Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

La infernal ola de calor deja una temperatura máxima en la provincia de Castellón de 44,1º en Soneja a las 15.00 horas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia mantiene cerrados hasta el 15 de agosto sus siete parques naturales. Atzeneta registra la segunda temperatura más alta de la Comunitat

El interior de Castelló afronta este jueves en situación de preemergencia extrema por riesgo de incendios por unas altas temperaturas excepcionales, con cerca esos más de 44º en la localidad de Soneja.

A las 15.00 horas las carreteras achicharraban. El calor apretaba y las cigarras se oían cantar a kilómetros. En esta tremenda ola de calor, casi sin precedentes, ha registrado un récord de este verano en la provincia de Castellón con los 44,1º recogidos en la localidad de Soneja, en L'Alt Palancia. Cerca de allí, en Jérica, los termómetros también echaban humo con los 43,6º.

También se alcanzaron los 43,3º en Xóvar, los 43,2º en Atzeneta del Maestrat, los 43º en Eslida, o los 42,7º en Cirat, pasando por los 42,6º en Aín y los 42,5 en Ayódar y también en L'Alcudia de Veo.

Jornada muy dura

La provincia de Castelló ya registró en julio en la segunda ola datos nunca vistos hasta el momento; por ejemplo, sumó el mes con más noches tórridas con nueve (con más de 20 grados de mínima sin sol), superando los registros que se tenía más elevados desde entonces de 1911.

Desde este jueves, una tercera ola asola todo el país. En la Comunitat Valenciana, Aemet ha declarado la alerta roja en las provincias de Alicante y València, y en Castelló la amarilla en las comarcas del interior.

Al termómetro hay que añadir la posibilidad de tormentas secas y viento del oeste. La provincia ya registró el miércoles por la tarde varias tormentas secas, con caída de rayos.

Preemergencia por riesgo de incendios

Al respecto, la Generalitat Valenciana ha declarado hasta el 15 de agosto la preemergencia máxima en la Comunitat Valenciana por riesgo de incendios.

El Consorcio Provincial de Bomberos coordina todo un operativo con 750 efectivos, incluyendo los medios de la Generalitat Valenciana. Los vuelos preventivos se intensifican y desde el Consell se ha cerrado el paso a los parques naturales para proteger los montes.

La declaración del nivel de Preemergencia 3 contempla la:

a)  Suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.

b) Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

c) Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

d) Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.

Además, con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, se establecen las siguientes restricciones adicionales:

a) Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque.

b) Prohibición de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.

c) Las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat, y los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.

Estos son los siete parques naturales de Castelló:

  • Serra d’Irta
  • Penyagolosa
  • Desert de les Palmes
  • Tinença de Benifassà
  • Serra d’Espadà
  • Prat de Cabanes-Torreblanca
  • Serra de la Calderona