Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 01:37

Castelló, Almassora y PortCastelló defienden ante la Conselleria  la plataforma logística recortada por Medioambiente

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

También piden flexibilidad en cuanto a la calificación del suelo que perimetrará el polígono para que no condicione desarrollos futuros

Los ayuntamientos de Castelló y Almassora, y la autoridad Portuaria de Castellón han defendido frente a la Conselleria de Territorio la alegación para que el Plan de Acción territorial (PAT) permita desarrollar la plataforma logística del Serrallo, que recordó la Date del Plan General. También han solicitado 'flexibilidad' en cuanto a la calificación del suelo de la zona industrial del Puerto.

EM/Castellón Información

 width=Si Castelló hubo de transigir con la Declaración de Impacto Ambiental (Date) de la Comisión Territorial de Medio Ambiente, para poder aprobar su Plan General, ahora juega una nueva carta, pero esta vez ante la Conselleria de Territorio.

Como se recordará, aquella Date que tanto se hizo de rogar, y que finalmente se aprobaba el pasado mes de julio de 2020, respaldaba el Plan General Estructural de Castelló, pero con condiciones. Una de ellas, limitaba la superficie de la Plataforma Logística del Serrallo, que deberá acompañar a la Estación Intermodal y a los terrenos de desarrollo industrial situados entre Castelló y Almassora.

No fue plato de buen gusto para el ayuntamiento, pero poco podía hacer la entidad municipal. Si se rechazaba aquella Date, había que comenzar casi de cero a planificar el Plan General, y sin garantías. El retraso hubiera sido de años.

 width=
Pleno castellon Plan General Estructural 2021

La segunda carta que se guardaba el ayuntamiento de Castelló tenía que ver con la Conselleria de Territorio y con la elaboración del Plan de Acción Territorial que, a su vez, estará por encima de los planes generales.

Además, la plataforma logística del Puerto no solo afectaba a la Capital de la Plana, sino también al municipio de Almassora y, por descontado, al Puerto de Castellón.

Fue por eso, que el ayuntamiento aceptó (aunque no compartía) los condicionantes de la Declaración de impacto Ambiental; introdujo las modificaciones planteadas en el documento del Plan General Estructural, que se expuso al público el pasado mes de enero; y aprobó en el pleno del Ayuntamiento el documento del PGE, que se ha enviado posteriormente a la Conselleria de Territorio, que también deberá validarlo.

 width=Pero, de forma paralela, los ayuntamientos de Castelló y Almassora, y la Autoridad Portuaria de Castelló, presentaron alegación al Plan de Acción Territorial. El objetivo es, que si el PAT contempla la ampliación de la zona logística, las tres instituciones puedan moverse bajo ese paraguas para conseguir sus objetivos.

 width=Sin embargo, la zona logística se enfrenta a otro problema con el PAT. Se trataría de una disposición que contempla la creación de un área protegida en todo el perímetro del Puerto y su zona de desarrollo industrial. Aunque la alegación planteada permitiera a las tres instituciones el desarrollo industrial que proponen, esa zona intermedia protegida, volvería a limitar su futuro.

En estas condiciones, y según ha informado el Ayuntamiento de Castelló, esta mañana se ha celebrado una reunión de los representantes de Castelló, Almassora y el Puerto, con la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco, y la directora  general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo

Durante la misma han reiterado ante la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la necesidad de que la versión final del Plan de Acción Territorial (PAT) sirva para recuperar y facilitar el aumento del suelo industrial en el futuro desarrollo de la zona logística junto al Serrallo.

 width=En el encuentro, el concejal de Urbanismo de Castelló, José Luís López, ha transmitido la necesidad de que el PAT “sea una herramienta pensada para el futuro desarrollo logístico e industrial”, de manera que permita aumentar el suelo industrial que tuvo que ser reducido en el Plan General Estructural en cumplimiento de la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica (DATE).

En las alegaciones presentadas en su día a la versión inicial del PAT, el consistorio solicitó definir como 'áreas de oportunidad' a los denominados sectores Litoral y Senillar que tuvieron que eliminarse del Plan General Estructural. Sectores que, como mencionaba José Luís López, se prevén como posibles escenarios futuros para la ampliación de suelo destinado a sectores logísticos e industriales, “con la finalidad de que no queden impedidas futuras ampliaciones para el impulso de la actividad logística y económica de la zona del ámbito del Serrallo”.

 width=Las alegaciones presentadas fueron valoradas de forma positiva. El PAT reconoce la importancia del entorno portuario y de los sectores logísticos y de industria pesada del polígono del Serrallo como área de nueva centralidad de actividades económicas.

Pero, por esta razón, ha insistido López, resulta contradictoria la previsión del PAT, de que el suelo alrededor de esta área se clasifique como no urbanizable protegido.  Y ante esa contradicción, ha afirmado que debe existir cierta flexibilidad que pudiera permitir otros escenarios futuros. Dicho de otra manera, que vuelva a estudiarse la calificación que se da a ese suelo perimetral sobre el área industrial y sobre el Serrallo, y su grado de protección.

En cuanto a los sectores Litoral y Senillar, a raíz del análisis del término municipal para la elaboración del nuevo Plan General, se han detectado como unos ámbitos que podrían ser estratégicos para el desarrollo del municipio. Así, y en base a la alegación presentada, se considera que pueden contribuir a mejorar su entorno, evitando el efecto pantalla que forma actualmente la edificación de primera línea de costa, mejorando el tejido viario ya ejecutado con todos los servicios y con edificación consolidada y permitiendo la implantación de actividades de tipo turístico que dinamicen y permitan la obtención, preservación y puesta en valor de los parques públicos. Otra posibilidad podría ser incluirlos dentro del PAT como 'Tejidos residenciales de baja densidad externos a la ciudad compacta'.