Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El 'Espai amb Cor' de Cáritas ubicado en el Grau ha atendido ya las necesidades de 15 familias de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El obispo Casimiro López ha explicado que hoy se han destinado 30.000 euros para ayudar a Ucrania

S. Barberá/Castellón Información

El Espai amb Cor de Cáritas ubicado en el Grau de Castelló, ha atendido ya las necesidades de ropa de 15 familias de Castellón desde que abrió sus puertas el pasado mes de enero.  Esta mañana se ha procedido a la bendición e inauguración oficial con la presencia del obispo de la Diócesis Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente.

Este espacio está ubicado en la calle Ciudadela, 7 del Grau de Castelló y se suma a los ya existentes en Onda y Almassora. Tal como han explicado en el acto de inauguración, Espai amb Cor es un lugar de encuentro, sensibilización y dinamización social de la comunidad. Se trata de un proyecto de Cáritas para atender dignamente a las personas desde el respeto y la atención integral.

Al acto de inauguración también han asistido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, Mary Carmen Ribera, la concejala del PP, Susana Fabregat, el párroco de Sant Pere, Albert Arrufat, el director de Cáritas Interparroquial de Castellón, Ferran Barberá, y la responsable del área de Economía Solidaria de Cáritas, Mapi Verdoy, además de numerosos voluntarios de Cáritas.

Espai amb cor ofrece a las personas en situación de extrema vulnerabilidad la posibilidad de adquirir las prendas de moda en un lugar digno y normalizado, permitiéndole elegir la ropa que necesitan. Además, está abierto a toda la ciudadanía para que todas las personas que lo deseen puedan adquirir en este espacio abierto ropa recuperada y de calidad así como productos de comercio justo y sostenible. Los precios de las prendas oscilan entre los 1,99 y los 5 euros como máximo, puesto que son simbólicos.

 

Pero no solo es un establecimiento, como han explicado durante la inauguración. Este espacio promueve actividades y propuestas dinamizadoras, talleres, diálogos abiertos y formación que favorezcan el desarrollo y la dignidad de las personas. Está proyectado como un espacio intercultural para fomentar el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. Todo ello es posible, a través de las propuestas de Cáritas y la sociedad en general, con la suma del esfuerzo de toda la comunidad al trabajar por el fomento de una cultura más acorde y respetuosa con las personas y con el planeta, tal como han señalado.

30.00 euros de ayuda a Ucrania

El obispo Casimiro López ha explicado tras el acto que desde la Diócesis de Segorbe Castellón, este jueves se ha aportado 30.000 euros para Cáritas Española para ayudar a Ucrania. Ha señalado que “se ha creado una comisión de Ayuda a Ucrania para que coordine todo el trabajo que se está haciendo en las parroquias y en Cáritas. Esta comisión tiene dos dimensiones que son ayudar allí a través de la aportación económica, de recogida de medicinas y el segundo estar dispuestos a acoger a aquellos que vengan proporcionándoles primero la acogida, si es posible una vivienda y también acompañarlos en toda la burocracia. Además, como vendrán niños, también es importante su incorporación al sistema educativo”.

En este sentido, ha señalado que “a mí me preocupa sobre todo coordinar para ser más eficaz, por eso tenemos allí a gente de Cáritas como personal de contacto para que sepamos que lo llega va al destino deseado”.