jueves, 29 de julio, 2021  |  
Castelló en Moviment pide el Pleno Extraordinario de Corrupción con el apoyo de Ciudadanos Castelló en Moviment pide el Pleno Extraordinario de Corrupción con el apoyo de Ciudadanos

- 31 enero, 2018 -

La solicitud formal se presentará en las próximas horas y el pleno deberá convocarse antes de Magdalena Castelló en Moviment pide el Pleno Extraordinario de Corrupción con el apoyo de Ciudadanos

La solicitud formal se presentará en las próximas horas y el pleno deberá convocarse antes de Magdalena 

Castelló en Moviment, solicitará formalmente, durante las próximas horas, la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la corrupción. Para ello, la agrupación municipalista ha contado ya con el apoyo escrito de Ciudadanos. Según el reglamento municipal, el Ayuntamiento estará obligado a convocarlo en un plazo máximo de 15 días laborables, en este caso, antes de Magdalena. 

Esperanza Molina/Castellón Información

Castelló en Moviment formalizará durante las próximas horas la petición de la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el tema de la corrupción.

Así lo han manifestado fuentes del Grupo y lo ha confirmado posteriormente su portavoz, Xavi del Señor.

Lo curioso es que la iniciativa, como tal, no ha partido de CseM, sino del Grupo Municipal Popular y, concretamente, de su portavoz adjunto Juan José Pérez Macián.

Todo empezó durante el pasado pleno del Ayuntamiento, cuando el tema de la corrupción y el juicio de los Gürtel, en Valencia, habían destapado temas lo suficientemente graves, sobre la actuación de algunos ex dirigentes del PP, como para alterar la realidad nacional.

La ‘corrupción’ del PP, al menos la de aquel que ahora confiesa en el TSJ, planeó sobre el pleno municipal. Era lo que tocaba por parte de los otros grupos y tanto ellos como el Gobierno del Ayuntamiento lo aprovecharon.

Pero cuando se debatía la ‘moción del culo’ de Ciudadanos, la temperatura de la sala, además de las risas, subió de tono. Fue cuando tanto CseM como el equipo de Gobierno, centraron sus acusaciones tanto en Ciudadanos, que había presentado la ‘moción del culo’ como contra el PP, que no la apoyaba, pero al que metieron en el mismo saco.

En respuesta a estas acusaciones y en defensa de la posición del Grupo Municipal Popular, su portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián estalló. Estalló cuando acusó a Compromís y al PSOE de tener entre sus filas tantos o más casos de corrupción, y estalló al afirmar que su grupo no se opondría a un pleno contra la corrupción.

El órdago estaba sobre la mesa y Castelló en Moviment ya recogió el guante desde el primer momento.

Pensat i fet. Nada más acabar la sesión, Castelló en Moviment ponía en marcha la maquinaria para ‘agradar’ al concejal del PP y propiciar la convocatoria de este pleno.

Según el reglamento municipal, el Ayuntamiento desde su equipo de Gobierno estará obligado a convocar pleno extraordinario, en un plazo máximo de 15 días, cuando así lo soliciten al menos 7 de los representantes municipales. De la misma manera, cada grupo tiene potestad a solicitar hasta tres plenos extraordinarios a lo largo del año.

En cumplimiento de esta normativa, Castelló en Moviment (que solo tiene 4 representantes) se dirigió al resto de los grupos políticos para solicitar su apoyo en la solicitud de la convocatoria del pleno (la petición se envió también al PP).

El pasado día 29 Ciudadanos respondía y daba el apoyo de todos sus concejales. Ya no eran cuatro sino 8 los solicitantes, la convocatoria del pleno era viable.

Según ha podido saber Castellón Información, esta mañana, se ultimaba la tramitación de la solicitud del pleno.

Sea hoy o mañana, Castelló en Moviment está dispuesto a seguir adelante, y el equipo de Gobierno tendrá que convocarlo.

El único problema es que las fechas aprietan. La próxima semana se celebrará el pleno de presupuestos, y la última semana de febrero, el pleno ordinario de febrero… y si hay algo que tienen claro todos los grupos, es que sea lo que sea, deberá realizarse antes de Magdalena.

Sobre lo que concierne a este pleno de corrupción, el líder de CseM, no ha ahorrado calificaciones en un comunicado remitido hoy, para poner sobre la mesa acusaciones de corrupción no solo hacia los ex dirigentes populares juzgados, sino también sobre los actuales líderes de ese partido, el PP y salpicar a empresarios y otros partidos como el PSOE.

Comunicado de CseM:

“Del Señor: «El Pleno extraordinario tiene que servir para aprobar medidas contra la corrupción».

La agrupación electoral ultima la convocatoria del Pleno extraordinario sobre corrupción y prepara propuestas de ámbito municipal para combatir lel fraude.

31 de enero del 2017. Según las declaraciones del portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, hay diferentes motivos para abordar un debate entre los grupos políticos sobre la corrupción que afecta al Ayuntamiento de Castelló.

El regidor ha puesto de ejemplo que «los actuales regidores del PP Javier Moliner, Pérez Macián, y Vicent Sales, obtuvieron las actas de concejales en las elecciones municipales del 2007 cuando el PP financió su campaña electoral, según las declaraciones que hemos escuchado, de forma ilegal».

Pero, este no es el único motivo que esgrime Del Señor para convocar el Pleno. Otro de los argumentos es la presencia en el Consejo Social de la ciudad de dos exalcaldes salpicados por casos de corrupción. El portavoz hace referencia a los consejeros natos de este órgano municipal. En concreto el alcalde Antonio José Tirado por el PSPV-PSOE entre 1979 y 1987, imputado en el caso Banco Valencia, y a Alberto Fabra, alcalde entre el 2005 y el 2011 por el PP, señalado por las declaraciones de los acusados de la Gürtel por la financiación ilegal del PP valenciano.

La propuesta del pleno extraordinario la lanzó en el pleno ordinario de enero el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Pérez Macián, y la formación asamblearia no dudó en aceptar el reto de realizar el debate. El regidor Iñaki Vallejo respondió al regidor del PP que «se haga pronto el pleno por si no queda nadie de ustedes para debatir».

Para la agrupación electoral este pleno es una oportunidad para aprobar nuevas medidas contra la corrupción. Del Señor ha declarado que «estamos ultimando la convocatoria del Pleno porque no queremos un debate estéril. Pondremos en debate diferentes medidas porque el consistorio se implico en la lucha contra el fraude en la contratación pública, uno de los principales problemas de la administración local. A pesar de que reconocemos que hace falta una solución estructural de la corrupción, el consistorio también tiene margen de actuación para evitar los mordiscos y los sobrecostes», ha indicado en referencia las declaraciones del expresidente de la patronal de la construcción, Vicente Monsonís”.

Whatsapp Telegram