Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Castelló acerca las tradiciones chinas con la celebración del Festival del Bote del Dragón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La jornada tendrá lugar el domingo en el Puerto, como apuesta por el fomento de la interculturalidad

Castellón Información

Castelló acogerá este domingo día 12 de junio el Festival del Bote del Dragón, una celebración tradicional china que cuenta con más de dos mil años de historia. La jornada se celebrará en el Puerto de Castelló y en las instalaciones del Real Club Náutico de Castellón y contará con diversas actividades y acciones durante todo el día para acercar la cultura y las tradiciones populares chinas.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha señalado que el consistorio “apuesta por la interculturalidad y por la promoción de la diversidad cultural y, por ello, colaboramos con citas como esta, que facilitan a la ciudadanía espacios de encuentro con otras culturas que conviven en Castelló”.

“Por primera vez en la Comunitat Valenciana, vamos a poder presenciar un acontecimiento muy especial en el sentir de nuestra sociedad china, una tradición de más de dos mil años que queremos compartir con toda la ciudadanía”, ha manifestado Minliang Zhou, presidente de la Asociación China de Castellón, quien ha expresado que “es un gran honor poder ofrecer a nuestra plural ciudadanía, llena de matices, culturas diferentes, vivencias, colores, sabores, etc. porque la cultura nos une”.

El festival del Bote del Dragón, o Festival Duanwu, es una celebración popular celebrada durante más de dos mil años, cuando la población china practicaba diversas costumbres con la creencia de que disipaban las enfermedades e invocaban la buena salud. Hay varias leyendas sobre su origen, aunque la más popular es la de la conmemoración de la muerte del poeta Qu Yuan (340-278 a. C.).

Por primera vez, Castelló acoge la celebración de este festival, que contará con distintas actividades. Así, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas tendrán lugar las regatas Bote de Dragón.

Por otro lado, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 a las 18.00 horas se han organizado todo tipo de actividades para dar a conocer la cultura china. Entre otras, habrá representación de artes marciales, danzas antiguas, recitación de poemas, caligrafía o exhibiciones musicales.