Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:26

Castelló celebra el 5º aniversario de la cooperativa Beta.coop con una jornada de puertas abiertas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de Empleo destaca el trabajo de la primera cooperativa de iniciativas emprendedoras de la Comunitat

La primera cooperativa de iniciativas emprendedoras de la Comunitat Valenciana, Beta.coop, ha cumplido 5 años. Desde su llegada a la ciudad de Castelló en 2017, gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta), han pasado por sus espacios de cotrabajo 22 grupos integrados por 49 emprendedores (26 mujeres y 23 hombres), de los que 11 ya se han constituido en cooperativa de trabajo, generando 21 empleos estables.

Con motivo de este quinto aniversario, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que ha participado la concejala de Empleo, Patricia Puerta, y durante la que se han programado tres charlas: Recursos para emprender en Castelló, a cargo del Servicio de Emprendimiento del Ayuntamiento; Emprender en cooperativa: oportunidades y ventajas, de Fevecta-Castellón, y Emprender y marcar la diferencia, a cargo de Sandra Bernat, experta en gestión del talento, innovación, emprendimiento y marca personal.

“Desde el Ayuntamiento de Castelló apostamos por una estrategia de actuación en la que la mejora del empleo y el apoyo a las personas emprendedoras forma parte de nuestros ejes básicos de trabajo”, ha destacado la concejala de Empleo. “La primera cooperativa de iniciativas emprendedoras que recaló en Castelló nos ha convertido en referente en el cooperativismo y ha generado puestos de trabajo estables”, ha resaltado Puerta. Asimismo, ha repasado algunas de las acciones municipales impulsadas en materia de empleo y de apoyo al emprendimiento, como el Plan Estratégico de Empleo que ha marcado la hoja de ruta a seguir desde su elaboración en 2016, y el servicio de emprendimiento municipal, con el objetivo de apoyar y dar servicio a las personas emprendedoras y empresas la ciudad.

En esta línea, la concejala también ha puesto en valor las tres ediciones de la Feria Castelló Crea Innovación & Maker, con el objetivo de propiciar un clima idóneo de debate y trabajo especializado entre las empresas y las entidades de apoyo a la innovación y las empresas entre sí. Una feria diseñada para ser un espacio útil al ecosistema emprendedor, a la innovación y para buscar nuevas salidas profesionales.

“Desde el equipo de gobierno municipal estamos comprometidos con las acciones y las políticas que buscan la promoción económica y el desarrollo de nuestra ciudad, porque emprender es generar oportunidades, es aprovechar el potencial de las mujeres y los hombres para desarrollar proyectos innovadores y de futuro”, ha apuntado la concejala de Empleo.

Objetivos de la cooperativa

Beta.coop está ubicada en el edificio municipal CIES de la Ciudad del Transporte, junto al resto de recursos municipales de Castelló Crea Emprendimiento, de manera que se favorecen al máximo las sinergias entre los recursos disponibles a la hora de emprender. La cooperativa ofrece una solución para quienes están pensando emprender una actividad empresarial y quieren probarla en el mercado antes de crear formalmente la empresa, de manera que se minimicen los riesgos. Así, facilita el rodaje de las ideas de negocio en un entorno protegido en el que las personas emprendedoras, además de madurar la idea, testarla en el mercado real y compartir un espacio de cotrabajo con otros profesionales en su misma situación, reciben asesoramiento y formación personalizados para que las iniciativas puedan desarrollarse con éxito y acaben consolidándose y generando empleo estable y riqueza en la ciudad.

Los proyectos albergados en el edificio CIES cuentan con una sala de reuniones, un despacho de trabajo donde reciben asesoramiento técnico por parte de profesionales y un espacio de cotrabajo que posibilita la intercooperación y la colaboración mutua entre los diferentes proyectos. Esta fórmula ha dado buenos resultados, puesto que ya se han creado empresas fruto de la fusión de dos iniciativas que, al conocerse, han resultado ser complementarias.

Entre los servicios que ofrece Beta.coop a las iniciativas que alberga en su seno es que desde el primer día pueden disponer de un marco legal para buscar clientes, facturar y comprar; los emprendedores pueden comprobar de forma real si su proyecto funciona en el mercado y de qué forma puede ser viable, pero asumiendo menor riesgo y proporciona a los proyectos acompañamiento especializado por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales.