Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 17:28

Castelló aprueba por mayoría los nuevos estatutos del Patronato de Fiestas con críticas de la oposición

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Braina acusa a España de ‘berrear’, y Carrasco pide respeto porque “las mujeres del PP no berrean, defienden derechos”

Tal como se esperaba, los votos del equipo de Gobierno han sacado adelante los Estatutos del Patronato de Fiestas, que según declaró Omar Braina, "son unos estatutos de soca" porque el valenciano es lengua oficial y habrá paridad.  Documento aprobado provisionalmente que saldrá ahora a exposición pública. No ha sido un debate agradable y como se esperaba las posiciones estaban muy distanciadas. España acusó al equipo de gobierno de ‘imponer’ sus normas sin contar con el ‘món de la fiesta’. Braina acusó a España de ‘berrear’, y la portavoz del PP, Begoña Carrasco pidió respeto porque “las mujeres del PP no berreamos’

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Castelló ha sacado adelante, con los votos de PSOE, Compromís y Podem, la abstención de la independiente Paula Archelós y la oposición de PP y Ciudadanos, los nuevos estatutos del Patronato de fiestas.

Ha sido en un pleno de ‘configuración mixta’, presencial para la mayoría y telemático para las concejalas: Susana Fabregat (PP), Mónica Barberá (PSOE) y Mª Jesús Garrido (Confluencia), por confinamiento de Covid. Tampoco ha asistido el concejal de VOX, Luciano Ferrer, por el fallecimiento de su madre.

De esta forma, el pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Covid, y en solidaridad con el dolor del concejal de VOX.

Metidos en harina, en el apartado de Despacho Ordinario el único punto de debate ha sido el de los estatutos. Será que como se ha hablado tanto durante los últimos meses, que lo de hoy ha sabido a ‘más de lo mismo’, pero con maneras muy poco agradables.

Vidal: "no apaguen la luz de las gaiatas que es lo único que nos queda”

Vicente Vidal, por Ciudadanos, ha criticado duramente al equipo de Gobierno por acabar con la autonomía de las fiestas para adoptar un modelo valenciano. Les ha dicho “Ustedes propugnan la independencia, pero en el sector las fiestas han acabado con ella”. Para añadir: “Ustedes no funcionan, pero cobran, no apaguen la luz de las gaiatas que es lo único que nos queda”.

María España: "Los nuevos estatutos no defienden ni las tradiciones ni la historia de la ciudad"

En la misma línea, María España, por el PP, ha iniciado su discurso con alusiones a la última Asamblea de Fiestas, para afirmar que por fin podría hablar sin interrupciones y sin que le cerraran el micrófono.

Ha acusado al tripartito de ‘imponer’ sin dialogar, porque no se ha consultado ni se ha escuchado al ‘món de la festa’. Ha recordado que las fiestas de Castellón ponía en manos de los festeros la organización de unas fiestas que ahora pasarán a ser decisión, en todos sus puntos y matices, del grupo político gobernante.

Este documento, ha mencionado “no defiende las tradiciones” y no recoge ni una de las conclusiones del Congreso Magdalenero que la alcaldesa se comprometió en su día a asumir. Por todo ello, les ha dicho, estos estatutos “son una falta de respeto a los festeros y una falta de respeto a nuestra historia".

Omar Braina: "son unos Estatutos de socca"

El concejal de fiestas, Omar Braina, puntualizó que lo que se aprobaba hoy era solo un documento administrativo, que la oposición quería convertir en un debate político. Enumeró las excelencias de ‘ese documento’, y los fallos de la historia del Partido Popular y ha indicado que “Son unos estatutos de soca”, porque promueven el valenciano como lenguaje oficial y la paridad en los órganos de gobierno.

Aquí la alcaldesa interrumpió al edil para pedir al PP que guardaran respeto a su intervención.

En su réplica, Braina estuvo ‘faltador’.

En relación a Ciudadanos, y en recuerdo de que su representante había votado a favor de los estatutos en el Consejo Rector, en contra de lo que le había indicado su partido, por lo que posteriormente había sido sustituido, Braina increpó: “A Ciudadanos, solo decirles que tienen dos alternativas, o maduran, políticamente hablando, si es que les da tiempo, porque votar una cosa y la contraria y matar al mensajero, es una falta de seriedad supina. O maduran, o como auguran las encuestas, desaparecen, porque entre los que se les van y los que echan no les va a quedar gente ni para una alineación del equipo de Futbito”.

Pero si esto ya sonó fuerte, fue a más cuando se dirigió al PP. “¿Que no hemos cumplido las declaraciones del Congreso Magdalenero? ¿Cuáles?, señora España, ¿las que dicen que hay que superar la política de subsidio y las subvenciones a las gaiatas que había antes?”.

Preguntó también: “¿quién tiene más legitimidad, un presidente de fiestas elegido por un centenar de personas o uno elegido por sufragio universal?.

Pero lo peor fue cuando se dirigió a María España: indicó que en la última asamblea de fiestas, “En la que protagonizó la actuación más vergonzosa que yo he visto en mi vida, berreando cuando tenía el uso de la palabra en medio del escenario…”

A consecuencia de esto, el PP protestó, la alcaldesa pidió respeto y silencio y hubo un intercambio poco agradable entre la alcaldesa y la portavoz del PP.

Carrasco: "Las mujeres del PP no berreamos, defendemos los derechos de la fiesta y los ciudadanos"

Posteriormente, Begoña tomaría la palabra para defender una moción, pero aprovechaba para protestar por la mala educación de Braina hacia María España. “Déjeme decirle al maleducado de su concejal, que las mujeres del PP no berreamos, alzamos la voz para defender los intereses en fiestas de los festeros y los castellonenses.

La votación confirmó lo ya esperado, los estatutos ya tienen la aprobación provisional a la espera de lo que pase con la exposición pública.

En Despacho extraordinario el PP presentó una moción para defender la asistencia jurídica de los mayores. Cabe señalar, que todos estaban de acuerdo, pero el equipo de gobierno la votó en contra “porque ya se está haciendo”. Ciudadanos acusó al gobierno de ejercer un rodillo en el que no se aceota mi media de la oposición.

Pero todavía fue peor después. El PP había presentado otra nación para el pago de la productividad de los celadores de los colegios. Aquí el equipo de gobierno lo que hizo fue presentar una enmienda alternativa a la totalidad, que no se parecía en nada a lo presentado inicialmente. Se pedían manzanas y salieron con rebaños de ovejas. De la productividad para los celadores nada, pero si una propuesta de reglamento profesional.