martes, 27 de julio, 2021  |  
Castelló aprueba un presupuesto para 2020 “que posiblemente no sirva para nada o esté desfasado en septiembre” Castelló aprueba un presupuesto para 2020 “que posiblemente no sirva para nada o esté desfasado en septiembre”

- 30 julio, 2020 -

El pleno de Castelló ha aprobado por mayoría los presupuestos municipales del 2020, que ascienden a casi 182 millones de euros y que según... Castelló aprueba un presupuesto para 2020 “que posiblemente no sirva para nada o esté desfasado en septiembre”

El pleno consensúa la adhesión de Castelló a la red AVE y extremar los controles de ciberseguridad

El pleno de Castelló ha aprobado por mayoría los presupuestos municipales del 2020, que ascienden a casi 182 millones de euros y que según ha reconocido la alcaldesa, llegan tarde, no son los mejores y posiblemente no sirvan para nada o estén desfasados en septiembre porque nadie sabe cómo va a evolucionar la Covid. El pleno ha probado por unanimidad la adhesión a la Red de ciudades AVE, y la mejora de la Ciberseguridad municipal.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Castellón 300720 5

¡Y por fin se aprobaron los presupuestos del 2020!

El pleno ordinario del mes de julio, con una sesión telemática de más de cuatro horas y media, ha dado luz verde a los presupuestos municipales de 2020, después de que el Ayuntamiento haya funcionado durante 7 meses con los presupuestos prorrogados del 2019.

Ha sido un pleno largo porque, aunque apenas había dos declaraciones institucionales en Despacho Extraordinario (que se aprueban, pero no se debaten), el Ordinario iba cargadito hasta los topes y con varios debates solicitados.

Castellón se adhiere a las ciudades AVE

El pleno ha aprobado la adhesión de Castellón a la Red de Ciudades AVE, ahora que la capital de la Plana no tiene parada de Alta Velocidad. La propuesta, que partía de una moción presentada por el PP y aprobada por mayoría en 2015, se ha gestionado con tanto retraso, que los populares no han querido desperdiciar la ocasión para sacar los colores al equipo de gobierno municipal.

El debate ha servido también, para que la corporación se haya tirado los trastos a la cabeza en torno al retraso de las infraestructuras; los recortes sobre el desarrollo de las comunicaciones que siempre ha afectado a Castelló; los aciertos y desaciertos de los diferentes gobiernos de España para con la provincia, y el desastre de la puesta en marcha de un tercer hilo, que, como indicó Garcia, ha sido un completo desastre.

Dicho todo esto, ha habido consenso en solicitar que se recobre el AVE e Castellón, se multipliquen las cercanías y además se recuperen las conexiones con el norte de la provincia.

Rechazada la activación de ayudas al consumo del PP

Tal como se había anunciado, el equipo de gobierno ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta del Grupo Municipal Popular, que incluía medidas para dinamizar el comercio de la ciudad. El equipo de gobierno ha acusado al PP de copiar mociones de otras ciudades, mientras que los grupos de la oposición han reprochado al equipo de gobierno el tratamiento de esta propuesta, ante una realidad que se traduce en calles vacías y comercios cerrados.

Reforzar las medidas de ciberseguridad

También se ha aprobado por unanimidad las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones del informe de auditoría de los controles básicos de ciberseguridad, realizadas por el Tribunal de Cuentas. Sobre este particular, la oposición ha incidido en la necesidad de mejorar el control de las redes y de los datos de los ciudadanos. David Donate, del PSOE ha afirmado que 9 de las 12 medidas sugeridas, se aplicarán ya durante este año.

Reconocimientos extrajudiciales de crédito

Y ¡como no!, también se pidió debate cuando llegaron los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que se aprobaron por mayoría con los votos del equipo de Gobierno cuando los informes técnicos eran desfavorables, y por unanimidad cuando los informes eran favorables.

Tras un receso de poco más de 10 minutos, la aprobación de las plantillas municipales y los presupuestos llegaron al pleno.

Detalles del presupuesto

El presupuesto de Castellón para 2020, que entrará en vigor para septiembre, asciende a 180 millones más los presupuestos  de los diferentes patronatos, por debajo del presupuesto de 2019 que ascendía a 181, 8 millones de euros.

