Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Castelló aprobará el jueves la Declaración de Impacto ambiental del Plan de Ordenación Pormenorizada

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El PGOU de Castelló, solo está pendiente de dos informes para su aprobación definitiva antes de agosto

Castelló aprobará el próximo jueves la Declaración de Impacto Ambiental del Plan de Ordenación Pormenorizado, y pretende dar luz verde definitiva al POP, y por tanto, al Plan General en su conjunto, antes del mes de agosto. Lo único pendiente son los dos informes de Costas y Carreteras. La alcaldesa ha presentado las líneas generales del documento en una mesa redonda en el Foro de las Ciudades Madrid 2022.

Fotografía de archivo 2021

El Ayuntamiento de Castelló espera tener aprobado su Plan General de Ordenación Urbana, al completo, antes del mes de agosto. Esto es así, porque la redacción del Plan contaba de dos partes: el Plan General Estructural (PGE), que dependía de la Conselleria y que recibió luz verde el pasado mes de diciembre; y el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), que se encuentra ya ‘a punto de caramelo’

De hecho, y según confirmaba José Luís López, concejal de Urbanismo, el próximo jueves se aprobará la Declaración de Impacto Ambiental del Plan de Ordenación Pormenorizado. Con ello, el documento solo queda pendiente de los informes de Costas y de Carreteras.

Si ambos informes llegaran antes del próximo pleno del día 30 de junio, se forzaría su inclusión en el orden del día, aunque fuera dentro del despacho extraordinario. De no ser así, y en función de esos documentos, se convocaría un pleno extraordinario en julio.

Con la aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizada, que regula ‘al detalle’ la ‘cuadrícula’ general del PGE, Castelló ya tendría completamente aprobado su nuevo Plan General.

Eso es importante, porque daría cobertura jurídica a actuaciones como la regularización de la Marjalería en Suelo Urbano (Los Planes de Reforma Interior) y en Suelo no Urbano (Planes de Minimización de Impactos).

Sobre este sistema, el de Minimización de Impactos, manifestaba López, la conselleria ha comenzado a trabajar ya en otros lugares de marjal, en la provincia de Alicante. Con esos antecedentes, se aplicarían las mismas gestiones en Castelló, pero ya con la experiencia de cómo se sortean los problemas en otros puntos del territorio.

Y llegados a este punto, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha aprovechado su intervención en el Foro de las Ciudades Madrid 2022, para presumir de Plan General y de las líneas fundamentales de un documento con el que el ayuntamiento quiere resaltar un nuevo modelo urbano “más sostenible, saludable e integrador”

En este foro, que se desarrollará hasta el próximo jueves, participan expertos, académicos y representantes de administraciones públicas y otras organizaciones de más de 60 ciudades españolas e iberoamericanas para debatir sobre nuevo urbanismo y visibilizar las buenas prácticas de gestión del espacio público, movilidad, renaturalización o innovación social, entre otros aspectos.

La alcaldesa ha participado en la mesa redonda ‘Nuevos urbanismos para el siglo XXI’, en la que ha compartido las líneas estratégicas del nuevo Plan General de la ciudad. “Un plan, ha indicado, que diseña un nuevo modelo de ciudad, más moderna, inclusiva, sostenible, ordenada, vertebrada y racional, que permitirá dotar de nuevos espacios más habitables y sostenibles a la ciudadanía, mejorando así la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

También ha explicado, que, con este Plan General, “Castelló promueve un uso racional y sostenible del suelo”. “Se trata de un documento que se ha diseñado bajo los criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, que apuesta por la infraestructura verde y que mejora la calidad de los espacios urbanos”.

Detalles del planeamiento urbanístico de Castelló

El planeamiento urbanístico recoge una superficie de más de 6,4 millones de metros cuadrados que serán destinados a sectores de nuevos desarrollos para actividades económicas (4,2 millones de metros cuadrados) y residenciales (2,14 millones de metros cuadrados). En cuanto a infraestructura verde, prevé ampliar hasta los 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos, lo que supone un aumento de 383.000 metros cuadrados y superar la ratio de 5 m2 de superficie de parque público por habitante.

La alcaldesa ha explicado que Castelló “ya ha ido introduciendo cambios en los últimos años gracias a los fondos europeos que ha permitido iniciar la transformación hacia un modelo de ciudad más sostenible y saludable, que da protagonismo al peatón”. “Todos los proyectos que se han ido realizando en nuestra ciudad en los últimos años se han ido adaptando a este nuevo modelo de urbanismo del siglo XXI que perseguimos, teniendo siempre en cuenta criterios de accesibilidad, eficiencia energética o economía circular”, ha manifestado.

Marco ha estado acompañada en esta mesa de debate por Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona; Ricardo Jordán, director de la Fundación Ciudades 2030. Ciudades en Movimiento (Chile); y Fernando Porras-Isla, arquitecto y miembro del Comité Científico de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA.

El Foro de las Ciudades, al que también ha asistido el concejal de Urbanismo, José Luis López, cuenta en esta edición con la participación de más de 250 ponentes de 60 ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí