Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Castelló endurece las normas para circular con patinete eléctrico: consulta las novedades

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Movilidad ha presentado la Primera ordenanza de movilidad que se pondrá en marcha a finales de año

Castelló Zona de Bajas Emisiones
Zona de Bajas Emisiones en Castelló.

Castelló endurecerá las normas para la circulación con patinete eléctrico para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Estas normas las ha presentado el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, esta mañana en el ayuntamiento y forman parte de la Primera ordenanza de movilidad sostenible de la ciudad, aprobada en la Junta de Gobierno Local esta semana y que deberá aprobarse en el próximo pleno del consistorio.

Las ordenanza para circular con patinetes eléctricos en la ciudad de Castelló establece:

  • Disponer de un certificado de circulación.
  • La edad mínima permitida para circular con vehículos de movilidad personal será de 15 años.
  • Quedará prohibido circular con auriculares.
  • Prohibido circular con tasa de alcohol superior a la establecida en la normativa general de tráfico ni bajo los efectos de las drogas.
  • Prohibido circular más de una persona.
  • Obligatorio la utilización de casco de protección homologado.
  • Obligatorio el seguro.
  •  Prohibido circular por encima de las aceras.
  • Los patinetes deberán disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.
  • Su velocidad no podrá superar los 25 km por hora.

Partes de la ordenanza

La ordenanza abordará, en líneas generales, aspectos como las normas generales de circulación y de seguridad vial. Y entre ellos, habrá capítulos como el de circulación de vehículos a motor, estableciendo las restricciones de circulación de los vehículos pesados.

También se abordará las normas de circulación para motocicletas o ciclomotores, la regulación de las normas de circulación para bicicletas y la citada anteriormente de los vehículos de movilidad personal o patinetes eléctricos. Y se desarrollan las normas generales sobre la circulación de peatones, en zonas de especial protección, las zonas 30, las de uso compartido, todo lo que englobará las zonas de bajas emisiones y la regulación de las zonas peatonales de uso restringido.

Hay un capítulo para la distribución urbana de mercancías debido al incremento de los últimos años, la promoción de transporte público de viajeros, el transporte escolar, el de menores, el especial y todo lo referente también a bicicletas.

Por otro lado, un capítulo importante es el de las tarjetas, la obtención y mantenimiento de las tarjetas de movilidad reducida, el de las paradas y el estacionamiento regulado, así como el de vía pública, mudanzas, obras o intervenciones en vía pública.

De otro lado, el edil también ha informado que Castelló activará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las calles más céntricas de la ciudad a partir del 1 de enero de 2026 y no habrá restricciones para ningún vehículo mientras no se detecten valores altos de contaminación en las vías que están dentro de la zona.