Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Castelló aprueba el pago de 5,7 millones de euros de facturas atrasadas en un pleno de alta tensión política

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El gobierno promete que no volverá a repetirse, la oposición les acusa de mala gestión y Carrasco pide el cese de los concejales

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado ‘por mayoría’ el pago de los 5,7 millones de facturas atrasadas desde el mes de noviembre en un pleno extraordinario de alta tensión. La oposición ha rechazado la urgencia y se ha abstenido en el pago. El gobierno solo ha asumido su responsabilidad ‘a medias’ y ha prometido que no volverá a pasar mientras les llovían acusaciones de ineficacia, mala gestión y gobernar a golpe de manifestaciones. Carrasco provocó a la alcaldesa hasta hacerla saltar en sus dos intervenciones y le pidió que cesara a sus concejales si no daban la talla.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno extraordinario convocado para pagar los 5,7 millones de euros de facturas pendientes a 21 proveedores desde finales del 2020, en una sesión que ha sido corta pero de alta tensión.

Podía haber sido un ‘pleno más amable’, porque todos los concejales estaban de acuerdo en el punto principal: había que pagar. Pero en el que la oposición no ha tenido misericordia de ningún tipo con el tripartito y el gobierno… solo ha reconocido ‘a medias’ la responsabilidad de lo sucedido.

La primera discordancia del día, el voto en contra de ‘la urgencia’ del pleno.

A saber, se trata de un pleno extraordinario, convocado en el mes de agosto del que la oposición dice haberse enterado a través de los medios de comunicación. Y por su convocatoria, de forma extraordinaria y ‘de urgencia’ necesitaba que se aprobara esa ‘urgencia’ para poder continuar con el único punto de la sesión, el pago de facturas.

Y menos mal que los tres grupos del Fadrell estaban de acuerdo, y Archelós se abstuvo, porque si alguno de los socios hubiera manifestado su oposición, el pleno no se hubiera celebrado y el pago de las facturas no hubiera podido salir adelante.

 width=

Este rechazo fue muy criticado a la oposición. Si todos ellos habían anunciado su respaldo al pago de facturas a los proveedores, entre los que se encontraban servicios asistenciales a mayores y personas vulnerables… ¿cómo podían desmarcarse de esta manera?

Pero para PP, CS y VOX, convencidos de que el gobierno no daría un paso en falso, no después de la que está cayendo, fue la mejor forma de evidenciar su crítica a la mala gestión del equipo de gobierno. Con ello, también protestaban lo que llamaron la falta de respeto del Fadrell con la oposición, por no haber llevado esos reconocimientos al pleno del pasado 29 de julio, ante unas obligaciones que se deberían de haber asumido mucho antes sin haber provocado el caos y la preocupación de los proveedores municipales. También acusaron al Fadrell de ignorar a la oposición, porque se habían enterado de la convocatoria de esta sesión a través de los medios de comunicación.

No, no empezaban bien las cosas y no era presumible que fueran a mejor.

 width=En el debate intervinieron los portavoces de todos los grupos, de menor a mayor representación, incluso los que formaban parte del gobierno de la ciudad, que se defendieron por separado.

Por comenzar por los socios de Fadrell, la autocrítica caracterizó la primera intervención de los portavoces municipales de Podem, Compromís y PSOE.

Navarro: "¿Votan en contra de la urgencia y se abstienen en el pago?. No lo entiendo."

Fernando Navarro se lamentó por la tardanza de esta aprobación y se autoinculpó por lo sucedido. Reconoció también que es preciso mejorar la gestión para poder renovar a tiempo los contratos y no recurrir de forma continua a los reconocimientos extrajudiciales de crédito (cómo también le había ocurrido a corporaciones anteriores).

 width=Evidenció que había habido desacuerdos internos en el Fadrell por el retraso en los pagos y se comprometió a planificar y mejorar en la gestión.

Garcia: "fenia feta, se paga"

Garcia, de Compromís, fue tajante en su discurso inicial “feina feta, se paga”, y es inconcebible, dijo, que se hubiera tardado tanto en abonar estas facturas. De hecho, su grupo ya manifestó el 14 de enero la preocupación de que un exceso de prudencia por las advertencias de la sindicatura de Cuentas pudiera desembocaran en la situación actual.

Ahora bien, Garcia también recordó que muchos contratos han sido paralizados por los recursos interpuestos por otras mercantiles y dijo que no había que poner todo en un mismo saco.

 width=Pero la oposición no estaba por perdonar.

Ferrer: "Vienen con prisas y con un retraso de 7 meses"

Luciano Ferrer, de VOX, acusó al gobierno de llegar con prisas en un asunto que llevaba un retraso de 7 meses. Fue una intervención medida para introducir todas las discrepancias ideológicas que identifican a sus siglas. Es decir, para sacar a colación la sostenibilidad, la igualdad, el género o las políticas progresistas de las que presumen PSOE, Compromís y Podem, para acusarlos después de haber dejado en la cuneta a los más desfavorecidos.

Dicho esto, afirmó que ya le daba hasta vergüenza solicitar al tripartido que trabajara.

 width=Marín-Buck: “Este pleno es una vergüenza"

Alejandro Marín-Buck, de Ciudadanos, fue tajante: “Este pleno es una vergüenza. El gobierno gestiona en función de los titulares y las manifestaciones”.

