Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

¿Para que se utiliza el hospital de campaña del Hospital General de Castelló?

Tiempo de Lectura: 59 segundos

Noticias Relacionadas

Los pabellones, construidos en el mes de abril, desarrollan varias funciones sin pacientes Covid, de momento

S. B./Castellón Información

El hospital de campaña del Hospital General de Castelló, construido en el mes de abril debido a la pandemia por el coronavirus, está preparado para acoger cuando sea necesario a pacientes sin complicaciones clínicas que se encuentren ingresados con un diagnóstico de Covid-19 en el centro hospitalario. En definitiva está diseñado para cubrir la atención de pacientes en fase de pre-alta hospitalaria, con una evolución favorable y que no presenten complicaciones clínicas en el tratamiento de su patología ni necesiten cuidados complejos

Hasta la fecha no ha sido necesario para este uso los pabellones que se encuentran equipados con todo el material necesario con el fin de dar una respuesta rápida si se necesitara por falta de espacio en el Hospital General. Los datos de ingresados en los últimos días en el Hospital General y en las UCI todavía no están al límite, según indican desde el centro, pero reconocen que la presión hospitalaria ha crecido en las últimas semanas.

 width=

El hospital de campaña, el único construido especialmente para este fin en la provincia de Castellón, cuenta con 42 camas distribuidas en dos módulos asistenciales, aunque este número podría crecer hasta completar la capacidad disponible de 188 habitáculos.

Y actualmente realiza varias funciones según informan desde el centro hospitalario. En los citados pabellones se ha habilitado una sala de espera de Urgencias para patologías generales para adultos que complementa a la sala que existe en el General con el fin de no saturarla.

También se están utilizando estas instalaciones como zona centralizada de pruebas preoperatorias para pacientes externos, aquellos que no están ingresados en el centro, y que necesitan realizar analíticas o electrocardiogramas, previos antes de una operación, con el fin de descongestionar el General.

Otra de las funciones que ha acogido estos pabellones son los estudios de seroprevalencia realizados en el mes de abril en toda la Comunidad Valenciana y que afectaron a 528 hogares de Castellón.  Y también se han empleado para realizar la campaña de vacunación de la gripe para el personal sanitario del centro.

En el operativo de puesta a punto de estas instalaciones han participado los equipos clínicos implicados en la asistencia de la Covid-19 y los servicios de Farmacia Hospitalaria y Laboratorio, así como las unidades de Informática, Mantenimiento, Cocina, Limpieza y Lencería.

El hospital de campaña está contemplado en los planes de contingencia provinciales y su utilización está supeditada a la situación epidemiológica de cada momento y a la presión hospitalaria de la Covid-19.