Aspira a convertirse en un espacio de referencia en políticas familiares locales, donde se ofrecerá información y asesoramiento integral sobre diferentes aspectos
La ciudad de Castelló contará este año con un novedoso espacio. La capital de la Plana abrirá al público la Casa de la Familia, una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia e Infancia, que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Castellón (Fanucas) y que se pondrá en marcha próximamente.
Se trata de un centro municipal de atención integral destinado a ofrecer apoyo, orientación y recursos a las familias castellonenses, con especial atención a aquellas numerosas, monoparentales y en situación de vulnerabilidad. El punto se ubicará en un entresuelo de la calle Mayor.
De esta manera, la Casa de la Familia aspira a convertirse en un espacio de referencia en políticas familiares locales, donde se ofrecerá información y asesoramiento integral sobre diferentes aspectos, como ayudas, derechos y recursos municipales, así como atención psicosocial, talleres de educación positiva, formación en habilidades parentales y actividades de conciliación.
Asimismo, el objetivo es que incluya servicios de refuerzo escolar, talleres de economía doméstica y salud familiar o una ludoteca que facilitará la conciliación de la vida laboral y personal. Además, desde este espacio se promoverá la participación ciudadana y el voluntariado familiar mediante la organización de eventos intergeneracionales y la creación de una comisión de familias.
Así lo ha señalado el concejal del área, Alberto Vidal, quien ha destacado que “la Casa de la Familia será un punto de encuentro, apoyo y esperanza para todas las familias de Castellón. Queremos que nadie se sienta solo y que todas las familias encuentren aquí una mano tendida y un lugar donde crecer y compartir”.
El proyecto contará con instalaciones accesibles y funcionales, que incluirán salas polivalentes, despachos de atención individual, zona infantil y área de lactancia. El equipo técnico estará formado por un coordinador, un técnico social, un psicólogo o educador familiar, un monitor de conciliación y voluntariado de apoyo.
La financiación será mixta y combinará presupuesto municipal, subvenciones autonómicas y estatales, convenios privados y aportaciones solidarias, además de contar con la colaboración de asociaciones familiares y de voluntariado como Más de Dos, Familias Monoparentales CV y Damos Nuestra Ilusión.
































