Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

Castelló decidirá en enero si celebra o no la Magdalena 2022 según la evolución de la pandemia de la Covid-19

Tiempo de Lectura: 58 segundos

Noticias Relacionadas

Marco: “Queremos vivir unas fiestas en la calle, como la ciudad mediterránea que somos, pero todo dependerá del avance de la situación sanitaria”

Castellón Información

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha referido hoy en el  Volteo de Campanas del Fadrí con motivo del 770 Aniversario de la concesión del privilegio de traslado que dio lugar a la fundación de la Ciudad, a las fiestas de la Magdalena, que llevan dos años sin celebrarse por la epidemia de la Covid. Marco ha recordado que fueron la primera ciudad en suspender sus fiestas. “Queremos vivir unas fiestas en la calle, como la ciudad mediterránea que somos, pero todo dependerá del avance de la situación sanitaria”, asegura. Marco añade que en enero se celebrará una reunión con 'el món de la festa' para tomar una decisión pero remarca que la salud pública y el bienestar de las personas estará por encima de todo, “ya que tenemos que salir de una vez por todas de esta situación y no queremos dejar a nadie más en el camino”. 

 width=

Como se recordará, la historia acredita que un 8 de septiembre de 1251, un cuando el rey Jaume I firmó el privilegio de traslado que dio lugar a la 'carta pobla', que hizo posible la fundación de la ciudad de Castellón.

De esta forma, Castelló celebra estos días el 770 aniversario de aquella firma. El tercer domingo de Cuaresma, Castelló celebra sus fiestas fundacionales de la Magdalena, con los que se conmemora la bajada de la montaña al llano donde se creó la capital de la Plana gracias al privilegio real.

Las fiestas de la Magdalena han formado parte de la historia de al ciudad, al menos desde el siglo XIV, según la documentación acreditada. Pero no se convirtieron en las fiestas mayores de Castelló hasta 1945. Hasta esa fecha Castelló celebraba muchas fiestas a lo largo del año. Las de la Mare de Déu de Lledó en Mayo, las Fiestas Liberales de Julio, las Fiestas de Agosto, las Fiestas de Calle, o también las gremiales.

Pero desde 1945, las fiestas de la Magdalena,  son el eje central de Castelló, en conmemoración de su fundación. En 2020 se debía de haber celebrado el 75 aniversario de estas fiestas, tal como se concibieron a partir de 1945, pero se suspendieron cuatro días antes de su celebración, por las medidas sanitarias por la epidemia de la Covid. Tampoco pudieron celebrarse en 2021, por los mismos motivos. Ahora, con las vacunaciones masivas, se conserva la esperanza de que la capital de la Plana pueda recuperar por fin sus fiestas fundacionales en la semana del próximo domingo de Cuaresma en 2022.