Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Los escolares del Cervantes de Castelló realojados 3 meses en L'Illa y Nuestra Señora de Lourdes por grietas en la cubierta

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Los 62 alumnos de infantil tienen que pasar una cuarentena de 10 días antes de trasladarse, al romperse los 'grupos burbuja'

S. Barberá/Castellón Información

La Conselleria de Educación ha realojado a los alumnos del colegio Cervantes de Castelló ante la apertura de una grieta en el falso techo de escayola del centro educativo. La previsión es que las obras de sustitución de la cubierta del CEIP Cervantes duren tres meses y durante ese tiempo su alumnado estará desplazado a la 'Escoleta' Nuestra Señora de Lourdes, los de educación infantil, y al CEIP l'Illa del Grau, los de primaria. La Dirección Territorial de Educación ha consensuado el traslado con las tres direcciones de los respectivos centros educativos públicos y con las familias de los alumnos.

Desde la Conselleria de Educación han asegurado que, ante la apertura de una grieta en el falso techo de escayola, el ayuntamiento, que es la administración encargada del mantenimiento de los colegios públicos, abrió una cata y realizó una primera inspección. Posteriormente se solicitó la intervención de la Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Educación de Castelló, que el pasado miércoles, 4 de noviembre, acudió al centro y ordenó desmontar todo el falso techo para analizar mejor la situación de la cubierta.  Se encontró una grieta en una de las vigas traveseras de la cubierta. Esta circunstancia, aunque no supone un riesgo estructural inminente, exige una actuación preventiva.

 width=

Por este motivo, la Dirección Territorial ha ordenado la sustitución urgente de la cubierta, una obra en la que se van a invertir 654.000 euros y la duración prevista de los trabajos es de tres meses. Las obras se han declarado de emergencia y ya se han adjudicado, la previsión es que los trabajos empiecen entre esta semana y la próxima. Se van a retirar los 1.200 m2 de la cubierta y a instalar una nueva techumbre.

208 alumnos afectados

El CEIP Cervantes cuenta con 208 alumnos, 62 de infantil y 146 de primaria. Los 62 escolares de infantil se han trasladado a la vecina 'escoleta' Nuestra Señora de Lourdes, que es un centro de la Generalitat. La escoleta dispone de tres aulas libres que ocuparán los cuatro grupos de infantil del Cervantes. Al romperse los grupos 'burbuja' al pasar de cuatro a tres grupos, se ha establecido un periodo de cuarentena preventiva de 10 días. Cuando termine esta cuarentena, los niños y niñas de infantil del Cervantes entrarán en la escoleta.

Por su parte, los 146 alumnos de primaria han empezado las clases hoy lunes en el CEIP L'Illa del Grau. Se han trasladado a este centro por dos motivos, primero porque dispone de espacio libre y segundo porque las empresas de comedor del Cervantes y de l'Illa son las mismas y eso facilita mucho las cosas, según fuentes de la Conselleria.

En cuanto al modo de transporte para llegar hasta los centros que los acogen, desde Educación afirman que para los alumnos de infantil que van a la 'escoleta' Nuestra Señora de Lourdes no hace falta ya que está cerca del CEIP Cervantes. En cuanto a los de primaria del Cervantes van trasladados a l'Illa a diario en tres autobuses y cada grupo come en su aula respectiva.