Noticias Castellón
miércoles, 9 de octubre de 2024 | Última actualización: 12:30

Castelló continuará con la restauración de la Pérgola si el tribunal descarta las cautelares de Amics del Ribalta

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

López niega una ruptura del equipo de gobierno y afirma que es imposible derivar los fondos a la fábrica Dávalos

Castelló seguirá adelante con la restauración de la Pérgola si el tribunal desestima la petición de la paralización cautelar reclamada por Amics del Ribalta. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, José Luís López, que ha restado importancia al posicionamiento de Compromís, para que no se invierta en el recinto. Además ha indicado, que es imposible derivar los fondos europeos a la fábrica de Dávalos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo (del PSOE), José Luís López, ha intentado ofrecer su mejor sonrisa cuando se le ha preguntado por el comunicado de Compromís en el que pide no restaurar la Pérgola.

Tampoco ha sido plato de buen gusto para López, tirar balones fuera y afirmar que se mantiene la unidad inquebrantable del equipo de Fadrell, pese a que Compromís se ha desmarcado del proyecto municipal impulsado desde el PSOE.

 width=Aunque ayer la alcaldesa afirmaba que se pedirían responsabilidades a la Conselleria de Cultura por los informes contradictorios emitidos desde este departamento; horas después los de Compromís se reunían con Amics del Ribalta y les manifestaban su apoyo. Dicho de otra manera, la situación es la siguiente:

El grupo socialista, mayoritario en el equipo de gobierno, con su alcaldesa al frente, lidera la alternativa para invertir dos millones en la rehabilitación el antiguo recinto de la Pérgola situado en el Parque de Ribalta. Pero su socio de gobierno, que antaño aprobara con el PSOE este proyecto, cofinanciado por fondos europeos, se descuelga ahora y pide su demolición.

¿Habría o no razones para sospechar de la unidad del equipo de Fadrell?

‘Haberlas, haylas’ que decía el dicho, pero el PSOE prefiere apuntar que en un gobierno de coalición con tres partidos diferentes hay este ‘pequeño’ tipo de desacuerdos… desacuerdos de dos millones de euros, por cierto. Y no cabe duda de que a alguno de los socialistas del equipo de gobierno se le tuvo que atragantar todo ayer cuando conocieron el comunicado de Compromís.

"El ayuntamiento actuó con la ley en la mano"

 width=Según López, el ayuntamiento ha actuado según la legalidad porque disponía de dos informes de la Conselleria de Cultura, de marzo y octubre de 2021, en los que autorizaba la ejecución del anteproyecto presentado para rehabilitar la Pérgola.

Con esos ‘permisos’, manifestaba, se ha realizado la gestión administrativa para contratar los trabajos después de un concurso abierto.  Existen, dice, compromisos con la mercantil que ya habría realizado una inversión económica para hacer la obra.

Y así estaban las cosas cuando el pasado viernes se anunció y el lunes pasaba por registro el informe de Conselleria en el que resolvía: “No autorizar las actuaciones descritas en el Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de edificio Polifuncional en el Parque Ribalta de Castellón de la Plana, siendo promotor Excmo Ayuntamiento de Castellón de la Pana con fecha de entrada en la Dirección Territorial de Castellón el 12 de agosto de 2021”.

Y añade: “La presente resolución no agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte en el plazo de un mes a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación…”

¿Qué va a pasar ahora?

 width=Ahora bien, se da otra circunstancia y es que Amics del Ribalta tiene presentado en los tribunales un recurso y una solicitud para que se dicten medidas cautelares para que el ayuntamiento no pueda ‘tocar la Pérgola’ ni realizar su restauración en tanto se resuelven las otras gestiones administrativas o reclamaciones que el ayuntamiento pueda interponer contra la Conselleria.

Con todos estos elementos sobre la mesa, López afirmaba que, de momento, la entidad municipal va a esperar a que el tribunal resuelva sobre las ‘cautelares’ solicitadas por Amics del Ribalta. Una resolución que dice, puede tardar solo unos días.

Si el juzgado rechazara las cautelares, la intención del grupo socialista es seguir adelante con el proyecto de remodelación, para no perder la aportación de más de un millón de euros de los fondos europeos, en tanto pleitea con la Conselleria.

 width=En cuanto a la propuesta de Compromís de derivar esos fondos europeos para restaurar la antigua Fábrica de Dávalos, López ha manifestado que es del todo imposible.

Los fondos europeos de la Pérgola son los remanentes de los Edusi otorgados a Castelló, que deberían estar cumplimentados y justificados (con las obras realizadas) a finales de este año.

La Fábrica Dávalos es de titularidad privada. Muchas veces se ha especulado con la posibilidad de llegar a un acuerdo para su compra y rehabilitación con el objetivo de convertirla en un edificio municipal. Pero hasta el momento no se ha cerrado nada. De hecho, no hay una valoración oficial ni se ha iniciado trámite al respecto.

Tal como indicaba López, los fondos europeos son finalistas y para moverlos de un proyecto a otro se necesita el permiso del Ministerio. No queda tiempo para valorar la propiedad, cerrar una negociación, redactar un proyecto, sacarlo a concurso y llevarlo a cabo.

López tampoco descarta, como dijo ayer la alcaldesa, que se puedan pedir responsabilidades a Conselleria,  través de una demanda o de una querella.