viernes, 21 de enero, 2022  |  
Castelló comenzará a multar por el acceso al centro el 1 de noviembre sin rebajar la sanción Castelló comenzará a multar por el acceso al centro el 1 de noviembre sin rebajar la sanción

- 15 octubre, 2021 -

Fuentes municipales han confirmado que, a partir del uno de noviembre volverán a aplicarse las multas recogidas en la ordenanza fiscal municipal, para sancionar... Castelló comenzará a multar por el acceso al centro el 1 de noviembre sin rebajar la sanción

La medida resulta polémica por el importe y porque se considera ‘insuficiente’  la ‘campaña de información’ 

Fuentes municipales han confirmado que, a partir del uno de noviembre volverán a aplicarse las multas recogidas en la ordenanza fiscal municipal, para sancionar a todos los vehículos que accedan al centro de Castelló. La medida resulta polémica, por el importe de la sanción, y porque los ciudadanos se quejan de que la ‘campaña de información’ no les ha llegado, como prometió el ayuntamiento. La entidad municipal estudiaba una rebaja de más del 50% que debería sustentarse sobre una nueva ordenanza, no aprobada.

Esperanza Molina / Castellón Información

Fuentes del equipo de gobierno de Castelló confirmaban a Castellón Información, que no se realizarán nuevas prórrogas para la entrada en vigor de las sanciones a los conductores que accedan con su vehículo al centro de la ciudad. Esto es, a partir del uno de noviembre volverán las multas.

Sin embargo, la cosa no está tan clara como han declarado. Por una parte, porque las sanciones recogidas en la ordenanza actual de Movilidad, son excesivas, si se comparan con las que se aplican en otras capitales de provincia. En Castelló, se aplican las de la DGT, que ascienden a 200 euros por infracción, cuando, en otros lugares, se sitúan entre los 50 y 60 euros.

Pero por otra, porque el Ayuntamiento todavía no ha devuelto a muchos ciudadanos el importe de las sanciones impuestas a principios de 2021, cuando entraron en vigor las cámaras y el reconocimiento de matrícula.

Y finalmente, porque muchos ciudadanos declaran, que la información que se ha facilitado es insuficiente, y que la ‘famosa’ campaña informativa, prometida por el ayuntamiento, apenas ha tenido difusión. De esta forma, se ignora casi todo sobre quien como y cuando puede acceder al centro. Si estará permitida la entrada de motos a los aparcamientos de superficie situados en el centro; si habrá que llamar a la Sala de Seguridad o a la de Tráfico, cuando se trate de una emergencia; y si se han habilitado todos los medios para que los vecinos del centro hayan podido gestionar sus autorizaciones para entrar a sus aparcamientos.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, señalaba a los medios de comunicación, que no se puede cobrar tasa o sanción si no existe una ordenanza de movilidad gestionada como corresponde.

Y es que, para reducir el importe de las sanciones, si es que finalmente se lleva a cabo, será necesario, al menos, modificar esta ordenanza de movilidad que afecta al centro. El procedimiento conlleva amén de sus exposiciones públicas, la aprobación del pleno del ayuntamiento. El portavoz del equipo de Gobierno no ha podido responder a las preguntas realizadas por los periodistas, que han multiplicado sus dudas sobre este procedimiento.

Tal como publicó Castellón Información, el pasado 8 de octubre, el Grupo Municipal Popular denunciaba, que durante los dos meses en que estuvo activa esta ordenanza y la aplicación de sanciones, llegaron a imponerse más de 15.000 multas con una recaudación de más de 3,2 millones de euros en concepto de sanciones a través del sistema de videocámaras. Lo que, a juicio del PP, “teniendo en cuenta que apenas estuvieron activas dos meses, desde el 16 de febrero hasta el 26 de abril, significa que cada día recaudaron más de 45.700 euros de un total de 235 usuarios, friendo a multas a los residentes en las calles del centro, usuarios que se acercaron a realizar compras y pymes y autónomos que simplemente transitaron por la zona acotada porque tenían que realizar operaciones de carga o descarga de mercancías o prestar servicios”

Esta cantidad, con todo y ser muy elevada, ha sido considerada ‘insuficiente’ por parte de vecinos y comerciantes, para quienes el total de las multas pudo ser mucho mayor y el importe de las mismas podría haber multiplicado por 3 el importe reconocido.

Las razones, en las que justificaban estas afirmaciones se basan en datos como: que hay vecinos que llegaron a acumular 4.000 euros en multas, por entrar y salir de sus garajes particulares, situados en el centro. Muchos de los cuales aseguran que todavía ignoran que pasará con esas multas, las pagadas y las que habrían quedado por abonar.

Whatsapp Telegram