Estado de Ingresos

El estado de ingreso presenta un descenso proveniente de la bajada del IBI y de las exenciones fiscales aprobadas por la Covid:

Presupuestos Castellón 2020 compa ingresos

Estado de Gastos

En cuanto a los gastos, se caracterizan por un incremento en la partida de personal y una reducción de la de bienes y servicios

Presupuesto Castellon 2020 comp gastos

Contempla una importante partida de inversiones con cargo a fondos europeos, y diferentes inversiones de menor cuantía, financiadas con préstamos de 9 millones de euros.

Presupuestos 20 inversiones europeas

Cabe señalar a este respecto, que como se trata de un presupuesto aprobado el 30 de julio de 2020, incorpora la gestión realizada con la prórroga de los presupuestos de 2019, por lo que algunas de las partidas que figura, ya están comprometidas o en periodo de ejecución.

El presupuesto de 2020, a debate

Pleno Castellón 30720 Marco 4

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha abierto el debate con una defensa de estas cuentas que ha reconocido, llegan tarde y no son las que el equipo de Gobierno hubiera querido. La razón, ha apuntado, se debe a la pandemia del coronavirus que colapsó la gestión municipal de unas cuentas que ya estaban a punto de aprobación en el mes de marzo (aún así con retraso). Pero ha indicado también que ningún presupuesto aprobado antes de esa fecha hubiera podido sacarse adelante a tenor de la pandemia y las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid.

En su discurso, la alcaldesa ha destacado que las líneas básicas de las cuentas municipales se han regido por la responsabilidad, la necesidad de hacer frente a los temas sociales, y desde el planteamiento de transformar la ciudad con los objetivos de la Agenda 2030. En este sentido ha destacado que se trata de unos presupuestos de emergencia que priorizan a las personas, el medioambiente, la vivienda social, la movilidad sostenible, la justicia social y la reactivación económica.

A continuación de han debatido de forma conjunta el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, la enmienda a la totalidad de Ciudadanos y las 21 enmiendas parciales del PP

El debate ha contado con la intervención de los portavoces de todos los grupos políticos y, como era de esperar, las críticas de la oposición fueron muy duras, mientras que los portavoces de Fadrell defendían sus cuentas.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, fue especialmente duro al criticar los líos internos del Acuerdo de Fadrell, y las presiones de “un muchacho de 28 años” (portavoz de Podem), que ha condicionado la vida de toda la ciudad. Señaló que el presupuesto no había por donde cogerlo por lo que su grupo había optado por presentar una enmienda a la totalidad.

Begoña Carrasco, en nombre del Grupo Popular, ha destacado el retraso de los presupuestos, los incumplimientos de las promesas realizadas, el rodillo aplicado a sus enmiendas, e incluso, ha llegado a poner en duda la idoneidad de proyectos como el cambio de bombillas porque no van a dar de comer a la gente.

Luciano Ferrer también ha rechazado el proyecto de presupuestos, las partidas de apoyo a la normalización lingüística y las dedicadas a políticas LGTBI que no potencian la igualdad de géneros, pero sí la discriminación de los varones.

Fernando Navarro, de Podem, ha acusado a Ciudadanos de miopía política y le ha echado en cara a Marín Buck que no hubiera acertado ni la edad que tenía. Todavía ha ido más lejos al indicarle que si quieren que su partido, Ciudadanos, no desaparezca, no deberían rechazar a la gente joven. Con alusiones al manifiesto comunista, ha hablado de la redistribución de la riqueza y de las políticas sostenibles, que ellos, ¡claro que habían peleado! Alusiones también a la derrota del neoliberalismo.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia,  ha solicitado la reprobación de Marín-Buck por sus alusiones al concejal de Podem como “ese muchacho”, y ha pedido que retire sus palabras.

Para Garcia el presupuesto puede no ser el mejor, pero es una herramienta que plantea soluciones frente a las consecuencias del Covid y, además, lo hace con proyectos como el Pirecas o el Castelló Verd que plantean nuevas alternativas. Resaltó el peso de Edificant en Castellón y la dignificación del Camí dels Mestrets. También puntualizó a Ferrer, que las partidas del valenciano que VOX, son una campaña de dinamización para fomentar el animo de la gente de la ciudad, solo que esta campaña se hará en valenciano.

