El Ayuntamiento ha presentado la 29ª edición de los Premios Ciutat de Castelló de Danza y del Premio a la Interpretación Fundación Dávalos-Fletcher
La ciudad de Castelló vuelve a convertirse en epicentro de la danza con la convocatoria de la 29ª edición de los Premios Ciutat de Castelló de Danza y del Premio a la Interpretación Fundación Dávalos-Fletcher, un certamen que ya se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama escénico nacional y cuya gran final tendrá lugar el 17 de mayo de 2026 en el Teatro Principal.
Así lo han destacado en la presentación de la nueva edición, que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, María España; el diputado de Cultura, Alejandro Clausell; las responsables de la Asociación Cultural Terpsícore, Gabriella Foschi y María Andrés; la delegada territorial del IVC en Castellón, Nuria Felip; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, y la directora de la Fundació Caixa Castelló.

La concejala del área ha reivindicado la importancia de la danza para la ciudad y ha subrayado el momento de crecimiento que vive esta disciplina en Castelló. “Desde todas las instituciones estamos poniendo lo mejor de nuestra parte para que la danza viva uno de sus mejores momentos”, al tiempo que ha recordado el papel de las numerosas escuelas, alumnos y compañías emergentes que contribuyen a mantener viva esta expresión artística.
En este sentido, ha asegurado que “la convocatoria vuelve a contar con el apoyo institucional y privado más amplio” y que representa “una cita con lo mejor de la danza nacional e internacional, un clásico de la programación castellonense que supone un encuentro con ese lenguaje universal que es la danza, una poderosa herramienta de transformación social y el mejor escaparate para jóvenes promesas que ven en este premio la oportunidad de dar el salto profesional”.
Y es que en la pasada edición esta convocatoria atrajo a 60 bailarines procedentes de toda España y repartió 8.000 euros en premios, además de estancias profesionales en compañías nacionales e internacionales, consolidando el certamen como un trampolín real para las nuevas generaciones de intérpretes y coreógrafos.
En esa línea, el diputado de Cultura ha incidido en que el premio “crece en cada edición y se consolida como una de las citas más importantes para bailarines y coreógrafos a nivel nacional”. Clausell ha subrayado que esta convocatoria “es una celebración de talento, creatividad y de la capacidad que tiene la danza para conectar con el alma de las personas” y ha puesto en valor que “abre las puertas a los jóvenes que buscan una oportunidad profesional y actúa como trampolín hacia nuevas experiencias”. Asimismo, ha indicado que “desde la Diputación entendemos las dificultades a las que se enfrentan los bailarines tras su formación, y por eso estas iniciativas son tan valiosas: son un espacio de profesionalización y también un impulso cultural y económico para la ciudad”.
La pasada edición logró llenar por completo el Teatro Principal y desde la organización confían en que Castelló continúe consolidándose como un referente de los talentos emergentes de la danza. Los interesados en participar en esta nueva edición pueden inscribirse hasta el próximo 31 de marzo.

















































