Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

Castelló amplía la flota de TRAM con un sistema pionero en España: así serán los nuevos vehículos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera Pradas anuncia para esta legislatura la prolongación de la Línea1 hasta Benicàssim, así como la conexión con Vila-real

La ciudad de Castelló da otro paso hacia adelante en materia de movilidad sostenible. Así se ha puesto de manifiesto este viernes, con motivo del Día Europeo Sin Coche, una cita que ha servido para presentar los nuevos convoyes de TRAM que llegarán a la capital de la Plana el próximo 2024.

Así lo ha adelantado la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, junto con la alcaldesa, Begoña Carrasco. Se trata de un proyecto, ideado por la compañía guipuzcoana Irizar, con el que Castelló ampliará su flota de vehículos de TRAM a través de un sistema pionero en toda España.

En total, la ciudad contará con cuatro nuevas unidades de 12 metros totalmente eléctricas, con tres puertas, carga por pantógrafo y lunas más bajas que aumentarán la luminosidad en el interior un 25%. Los retrovisores serán sustituidos por cámaras y se dotará al vehículo de una imagen futurista y rompedora, pues el perfil de toda la unidad estará compuesto por un marco plateado que proyectará, sobre los cristales negros, todos los edificios de la ciudad para crear un efecto ‘cuadro’.

En cuanto al interior, la zona delantera tendrá poca densidad de asientos, para un  mayor flujo de pasajeros, y estos se distribuirán, sobre todo, en la parte trasera, lo que evitará aglomeraciones. La inclusividad es otro de los factores primordiales en estos nuevos convoyes, por lo que se habilitará un espacio entre la plataforma del vehículo y el andén para facilitar la accesibilidad.

Por otro lado, se van a ejecutar dos puntos de carga ultra rápida para los nuevos vehículos eléctricos en la parada Rtda. Centenario de la Línea 1 del Grao, tal y como ha comentado Pradas. Ambos contratos ya han sido adjudicados y se encuentran en ejecución.

Prolongación hasta Benicàssim y línea metropolitana hasta Vila-real

La consellera Pradas ha aprovechado la presentación para anunciar la prolongación del TRAM a lo largo del litoral de la costa castellonense, que unirá el Grao con Benicàssim, así como la conexión entre Castelló y Vila-real. “Por fin podemos decir que será una realidad unir la universidad con las playas, sin trasbordos” y ambos proyectos se “incluirán en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana”. De hecho, el próximo año se prevé que estén concluidos los estudios informativos y técnicos plasmados. “Es un compromiso del president, Carlos Mazón, que se materializará a lo largo de esta legislatura”, ha avanzado Pradas.

Pradas se ha referido “al gran proyecto metropolitano del Gran Bulevar de La Plana, que servirá de soporte para el TRAM y que acogerá el tráfico, el tránsito de peatones, amplias zonas de arbolado y propiciará una reurbanización integral con elementos patrimoniales tan importantes como la rehabilitación del puente del río Mijares”. Se trata -ha indicado- de “un gran proyecto interurbano que abrirá una nueva perspectiva en el desarrollo futuro de la ciudad de Castellón” y que aporta “el valor añadido de crear un territorio bien vertebrado que genere desarrollo y progreso”.

Además, ha señalado que se prevé que la licitación para la adecuación y mejora de las paradas de la línea Grao-Serradal para hacerlas accesibles para personas de movilidad reducida, se pueda llevar a cabo en el próximo mes y que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2024.

Pradas ha subrayado que estas actuaciones “estarán finalizadas antes de 2025 y se llevarán a cabo a través de seis contratos con un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros, de los que 4,7 millones de euros serán cofinanciados fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Para la consellera, “proyectos como el TRAM permiten reconocer la importancia de una ciudad como la capital de La Plana; Castellón es una gran ciudad, y este Consell no solo es consciente de ello, sino que pondrá todos los instrumentos a su alcance para reconocerla de esta manera”.

Modernización de las estaciones de Bicicas y autobuses eléctricos

Por su parte, Carrasco ha puesto de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por el fomento del transporte público y ha anunciado la instalación de medidores de Co2. Asimismo, la alcaldesa ha adelantado que pronto saldrá a licitación el nuevo contrato de transporte público, “donde vamos a apostar por que todos los vehículos sean eléctricos, menos contaminantes y por vehículos más pequeños en el centro para promover el uso peatonal por el casco histórico”. Por otro lado, ha avanzado que el nuevo contrato de Bicicas traerá algunas novedades, como la modificación de todas las paradas y la modernización de las instalaciones.

Parkings disuasorios

Carrasco ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de los nuevos parkings disuasorios “que conecten con autobuses lanzadera o con el TRAM para acercar a la gente al centro, una de las peticiones que nos han solicitad los vecinos, y sobre todo para revitalizar el comercio”. “Tenemos un plan de concienciación ciudadana, a diferencia del anterior equipo de gobierno que empezó la casa por el tejado, para usar cada vez menos el coche y más el transporte público”.