Castelló convertirá parte de los contenedores soterrados en jardines urbanos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento comenzará con la eliminación de las 123 islas después de las fiestas de Sant Pere y el proceso de sustitución se iniciará en el Grau

Los contenedores soterrados de Castelló tienen los días contados. El Ayuntamiento iniciará su eliminación tras las fiestas de Sant Pere, comenzando por el Grao, para extender la actuación de manera progresiva al resto de la ciudad.

Se trata de una modificación que forma parte del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos gestionado por Tetma. Según ha avanzado el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Sergio Toledo, el objetivo es completar la sustitución antes de la Magdalena de 2027, aunque la intención es que la práctica totalidad de los nuevos contenedores esté instalada a finales de este año.

La sustitución afectará a las 123 islas de contenedores soterrados, que suman un total de 369 depósitos destinados al reciclaje de papel y cartón, envases y vidrio. Además, se renovarán los contenedores de fracción resto por otros de mayor capacidad, por lo que se reducirá el número de los mismos.

Cabe recordar que los contenedores soterrados comenzaron a instalarse en Castelló hace más de 15 años como una solución para mejorar la imagen urbana. Sin embargo, con el paso del tiempo han acumulado numerosas quejas vecinales y problemas de mantenimiento.

Los malos olores, el ruido que generan durante el vaciado, las roturas que provocan en el pavimento y el elevado coste de mantenimiento han llevado al Ayuntamiento a apostar por un nuevo modelo de recogida de residuos.

Nuevos espacios verdes

Tal y como han avanzado desde el Ayuntamiento, algunas de las islas de contenedores soterrados que serán sustituidas se transformarán en pequeños jardines, en la apuesta del gobierno municipal por la renaturalización del espacio urbano. Un modelo que será más visible en zonas del centro urbano, como es el caso de  los espacios próximos al Mercado Central.

Contenedores inteligentes para la basura orgánica

Otro de los cambios incluidos en el nuevo contrato será la adaptación de los contenedores de materia orgánica con un sistema de apertura inteligente. Las cerraduras electrónicas comenzarán a instalarse a partir del mes de noviembre, aunque inicialmente los contenedores permanecerán abiertos durante un periodo de adaptación.

Los usuarios podrán acceder mediante una tarjeta identificativa o un código QR a través de una aplicación móvil. Aunque antes de que el sistema entre plenamente en funcionamiento, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para explicar su uso.

"Habrá un periodo transitorio para informar a todos los vecinos de cómo utilizarlo, que todos tengan esa tarjeta o QR a través de una app y puedan usarlo y que ese uso cuente para las bonificaciones", ha explicado Toledo.

Bonificaciones en la tasa de basura

Y es que la implantación de los contenedores inteligentes permitirá, además, aplicar bonificaciones en la tasa de basura a los vecinos que hagan un uso adecuado de la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Con este sistema, el Ayuntamiento pretende incentivar el reciclaje y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos urbanos, al tiempo que moderniza el servicio de limpieza en toda la ciudad.