Noticias Castellón
martes, 10 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:52

Turisme certifica la excelencia de playas en 37 municipios de Castellón en la entrega de las banderas Qualitur 2019

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Marco agradece la distinción que certifica la excelencia de  4.500 metros de costa de la capital que conforman El Serradal, El Gurugú y El Pinar

Castellón Información

Un año más, el distintivo Qualitur ondea en las tres playas de Castelló. La limpieza de sus aguas y arena, los servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio, la calidad del medio ambiente y los avances en accesibilidad son una muestra del trabajo hacia un modelo sostenible e inteligente de playas. Así lo ha señalado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la entrega de banderas Qualitur que realiza la Agència Valenciana de Turisme. Un acto que toma Castelló como sede y al que han acudido los 37 municipios de la provincia galardonados.

El Centro de Turismo de Castelló ha acogido el evento que ha contado con la intervención de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el Secretario Autonómico de Turismo y presidente de la AVT, Francesc Colomer. Por su parte, Marco ha puesto en valor el aval que supone este galardón "al esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por la sensibilidad y cuidado de nuestro litoral". Un trabajo que se refleja a través de "nuestro modelo turístico de desarrollo integrado y sostenible", ha añadido la alcaldesa.

Se trata de un plan basado en el respeto de las culturas locales, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la movilidad y conectividad con el mar y la vinculación de la costa con el Puerto, así como la integración de las iniciativas locales y regionales.

En definitiva, Castelló cuenta con 4.500 metros de costa que conforman El Serradal, playa natural de especial protección, y las playas urbanas El Gurugú y El Pinar. Todas ellas renuevan la bandera Qualitur gracias a la amplia oferta de servicios que prestan, como la zona canina, puntos de wifi gratuito, acceso para personas con alguna discapacidad, aseos públicos, duchas, puntos bebé, servicios de limpieza, vigilancia a través del personal de socorrismo y de la Policía Local, bibliotecas del mar, puntos de información, zonas deportivas y de juegos, sombrillas y hamacas.

Ximo Puig destaca la Comunitat Valenciana como la autonomía con más playas galardonadas por Qualitur gracias a la apuesta del Consell por "la excelencia"

En concreto, en esta temporada, el 62% de las playas españolas a las que Qualitur ha otorgado su bandera son valencianas, con un total de 176 distinciones, cuatro más que en 2018. Además, como ha recordado el president, la Comunitat Valenciana es también la autonomía con más banderas azules de todo el litoral español.

El jefe del Consell, que ha asistido en el Centro de Turismo de Castelló a la entrega de las banderas Qualitur a los representantes municipales de las poblaciones beneficiadas, ha defendido la importancia de estos galardones para visibilizar "la calidad de las playas valencianas" y ha asegurado que son "el reconocimiento por el trabajo bien hecho".

El president ha felicitado a los ayuntamientos presentes en el acto, al tiempo que les ha recordado la importancia de su papel en la acción de proximidad, más allá de la legislación autonómica, estatal y europea en materia de costas.

"El producto de sol y playa es un producto fundamental para nosotros", ha señalado Puig, que ha recordado que el 14,6% del PIB y el 15,1% del empleo valenciano dependen de este sector.

Por ello, ha animado a los municipios costeros a "impulsar la hospitalidad como rasgo diferenciador", tal y como establece la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, para "situar nuestra oferta en la excelencia".

Asimismo, ha afirmado que el aumento de los visitantes en la Comunitat Valenciana avanza "mucho más que en el conjunto de España", al pasar en los últimos cuatro años de 6'2 a 9'2 millones de visitantes extranjeros, unas cifras que llegan a los 30 millones de visitantes anuales entre españoles y foráneos.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha incidido en la necesidad de que las playas valencianas "sean cada vez más inclusivas, accesibles, hospitalarias y confortables" como "paso necesario para diferenciarnos".

Además, ha anunciado que la Comunitat Valenciana también implantará los sellos de calidad en otro producto "importante para la diferenciación" como son los museos, para premiar "la gestión turística de calidad" y convertirlos así en "referencia para multiplicar el turismo cultural".

Qualitur 2019

En la presente temporada han obtenido la bandera Qualitur los municipios alicantinos de Altea, Benidorm, Benissa, Denia, El Campello, La Vila Joiosa, Orihuela, Pilar de la Horada, Santa Pola, Teulada y Torrevieja.

En la provincia de Valencia los galardonados han sido Bellreguard, Canet d'en Berenguer, Cullera, El Perelló, El Puig de Santa María, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Oliva, Piles, Puçol, Sagunto, Valencia, Alboraia, Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

Por su parte, en la de Castellón, ondea la bandera con la Q de Qualitur en las poblaciones de Alcalá de Xivert, Benicàssim, Burriana, Moncófar, Nules, Oropesa, Peñiscola, Torreblanca, Vinarós y Castelló de la Plana.