Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Castelló alcanza la cifra de 75,6 millones de euros en proyectos cofinanciados por fondos europeos desde 2016

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Amparo Marco destaca la gran apuesta realizada a partir de 2015 por el gobierno municipal para avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable y saludable

El Ayuntamiento de Castelló ha ejecutado o se encuentra en fase de ejecución de proyectos que suman 75,6 millones de euros cofinanciados por Europa a través de distintas convocatorias. En total, el Ayuntamiento ha captado hasta la fecha un total de 46 millones de euros en fondos europeos para financiar el desarrollo de hasta treinta actuaciones dirigidas a favorecer la transición a una economía baja en carbono, conservar y proteger el medio ambiente, avanzar hacia la modernización de servicios, mejorar el uso de las tecnologías o promover la inclusión social, entre otros objetivos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado la "gran apuesta realizada a partir de 2015 por este gobierno municipal para avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable y saludable, gracias a los fondos europeos". "Desde entonces, hemos sabido aprovechar esta ventana de oportunidades que es Europa y hemos captado hasta ahora 46 millones de euros en subvenciones europeas para financiar una treintena de proyectos que suman 75,6 millones y que están transformando y mejorando Castelló, generando oportunidades e impulsando iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas", ha destacado. Marco ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica para la tramitación de todas los proyectos y ayudas.

En este sentido, ha destacado las últimas inversiones captadas y que permitirán abordar proyectos tan importantes como la reforma del Mercado de Abastos o la rehabilitación de viviendas en zonas vulnerables de Castelló.

La alcaldesa ha destacado que estas inversiones gestionadas todavía pueden aumentar. "Castelló ha conseguido captar hasta ahora una gran inyección de fondos europeos en proyectos ya ejecutados o en fase de ejecución, pero también hemos presentado nuevas actuaciones para seguir transformando Castelló", ha indicado. En concreto, el Ayuntamiento ha presentado proyectos que suman otros 34 millones en ayudas y que están pendientes de resolución.

De esos 75,6 millones en proyectos cofinanciados, 20,2 millones corresponde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con 16 proyectos. Nueve de ellos ya ejecutados como el nuevo puente sobre el río Seco, las remodelaciones del Camí La Plana y el parque de La Panderola, 5 kilómetros de carriles bici, la ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio, las 17 plataformas de bus más seguras y accesibles, la información en tiempo real en las paradas de autobús, la APP de estacionamiento reservado y la plataforma informática integral multiagencia. Otros están en su fase final, como el Centro de Envejecimiento Activo, o están en fase de ejecución como la reforma del Mercado de Abastos, la reforma de la Plaza de la Paz o la remodelación del Segon Molí como sede permanente del Museu de la Ciutat (MUCC).

Otros 15,8 millones (7,9 de financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER) corresponden a cuatro actuaciones dentro de la convocatoria para proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (IDAE). Se trata de la renovación del alumbrado público urbano por tecnología LED y la remodelación del Camí la Ratlla, entre los ya ejecutados, y la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón y los buses a demanda, entre los que están en su fase final.

También se han ejecutado o están en ejecución cuatro proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 y Life 19 por 680.415 euros (639.341 de ellos con financiación europea) dentro de las actuaciones en colaboración público-privada para fomentar soluciones basadas en la naturaleza, sostenibilidad y diversidad urbana.

Next Generation

Por último, el Ayuntamiento de Castelló está gestionando seis proyectos que ascienden a 38,87 millones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation 2021-2023 y que cuentan con una subvención europea de 27,21 millones. Se trata de las actuaciones para implantar la Zona de Bajas Emisiones, la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, acciones dentro de la Agenda Urbana Castelló 2030, acciones para la transformación digital y modernización del Ayuntamiento de Castelló, la modernización sostenible y accesible del Mercado Central y el Mercat de Sant Antoni y las actuaciones de rehabilitación de las viviendas a través del Programa Barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí