Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 13:41

Educación abre el plazo la semana que viene para matricularse del C1 de valenciano en septiembre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

A esta convocatoria solo podrán apuntarse las 1.948 personas que se quedaron sin plaza para la convocatoria de junio

S.Barberá/Castellón Información

La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes abrirá el plazo para matricularse en la prueba extraordinaria del nivel C1 de valenciano, que ha convocado para el mes de septiembre, la próxima semana, del 17 al 21 de mayo. De esta forma, las 1.948 personas de la provincia de Castellón que no obtuvieron plaza para realizar el examen en el mes de junio tienen ahora una nueva posibilidad de apuntarse a este examen para conseguir el título de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià (JQCV), según han informado desde la Conselleria de Educación.

La elevada demanda de personas que se apuntaron en la Comunitat Valenciana para realizar la prueba del C1 de valenciano en junio llevó a la JQCV a ampliar este plazo y de esta forma posibilitar el acceso a este examen a todas aquellas personas que se habían inscrito y que se quedaron fuera del proceso, al limitar el número de plazas a 14.000 en toda la Comunitat. Por este motivo, se realizó un sorteo entre las 26.080 personas inscritas para hacer la prueba, y una parte la realizarán en junio y el resto en septiembre.

En la provincia de Castellón se apuntaron un total de 4.238 personas para examinarse del C1 de valenciano, pero solo 2.990 obtuvieron plaza para el mes de junio, por lo que los 1.948 restantes tienen ahora la opción de matricularse en la prueba extraordinaria del mes de septiembre.

En septiembre, la prueba oral tendrá carácter eliminatorio

En cuanto a las fechas de los exámenes, la prueba de junio se llevará a cabo en dos sábados. De un lado, el sábado 12 de junio se hará la primera parte, que incluirá el área de expresión e interacción oral, y el sábado 26 se destinará para las otras áreas como son la comprensión escrita, las estructuras lingüísticas y expresión escrita.

La convocatoria extraordinaria de septiembre se desarrollará también en dos jornadas. Estas serán el sábado 11 de septiembre con la expresión oral, y al ser una convocatoria extraordinaria, esta prueba tendrá carácter eliminatorio. Los que aprueben esta primera parte, se presentarán el sábado 25 de septiembre para examinarse de las áreas de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y de expresión y interacción escritas.