Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 13:32

Castelló disuelve Parc Castelló y Onda se lleva los proyectos logísticos más ambiciosos de la provincia

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La plataforma logística del Puerto vuelve al 'punto cero' con menos metros y más complicaciones mientras las inversiones pasan de largo y miran a Onda

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha declarado de forma unilateral la disolución de la Agrupación de Interés Urbanístico Parc Castelló, que pretendía desarrollar la zona logística industrial del Puerto. La falta de suelo en Castelló se lleva los grandes proyectos industriales a la localidad de Onda.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha dado la puntilla a una muerte anunciada: la de la Agrupación de Interés Urbanístico de Port Castelló, situada en las cercanías de Port Castelló.

La disolución se ha realizado de forma unilateral, por parte del Ayuntamiento, que emite como razón para llevar a cabo esta medida: la imposibilidad de cumplir los fines para los que fue creada la Agrupación Parc Castelló.

Ahora bien, ¿Qué es lo que ha ocurrido con el desarrollo del suelo industrial que debería haber ayudado a potenciar PortCastelló?

Las explicaciones son muchas, aunque una de ellas, confirmada por miembros de esta Asociación bien podría ser esta.

El Puerto de Castelló como otras entidades portuarias no solo depende del tráfico de mercancías que se exportan o llegan a esta entidad. Para poder funcionar como polo de atracción y desarrollo necesita también lo que se ha dado en llamar una ZAL, o zona operativa industrial que aglutine a las empresas logísticas más importantes.

Con esta idea, hace ya más de dos décadas, se proponía convertir el área intermedia, situada entre el Puerto y el Casco Urbano, en el sur de PortCastelló como una zona logística. Era lo que se denominó también Parc Castelló, con un proyecto de desarrollo que se impulsó tanto desde el Puerto como desde el Ayuntamiento y la Generalitat, y que concentraba también los intereses de los propietarios de aquellos casi 2 millones de metros cuadrados.

El miedo de aquellos propietarios es que la zona se desarrollara por medio de expropiaciones ‘a la baja’, de forma que los precios cayeran por los suelos cuando luego, y así estaba previsto, se revalorizarían cuando se desarrollara la urbanización y llegara su explotación.

Con estos fines se creó la Agrupación de Interés Urbanístico Parc Castelló, donde se agruparon los propietarios del 60% de aquel suelo: 1.344.000 de metros cuadrados. El objetivo, acordado con las instituciones, era que Parc Castelló asumiera del desarrollo de los terrenos y, por tanto, que el beneficio de aquella revalorización fuera directamente al bolsillo de los propietarios sin otros intermediarios de por medio.

La Agrupación se creó y se anunció a bombo y platillo en 2008. Una superficie logística a desarrollar de 1,8 millones de metros cuadrados, para la instalación de más de cien empresas y con una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Pero aquel proyecto se enfrentó a un problema enorme: la crisis económica de aquel final de la década de los 2000 entre 2008 y 2010.

Con todo, la Agrupación de Interés Urbanístico Parc Castelló se registró con escritura pública, ante notario, con numerosos particulares y entidades privadas. Afecta a la zona comprendida entre la carretera de los Accesos al Puerto, Suelo Industrial y Camí de la Donació. Tenía personalidad jurídica y un objetivo: el desarrollo de aquella plataforma logística de PortCastelló.

Con todo, los cambios al frente del Ayuntamiento de Castelló y de la Generalitat Valenciana dieron al traste con aquel planteamiento.

Fuentes de esta Asociación señalan, que desde el ayuntamiento, el hecho de que fueran empresarios y personas conocidas las que estuvieran inmersas en el desarrollo de aquel proyecto, ya se tomó de muy mala manera.

Así al menos, es como lo percibieron desde la asociación la primera vez que se reunieron con la alcaldesa de Castelló y los responsables del departamento de Urbanismo.

Según las mismas fuentes, lo primero que hizo el ayuntamiento fue recortar 400.000 metros de suelo industrial de aquella plataforma logística, y luego dividir la zona en dos partes.

Plataforma Logística Portcastell´ó

De aquella manera, se dividían también lo intereses de los propietarios del suelo. Por una parte, una de las superficies es la destinada a acoger la Estación Intermodal, cuyos terrenos se obtendrán por el procedimiento de cesión de los propietarios cuando se llevar a cabo la urbanización.

Por otra, quedarían 750.000 metros cuadrados que, al no haberse podido desarrollar en su momento, están calificados ahora como Suelo Rústico Común.

“Cuando cambió el equipo de gobierno nosotros estábamos preparados para desarrollar toda la zona logística del Puerto, Estaba hecho hasta el desarrollo detallado de cada una de las parcelas. Pero al anularse todo aquello, ahora había que empezar otra vez desde cero. Con el recorte de metros, el gasto de urbanización es muy caro”.

Y ahora, además, la cosa se complica, porque las empresas interesadas en invertir, las grandes plataformas logísticas quieren suelo para implantarse, pero lo quieren ya, no están dispuestas (explicaban las mismas fuentes), a esperar cuatro años para conseguirlo.

Aunque el Plan General Estructural ya esté aprobado, Castelló sigue sin tener un Plan General nuevo, porque para ello tiene que aprobar la segunda parte del Planeamiento, el Plan de Ordenación Pormenorizada. “Y mientras, Onda ya planea ampliar su suelo industrial, porque puede hacerlo y porque hay empresas interesadas en instalarse en la provincia y la zona logística del Puerto sigue sin estar preparada para ello”.

La disolución aprobada por la Junta de Gobierno Municipal ha sido una sorpresa para la Asociación, porque no sabían que el Ayuntamiento lo fuera a llevar a cabo… pero cierra un ciclo que ellos mismos aprobaron en una asamblea. Sin poder cumplir los fines, lo lógico era disolver la Asociación. "Se aprobó en asamblea, pero no se hizo porque costaba dinero. Ahora, es posible que el Ayuntamiento nos haya hecho un favor. Nos disuelve y espero que no tengamos que pagar nada por ello".