La actuación busca crear espacios más atractivos para peatones y clientes, favoreciendo la dinamización del comercio local al tiempo que se incrementa la presencia de vegetación
El Ayuntamiento de Castelló avanza en su estrategia de transformación urbana sostenible con un nuevo proyecto centrado en la creación de corredores verdes en los principales ejes comerciales de la ciudad. Esta actuación se enmarca en la línea de renaturalización que persigue el consistorio, una hoja de ruta que ya se plasma, por ejemplo, en el programa ‘Naturaleza en red’, una acción que se presentó hace algunos meses y que convertirá los colegios en oasis climáticos mediante la incorporación de zonas verdes y sombra.
Ahora, el foco de estas políticas ambientales se traslada al corazón comercial de la ciudad. Las calles del centro serán las protagonistas de esta nueva iniciativa a través de la instalación de corredores verdes urbanos. Una actuación que busca crear espacios más atractivos para peatones y clientes, favoreciendo así la dinamización del comercio local al tiempo que se incrementa la presencia de vegetación en zonas de alta densidad urbana.
El proyecto contempla la incorporación de elementos vegetales adaptados al entorno urbano que permitan generar sombra, reducir la temperatura ambiental, mejorar la calidad del aire y, a su vez, embellecer el casco urbano con la plantación de arbolado, arbustos y flores.
La iniciativa contará con financiación procedente de fondos europeos y ya ha sido incluida en las cuentas municipales. El Ayuntamiento ha previsto una inversión total de 600.000 euros, repartida en dos anualidades: 300.000 euros se ejecutarán durante este año y otros 300.000 euros están consignados en los presupuestos de 2027. Se trata de una dotación que permitirá sentar las bases del proyecto y avanzar de forma progresiva en su implantación en los distintos ejes comerciales.
Por el momento, el proyecto se encuentra en una fase inicial de definición. Será un paisajista especializado, que se incorporará próximamente al equipo técnico municipal, el encargado de diseñar la propuesta y adaptar los corredores verdes a las características específicas de cada calle. Su trabajo será clave para garantizar una integración armónica de la vegetación en el espacio urbano y para desarrollar una solución innovadora, funcional y sostenible que responda tanto a las necesidades del comercio como a las de la ciudadanía.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Castelló reafirma su compromiso con un modelo de ciudad más verde en su firme apuesta por la renaturalización de las principales calles de la capital de la Plana.


