Cuestionó los contratos caducados que el gobierno había tenido mucho tiempo para sacar a licitación y la nula gestión realizada, y ya avisó que su grupo no votaría en contra porque los proveedores tienen derecho a cobrar.

Carrasco: "todo para el pueblo pero sin el pueblo"

 width=Begoña Carrasco también entró de lleno desde el principio. “Ni el SAD ni las empresas que gestionan, dijo, se merecen lo que les están haciendo”.  Denunció la falta de respeto para con la oposición a la que convocan con menos de 24 horas de antelación; y de tener en contra a todos los sectores de la calle: comercio, ocio, hostelería, avenida de Lidón o SAD. "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"

Y, calentita, como estaba, no se cortó a la hora de reprochar al equipo de gobierno de haber acumulado ya en estos años más de 50 millones en Recs o ‘facturas en el cajón’.

La portavoz del PP entró en terreno duro al señalar, que Marco se queja frente a los vecinos de que está sola, de que no tiene equipo de concejales, de que no le responden, para recordarle “Usted los eligió y ahora no se habla con ellos" ... y continuó: "si es así, céselos. Ni usted ni su equipo de gobierno está a la altura de las circunstancias”.

 width=

Y lógicamente, Marco saltó: “La que no está a la altura de las circunstancias es usted”

 width=

López: "Somos conscientes de las obligaciones"

El último turno le tocaba al portavoz socialista, José Luis López. Como sus compañeros de Fadrell hizo autocrítica y reconoció que se había actuado con retraso. “Somos conscientes de las obligaciones” y añadió que se va a regularizar este proceso que afectará a políticos y técnicos para que todos los contratos caducados estuvieran adjudicados el próximo 1 de enero.

José Luís López, remató con una pulla: "Nosotros somos conscientes, ustedes llegaron a deber 45 millones y provocaron la crisis de 500 empresas". Para añadir: "Hubieron de pedir ayuda y remitieron cartas a las empresas para que renunciaran a sus revisiones de precios". Pero además, le dijo, que habían tenido que solicitar un crédito para hacer frente a estas deudas mientras el ayuntamiento de ahora si tiene consignación presupuestaria.

Completada esta primera parte, la segunda, de réplica, aumentó el tono.

 width=Ferrer les acusó de vivir de espaldas a los ciudadanos para no enfrentarse a sus necesidades y anunció su abstención: “no podemos ser cómplices”, y otra cosa, añadió, "el dinero no es suyo, es de los vecinos y ustedes viven una realidad virtual".

Navarro criticó a la oposición su voto en contra a la urgencia y su anuncio de abstención. “yo no lo entiendo”

Garcia optó por la misma línea: han votado en contra de la urgencia y, por tanto, en contra de que se pague. Volvió a escudarse en las advertencias de la Sindicatura de Cuentas y en la burocracia que les ha impedido ser operativos. Reiteró que la presentación de recursos estaba retrasando la aprobación de contratos, y acusó a la oposición de perder la oportunidad de demostrar que realmente lo que le  width=preocupaban eran los impagos de las facturas, para utilizar partidariamente el tema solo para criticar al equipo de gobierno.

Alejandro Marín-Buck: “Sois unos cínicos”

Y frente a esta salida de Garcia, Alejandro Marín Buck, de Ciudadanos,  saltó encendido. "Hemos votado no a la urgencia porque rechazamos su gestión, y nos abstendremos en el pago, porque creemos que los proveedores deben cobrar".

“Sois unos verdaderos cínicos’.

 width=Carrasco: "En 2012 Zapatero saltó del barco"

Por la oposición cerraba Carrasco, del PP,  que comenzó por responder a López, que en el 2012, cuando no se pagaba a los proveedores, era Zapatero el que saltó del barco. Fue gracias al gobierno del PP, que se realizó el plan de pago al que pudo acogerse no solo Castellón sino el resto de los ayuntamientos.

Carrasco insistió en que si, era urgente pagar a las empresas, "pero era urgente mucho antes".

Con el tono subido, sacó a relucir los informes de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención municipal, para respaldar la deficiente gestión municipal y el abuso de los reconocimientos de crédito. Preguntó reiteradamente a la alcaldesa "¿Pero qué han hecho ustedes hasta ahora?" Y completó su intervención con una noticia publicada por Castellón Información, la de la deuda que la entidad municipal mantenía con una comunidad de vecinos… y con la que además de llegar tarde, se equivocó de cuenta al pagar.

 width=Marco: "A usted todo le da igual, solo pretende minar al gobierno"

De nuevo, Amparo Marco tomó la palabra: “Le puedo asegurar que yo no me he equivocado de cuenta".  Y sabe perfectamente, añadió, que todo lo que llega a a  alcaldía, a la firma, viene precedida por una serie de informes de técnicos de esta casa, pero todo eso a usted le da lo mismo, le da igual, solo con salir aquí a vociferar y a ir minando al gobierno...  ha sacado aquí informes, que los tenemos y nos los hemos leído todos, y son los mismos informes que les hacían a ustedes".

El último en intervenir en el debate fue López por el PSOE. Sus dos minutos de réplica fueron para eso, para replicar a Marín-Buck que todos los servicios y contratos se formalizarían antes del 1 de enero de 2022, y a Begoña Carrasco de ‘hacer oposición a la madrileña’.

 width=

Votaron a favor PSOE, Compromís y Podem.

Se abstuvieron PP, Ciudadanos, Vox y Paula Archelós.

Resultado: aprobado por mayoría.