Ambas pruebas, que atraerán a la ciudad a los mejores atletas del mundo, han incrementado un 13% las inscripciones con respecto a la pasada edición
Castelló volverá a convertirse el próximo 22 de febrero en el epicentro del atletismo internacional con la celebración de la 13ª edición del 10k Facsa Castelló y la 16ª Marató bp Castelló, dos pruebas que transformarán la capital de la Plana en una auténtica fiesta del deporte.
Así lo han destacado este lunes en la presentación oficial de ambos eventos en la que ha participado la concejala de Deportes, Maica Hurtado, quien ha estado acompañada por representantes del club de atletismo Running Castellón, organizador de sendas pruebas.
“Juntos formamos un equipo que trabaja para seguir demostrando que Castellón es una verdadera capital del deporte. Estas dos pruebas son el mejor ejemplo. Cada año, nuestra ciudad se sitúa en el mapa internacional durante unos días y se convierte en epicentro mundial del atletismo”, ha señalado Hurtado, quien ha subrayado que esta realidad está “avalada por cifras, resultados y reconocimientos que reciben nuestras pruebas en todo el mundo”.

La edila ha destacado, además, la firme apuesta del Ayuntamiento por el binomio turismo-deporte, una estrategia que está ofreciendo “resultados extraordinarios”. “Promovemos la actividad física, pero además generamos empleo, activamos la economía local, llenamos hoteles y restaurantes y proyectamos Castellón como una ciudad abierta, dinámica y capaz de acoger grandes acontecimientos”, ha añadido.
Uno de los grandes emblemas del atletismo en la ciudad es el 10k Facsa Castelló, una prueba reconocida como una de las mejores del mundo por su nivel competitivo, participación y organización. Actualmente, el 10k castellonense se sitúa como la quinta mejor prueba del mundo por valoración y la segunda por resultados, consolidándose como un referente absoluto del running internacional.
Nuevo récord de participación
En cuanto a la participación, la organización ha avanzado que en 2025 ya se batió un récord de inscripciones, con un incremento del 32% respecto al año anterior. De cara a la próxima edición, los datos vuelven a ser muy positivos, ya que a día de hoy las inscripciones han aumentado un 13% en comparación con el pasado año, lo que hace prever un nuevo récord de participación.
Desde Running Castellón han incidido en la “importancia estratégica” de ambas pruebas para la ciudad. “Son un proyecto de ciudad, no solo deporte. Detrás de cada kilómetro y cada medalla hay un equipo humano excepcional que trabaja con compromiso y dedicación para que Castellón brille como se merece”, han señalado.
Entre las novedades de esta edición, destaca el cálculo de la huella de carbono de las pruebas con el objetivo de obtener el sello de evento sostenible del COE. “Llevamos muchos años aplicando medidas de reciclaje y sostenibilidad, y ahora daremos un paso más, midiendo con datos reales el impacto de la prueba para poder mejorar”, han explicado desde la organización.



















































