miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Cultura presenta este jueves 20 de enero nueve grabados de Goya de la serie ‘Los desastres de la guerra’ Cultura presenta este jueves 20 de enero nueve grabados de Goya de la serie ‘Los desastres de la guerra’

- 19 enero, 2022 -

Estas obras de arte forman parte de la colección de la Fundación Mapfre y estarán presentes en el Museu de Belles Arts de Castelló Cultura presenta este jueves 20 de enero nueve grabados de Goya de la serie ‘Los desastres de la guerra’

Estas obras de arte forman parte de la colección de la Fundación Mapfre y estarán presentes en el Museu de Belles Arts de Castelló

Castellón Información

Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta este jueves, 20 de enero, en el Museu de Belles Arts de Castelló, nueve grabados de Francisco de Goya, de la serie ‘Los desastres de la guerra’ c. 1810-1814, que forman parte de la colección de la Fundación Mapfre.

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que “es un regalo para el Museu de Belles Arts y una gran oportunidad para el público de Castelló poder contar con esta pequeña muestra de grabados de uno de los grandes de la pintura española de todos los tiempos como es Francisco de Goya”. Y es que estamos ante la presentación de la “pieza del trimestre”, que trae al Museu grandes obras de diferentes artistas, y, en este caso, “hacemos un paso adelante más al traer, junto a la Fundación Mapfre, un conjunto de nueve grabados de la serie ‘Los desastres de la guerra’, en los que Goya muestra la angustia y el dolor del enfrentamiento bélico”, ha señalado Ribes.

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a reanudar dibujos, esbozos y estampas, actividades que, cuando tiene más encargos oficiales, no tiene tanto tiempo para abordar. Esta clase de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz con el que expresar los sentimientos ante los que es, al mismo tiempo, testigo y víctima.

La mirada de Goya es la de la lucidez, pero también la de la crueldad, la miseria, el hambre, la tortura y la muerte. Se aleja, en la representación, de la visión tradicional en la que se exalta la gura del héroe para presentarnos una realidad sin fisuras.

La muestra de grabados de Goya permanecerá en el Museu de Belles Arts del 20 de enero al 3 de abril.

Concierto ‘Les Arts al Belles Arts’

El Belles Arts de Castelló continúa programando actividades culturales dentro de las salas del museo. Este jueves, 20 de enero, a las 19.30 horas, tendrá lugar un nuevo concierto del ciclo ‘Les Arts al Belles Arts’.

Esta actividad ofrece conciertos líricos a cargo de miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de València. La entrada es libre hasta completar aforo.

Aplazamiento ‘Nits llunàtiques’

El ciclo ‘Nits llunàtiques’ previsto para este viernes, 21 de enero, se aplaza, por motivos ajenos al IVC, hasta el 11 de febrero. La actividad organizada por Tintoreras Art, en colaboración con el Museu de Belles Arts de Castelló, tiene como objetivo visibilizar a mujeres artistas que no han tenido el reconocimiento merecido. En esta ocasión, las protagonistas serán Claude Cahun y Marcel Moore, una pareja que, mediante la fotografía, desarrolla de manera conjunta la posibilidad de generar una identidad libre al margen de los roles de género establecidos.

Whatsapp Telegram