenzo, como el servicio de Jardinería de Cáritas y la Fundación Secretariado Gitano.

Esta actividad está involucrada en dos iniciativas de la Fundación Global Nature. Una contempla el Observatorio de Biodiversidad Agraria; y una segunda, Fleurs Locales, que consiste en sembrar semillas locales en el huerto

El proyecto tiene el objetivo de reforzar la conexión entre la sociedad y la actividad agroecológica, promover el consumo saludable y generar a través del huerto un espacio de inclusión, propiciando un espacio en el que la actividad agrícola coexiste con actividades de carácter social, educativas, lúdicas y terapéuticas.

Tiene un calendario de cuatro años: en el primero plantea una mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través del aprendizaje de la agricultura ecológica en sus programas de terapia ocupacional. Luego, la idea se ampliará a personas mayores para favorecer un envejecimiento activo, y a los centros educativos para concienciar en hábitos saludables con productos de temporada y de proximidad.