Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
El Ayuntamiento de Castelló organiza un taller de bioconstrucción en el parque de Rafalafena El Ayuntamiento de Castelló organiza un taller de bioconstrucción en el parque de Rafalafena

- 16 noviembre, 2019 -

Forma parte de las jornadas 'Construint i Alimentant Alternatives' que han organizado las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda El Ayuntamiento de Castelló organiza un taller de bioconstrucción en el parque de Rafalafena

Forma parte de las jornadas ‘Construint i Alimentant Alternatives’ que han organizado las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda

Castellón Información

Un taller práctico de bioconstrucción en el parque de Rafalafena de Castelló el sábado 23 de noviembre será uno de los platos fuertes de las jornadas de agroecología y alternativas sociales de vivienda que han organizado para las próximas dos semanas las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló.

Las jornadas, con el título de ‘Construint i Alimentant Alternatives’, abordarán propuestas innovadoras y colaborativas que abogan por sistemas agroalimentarios y modelos de consumo más responsables y sostenibles, así como sistemas de promoción y gestión de la vivienda en clave social y no especulativa.

Castelló, Cartell_jornades_alternatives

‘Construint i Alimentant Alternatives’ empezarán el martes de 19 de noviembre y finalizarán el 4 de diciembre. Contempla un amplio programa de iniciativas, con conferencias, proyección de documental, talleres infantiles de educación ambiental, una práctica de bioconstrucción o degustación de productos agroecológicos de proximidad en diversos escenarios, como el Espai Cultural del Menador, la plaza Mayor o el parque de Rafalafena.

Rafalafena será escenario el sábado 23, de 10 a 14 horas, de un taller sobre técnicas de bioconstrucción, de la mano de la cooperativa Okambuva. La actividad consistirá en la construcción de un banco con tapial tradicional, formado por paja y barro, entre otros materiales. Los asistentes podrán participar en la práctica. Los interesados pueden solicitar información y han de inscribirse en el email: transicioecologica@castello.es.

Asimismo, la plaza Mayor acogerá el martes 26 de noviembre una presentación de productos agroecológicos de proximidad y de proyectos de distribución y comercialización con criterios de consumo responsable y sostenible. Habrá debate sobre nuevos modelos alimentarios agroecológicos y una degustación de productos al finalizar. Durante la conferencia también se ha programado una actividad infantil de educación ambiental. Participarán A  paso lento, Un altre món, Som Alimentació, Xarxa d’Agroecologia de Castelló, Formatges La Planeta, Carnes Robres y Ecograu.

Respecto al resto de actividades, ‘Construint i Alimentant Alternativas’ comenzarán el martes 19 de noviembre, de 18.30 a 20 horas en el Menador, con una conferencia sobre modelos de gestión de la vivienda social a cargo de la Fundación Hábitat 3 y el profesor de Sociología de la UJI, Salvador Seguí.

El jueves 21 de noviembre, de 18.30 a la 20 horas en el Menador, las cooperativas Okambuva y Lacol disertarán sobre bioconstrucción, arquitectura pasiva o eficiencia energética en los procesos de construcción y rehabilitación ligados a promoción y gestión de viviendas en régimen social, público o cooperativo.

El jueves 28 de noviembre, el Menador será escenario, de 18.30 a 20 horas, de una conferencia del modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso, a cargo de Fecovi, Vida Sostenible Cohouising y Fundació La dinamo.

El sábado 30 de noviembre, el Menador proyectará, de 18.30 a 20 horas, el documental de ‘Entre el dia i la nit no hi ha paret’, elaborado por el colectivo Les Espigolaores y que versa sobre las mujeres que viven o han vivido en l’Horta de Campanar, la Partida de Dalt o en la Partida del Poet. La proyección contará con una actividad infantil de educación ambiental.

Las jornadas concluirán el miércoles 4 de diciembre con una conferencia-debate, de 18.30 a 20 horas en el Menador, sobre emergencia climática, crisis económica y alternativas que pongan la vida al centro. Participarán Dina Garzón, de Xarxa Ecofeminista, y Patricia Dopazo, de la revista Sobirania Alimentària.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *