jueves, 29 de julio, 2021  |  
Diputación invierte 160.000 euros en la remodelación de la Casa del Latonero de Altura Diputación invierte 160.000 euros en la remodelación de la Casa del Latonero de Altura

- 18 junio, 2021 -

El objetivo es conservar el patrimonio histórico del santuario, fomentar el turismo y, además, activar la economía de la comarca Diputación invierte 160.000 euros en la remodelación de la Casa del Latonero de Altura

La Diputación de Castelló invierte 160.000 euros en la remodelación de la Casa del Latonero de Altura

El objetivo es conservar el patrimonio histórico del santuario, fomentar el turismo y, además, activar la economía de la comarca

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha invertido un total de 160.000 euros en la rehabilitación de la Casa del Latonero, situada en el Santuario de la Santa Cueva de Altura, que esta tarde ha visitado el presidente de la de la Diputación, José Martí, junto a la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez. Esta obra de remodelación ha sido una colaboración entre la corporación provincial y la Parroquia de San Miguel de Altura con el objetivo de conservar el patrimonio histórico del santuario, fomentar el turismo y, además, activar la economía del Altura.

José Martí, en su visita, ha destacado “la gran riqueza patrimonial que tenemos en la provincia de Castellón”, algo que asegura estar descubriendo cada semana en las visitas que realiza por los municipios de las 8 comarcas castellonenses. El presidente de la Diputación, en este sentido, ha puesto en valor los convenios con las dos diócesis con influencia en la provincia “para mantener y rehabilitar el patrimonio”.

Sobre la Casa del Latonero, Martí ha resaltado la aportación económica de la institución provincial, “que ha posibilitado su rehabilitación a través de unas inversiones que nos parecen muy positivas por el retorno que tiene para la sociedad, tanto a nivel sentimental como turístico y patrimonial”.

José Martí ha dejado patente que “una de nuestras líneas estratégicas es dar visibilidad a nuestros pueblos de interior, y ahí está por supuesto el Santuario de la Virgen de la Cueva Santa de Altura”.

La Casa Del Latonero

Esta edificación está construida anexa al santuario de la Cueva Santa situado a 12 km de la localidad de Altura y a 811 metros sobre el nivel del mar. El singular nombre que recibe la casa se debe al árbol latonero o almez que se ubica en la entrada de esta construcción destinada a los peregrinos y turistas que visitan el lugar.

Tal y como han explicado los restauradores, en esta remodelación se ha mantenido la fachada original de la casa recuperando los forjados de madera y la cubierta original de teja árabe; se ha construido una nueva estructura en la que su cubierta se utiliza ahora como plaza que dará acceso a la hospedería, y se han preservado los aljibes históricos con los que cuenta el santuario.

Con esta acción la Diputación de Castellón reafirma su compromiso con la conservación, promoción y dinamización de los pueblos de la provincia y la lucha frente a la despoblación de los pueblos del interior.

Whatsapp Telegram