La comisión de seguimiento que regula el Gobierno de Castelló volverá a reunirse el martes 14 de enero para seguir negociando
Compromís y el PSPV-PSOE no han llegado a un acuerdo sobre el traspaso de las concejalías de Fiestas y Cultura y se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará el martes que viene. El encuentro celebrado esta tarde por los miembros de la Comisión del Acord de Fadrell ha dejado sobre la mesa las áreas sobre las que no está dispuesta a hacer cambios Compromís como son Educación, Cultura y Gestión de Residuos. Han presentado una contraoferta de otras áreas al partido socialista que estos tampoco han aceptado
S. Barberá/Castellón Información
Compromís y el PSPV-PSOE no han llegado a un acuerdo sobre el cambio de las concejalías de Fiestas, ahora en manos del PSOE, por la de Cultura que encabeza Compromís, tras la reunión mantenida esta tarde en la sede del PSPV-PSOE por los miembros de la Comisión del Acord de Fadrell.
El PSPV ha ido a la reunión con la propuesta de ofrecer la concejalía de Fiestas a Compromís a cambio de la de Cultura, tal como habían anunciado, pero desde Compromís no han aceptado esta oferta. Por su parte, Compromís ha hecho una contraoferta, en la que en ningún caso estarían incluidas las concejalías de Cultura, Educación y Gestión de Residuos como ha señalado el portavoz de Compromís tras la reunión, Miguel Ginés, y que tampoco ha sido bien recibida por el PSPV. Todo ello les ha llevado a anunciar que se volverán a reunir el próximo martes, 14 de enero, para seguir trabajando por mantener el Acord de Fadrell.
En la reunión celebrada durante dos horas en la sede socialista de la calle Carcagente de Castelló han participado por parte del PSOE Omar Braina, portavoz del grupo socialista, Paco Gil, secretario general del PSPV de Castelló, Isabel Granero, vicesecretaria general PSPV de Castelló y Ramón Marín, jefe de Gabinete y coordinador de Acción de Gobierno. Por parte de Compromís, Miguel Ginés, portavoz del partido en Castelló, Joan Antoni Ginés, Belén Bachero, diputada autonómica y Enric Sendra, asesor del grupo municipal. Y de Podem-EU han participado Fernando Navarro, portavoz y secretario general de la agrupación y Raul Beltrán, asesor del grupo municipal. La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, se ha acercado a la reunión para saludar a todos los miembros, pero ha excusado su presencia por una reunión que tenía ya prevista por lo que no ha podido quedarse.
El PSOE redactará una nueva propuesta
Gil ha señalado que “después de debatir con mucha cordialidad, el PSOE ha decidido que enviará un nuevo documento a Compromís para que lo estudie para la reunión del próximo martes. La idea es seguir trabajando para que el Acord de Fadrell continúe adelante y por eso vamos a hacer una nueva propuesta”. Y agregó que ahora tendrán que estudiar nuevas propuestas que tal vez no se centren en el cambio de concejalías “eso lo tendremos que estudiar de forma conjunta”.
Compromís no cambiará por Educación, Cultura y Gestión de Residuos
Por su parte, Miguel Ginés ha explicado que "nosotros lo que hemos traído a la reunión es una contraoferta, ya que consideramos que hay áreas que desde el punto de vista de Compromís son principales y por lo tanto les hemos hecho una propuesta de otras áreas que también lleva Compromís para poder intercambiar por Fiestas. Entendemos que nuestra propuesta ha sido rechazada por el PSOE y lo que queremos ahora es intentar acercar posturas, que el Acord de Fadrell siga adelante y por lo tanto seguiremos negociando y apostando por hablar porque creemos que este tripartito tiene mucho futuro”.
Gines ha señalado que no han hecho una propuesta concreta “hemos ofertado un abanico de competencias que tiene Compromís. Para nosotros Educación, Cultura y Gestión de Residuos son puntales y esas no entraban dentro de la propuesta y por eso no nos hemos encontrado el partido socialista y nosotros”. Para Ginés sí que se ha producido un adelanto en esta reunión porque “cada uno nos hemos reconocido en aquello que los otros consideran como cosas importantes y por lo tanto cualquier conversación, si se hace desde la buena fe, produce avances”.
Podem afirma que 'se ha rebajado la tensión'
Por su parte, Fernando Navarro, secretario general de Podem Castellón ha afirmado que “creo que hemos tenido una reunión muy positiva, que hemos avanzado mucho en rebajar la tensión, en desencajar la crisis del Acord de Fadrell. Hemos avanzado en poner encima de la mesa propuestas para redoblar la apuesta del Acord. Y que la propuesta que tendremos encima de la mesa el próximo lunes tendremos una solución para volver a la normalidad en el gobierno de la ciudad”.




















