En cuanto al portavoz del PSOE, David Donate, ha afirmado, que claro que el presupuesto es ideológico, porque parte de la filosofía y los principios de las personas y los grupos que lo han elaborado. Con todo, atacó a Marín-Buck de Ciudadanos por su desconocimiento de lo que es un documento de presupuesto y sus diferentes partidas. Desmintió que el equipo de gobierno hubiera estado de vacaciones durante el estado de alarma. En cuanto a Carrasco, ha repetido que se trata de un presupuesto de crisis, y ha afeado que la portavoz del GMP haya metido la pata al referirse despectivamente al proyecto de eficiencia energética, cofinanciado por Europa, como a un mero cambio de unas bombillas.

En el turno de Réplica, y a instancias de la alcaldesa, Marín-Buck ha descrito el significado de la palabra ‘muchacho’ según la RAE, pero ha consentido en retirarlo.

Su compañero de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha salido al quite, para recordar que el equipo de gobierno abusa de su posición y utiliza epítetos como ‘inútiles’ para referirse a la oposición. Ha pedido sinceridad al equipo de gobierno. Son presupuestos para tres meses… y ha preguntado que si eran incapaces de ejecutar un presupuesto en un año qué va a pasar con estas cuentas en solo 3 meses. También ha recriminado a Fernando Navarro que, desde su posición de comunista se atreva a dar lecciones de democracia a la oposición.

En su réplica, Ignasi Garcia se mostró conciliador con Begoña Carrasco, a la que explicó que sus enmiendas no se habían rechazado por rodillo de Gobierno, sino porque parte del presupuesto está ejecutado en muchas de sus partidas, y era imposible aplicar los gastos que solicitaba el PP.

No fue tan comprensivo con Ciudadanos, a los que acusó de no molestarse siquiera en estudiar el presupuesto; de haber presentado una enmienda a la totalidad, sin apenas justificación y con un folio como tota alternativa. “si usted tiene el valor de presentar eso…” Y ya tiró de ironía con una dureza enorme para indicar al portavoz de Ciudadanos, que es poco menos que increíble que un portavoz a la alcaldía (aunque hubiera sido de última hora) no supiera interpretar un presupuesto y haya presentado lo que ha presentado como enmienda; e incluso, parodió a Marín-Buck con referencias al humorista José Mota, “si hay que ir se va, pero para no hacer nada…”.

Para rematar, se refirió al eslogan de Ciudadanos que dijo que es lo único acertado de su grupo: “¡Vamos!”, si dijo, porque “vamos, vamos, que tiene telita”.

En la votación se rechazaron todas las enmiendas y el presupuesto salió adelante con los votos del Acuerdo de Fadrell

Pleno Castellón 300720 Marco 16

Aunque lo mejor del debate de presupuesto fue la última intervención de la alcaldesa, Amparo Marco, cuando dijo “voy a ser muy honesta”. “No es un presupuesto que me guste”, indudablemente, apuntó detrás de cada número hay una ideología política y “seguramente cada uno de los grupos que están aquí hubiera hecho un presupuesto distinto”.

Defendió el trabajo de sus concejales, fue ‘suave’ con Marín-Buck, al que pidió humildad, y atacó a Carrasco a la que acusó de haberla llamado mentirosa en varias ocasiones.

Marco volvió a repetir: “Voy a ser muy honesta, los presupuestos que estamos aprobando puede ser que no sirvan para nada el mes que viene… ¿Saben ustedes lo que va a pasar mañana? ¿Y en septiembre? ¿Y en diciembre? Yo no lo se. Son presupuestos adaptados a la realidad que vive hoy Castellón y son los mejores que tenemos”. Y pidió colaboración de toda la corporación para poder hacer frente a lo que pueda pasar con el virus.

PP y CS piden explicaciones a la concejal de vivienda

En Ruegos y Preguntas, tanto Ciudadanos como el PP insistieron una y otra vez en pedir explicaciones a Mª Jesús Garrido por su intervención en el desahucio de la calle Nervión y su ataque a la Policía Local. También preguntaron a la alcaldesa si pensaba cesarla. Ambas contestaron que responderían por escrito.

Homenaje a las víctimas de la Covid

Las corporación también dedicó un minuto de silencio a las víctimas del coronavirus y la alcaldesa emplazó a la corporación a sustituir las fiestas fundacionales de Castellón, del 8 de septiembre por un homenaje a las víctimas de la Covid dentro de lo que permitieran las medidas sanitarias

Whatsapp Telegram