Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Castelló difunde el modelo de cooperativismo en vivienda para propiciar pisos a precios asequibles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La Concejalía organiza el 16 de noviembre una jornada para fomentar este modelo colaborativo

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha organizado el 16 de noviembre una jornada abierta para difundir el modelo de cooperativismo de vivienda, un sistema colaborativo que propicia pisos a precios asequibles en cesión de uso, equiparable al régimen de vivienda de protección oficial.

La cita tendrá lugar en el salón de actos del Menador de 09.00 a 14.00 horas. También se podrá seguir por el canal de Youtube del Ayuntamiento.

"Con este modelo los residentes son los propios socios de la cooperativa, que es la titular de las viviendas, que cuenta a una renta asequible sin que se pueda traspasar o dividir la misma. Una alternativa para fomentar viviendas a precios razonables en un momento que necesitamos intervenir en el mercado para frenar la especulación en el precio del alquiler", ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Participarán diferentes cooperativas, responsables de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y expertos en cooperativismo. Así, la jornada comenzará con una conferencia sobre el modelo de cooperativa como posible garante del derecho a la vivienda, a cargo de Domèstiques, Laboratorio de búsqueda e impulso cooperativas.

A continuación se tratarán experiencias de buenas prácticas de la Administración Pública, con Lorenzo Vidal, del Instituye for Housing and Urban Research Upssala University; Glòria Rubio, coordinadora de Proyectos de la Dínamo; e Iker San Román, especialista en políticas públicas de vivienda del País Vasco

Seguidamente será el turno de la Administración Pública, con Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat; Teresa García; directora general de Emprendedurismo y Cooperativismo; y Fran Merino, director técnico de la Federación de Cooperativas de Vivienda Valenciana (Fecovi).

La jornada culminará con la intervención de representantes de los proyectos de cooperativa la Llauradora, Alicante Convivencia y Corriol.

La Concejalía de Vivienda colabora con la red valenciana Base Viva y subraya la posibilidad de fomentar cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso. Este formato contempla que la titularidad de las viviendas es de la cooperativa, que cede el uso a las personas socias a cambio de una renta mensual asequible, no pudiéndose dividir la propiedad en ningún caso.

Permite que entre sus personas socias haya diferentes colectivos sociales que no sean propietarias de ninguna vivienda y que cumplan requisitos de renta limitada, equiparable a las VPO. Asimismo, permite incrementar la oferta de viviendas a bajo precio.