Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Castelló quiere aclarar prioridades antes de negociar cesiones de terrenos a la Generalitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El Solar del Conservatorio junto a Ciudad de la Justicia o la necesidad de un Instituto en Crèmor, sobre la mesa

El Ayuntamiento de Castelló quiere aclarar prioridades con la Generalitat Valenciana antes de cerrar la oferta de sus solares para generar nuevas dotaciones en la ciudad. Así lo ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, después de que ayer Compromís denunciara la ‘eliminación’ de la etiqueta de Conservatorio Superior, en el solar situado junto a la ciudad de la Justicia. Entre las reivindicaciones municipales, también un instituto para la zona de Crèmor.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Algo chirría en las relaciones entre el Ayuntamiento de Castellón y Generalitat Valenciana y, posiblemente, afecte más a unas consellerias que a otras.

 width=

Las declaraciones y el Comunicado de Compromís sobre ‘la desaparición’ de la etiqueta de ‘Conservatorio superior’ en el solar multidotacional situado junto a la Ciudad de la Justicia, no responde a un despiste, ni a que a los técnicos se les haya ido la goma de borrar en el último minuto.

Esa etiqueta aparecía en la aprobación inicial del Plan General Estructural y en el desarrollo del Pormenorizado. Pero ya no figura en el planeamiento que se expondrá al público el próximo mes de enero.

¿Es normal que los edificios y las previsiones se disuelvan en el aire de un día para otro?

Llama la atención que, en vísperas de la aprobación de un Plan donde deberían detallarse las infraestructuras necesarias de la ciudad, de repente surjan lagunas, edificios fantasmas, o etiquetas que desaparecen. Sobre todo, porque, si ya había un pre-acuerdo para que la Conselleria de Educación se hiciera cargo de la construcción de este edificio, y como parece, el solar ya estaba definido… ¿A que vienen ahora tantas dudas o tantas indefiniciones?

¿Es que se ha determinado que hay otro solar municipal más idóneo en el término municipal de Castelló para albergar esta dotación cultural?

 width=

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, intentaba quitar yerro al asunto en su comparecencia ante los medios de comunicación.

En sus explicaciones, el portavoz explicaba, que Castelló quiere constituir una comisión con la Generalitat para evaluar cuales son las necesidades más perentorias de la ciudad, la disposición de los solares que tiene el ayuntamiento y las prioridades de los proyectos a los que aspira la capital de la plana.

Todo esto quedaría perfecto si no fuera porque, esa famosa comisión, esa sintonía entre las dos administraciones, la local y la autonómica, era ya una prioridad que se marcaron en la agenda ambos gobiernos en 2015, y de eso ya ha pasado una legislatura y avanza ya la segunda.

Que Compromís quería ese solar, junto a la Ciudad de la Justicia para el conservatorio Superior, no admite duda. Hasta el punto, de que ya en su momento hasta el conseller de educación y la concejal de Cultura se refirieron al compromiso de sacarlo adelante en varias ocasiones.

 width=

Pero ahora Castelló, el equipo de Gobierno o el Grupo Municipal Socialista reclaman planteamientos y prioridades para la ciudad. Y puestos a reclamar, el portavoz del equipo de Gobierno sacaba una nueva baza para proponer la hipotética construcción de un Instituto en la zona de Crèmor, dada la densidad de población de esta zona y la del Raval Universitario…

Puestos a atar cabos y, posiblemente sea solo hacer suposiciones, llama la atención que, los principales encontronazos del Ayuntamiento de Castelló con la Generalitat Valenciana se centran, sobre todo, en las Consellerias de Compromís en Valencia.

 width=

Por hacer memoria, ya en el 2016, la alcaldesa de Castellón y la consellera de Igualdad y políticas sociales, comprometieron la necesidad de crear una nueva residencia de tercera edad en Castellón. El acuerdo pasaba porque Castelló cediera un solar en el casco urbano y la Conselleria realizara y asumiera el coste del proyecto.

Sin embargo, fue necesaria la aprobación de una propuesta del PP en un pleno del Ayuntamiento para que se desbloqueara esta residencia que, supuestamente, debería ver la luz durante esta legislatura, en la calle Onda de Castelló.

 width=

Dicen que las cosas de palacio van despacio, y si no que se lo pregunten a los proyectos del Plan Edificant. El ayuntamiento ha retrasado hasta primavera el acondicionamiento de los dos solares que deberán acoger las aulas provisionales para los Colegios Herrero y Vicent Marzà. En teoría, el traslado debería haberse realizado después del verano, después se aplazó hasta Navidad y ahora ya se prorroga para primavera…

 width=

También es una Conselleria bajo la delegación de Compromís, la de Medio Ambiente, la que debería haber resuelto sobre la Declaración de Impacto ambiental del Plan General… y en este caso, también se han producido retrasos y resoluciones que el Grupo Socialista no mira con buenos ojos.

Precisamente ha sido la Comisión Teritorial de Medio Ambiente la que ha condicionado la Date del Plan General a que se ‘suprimieran’ de momento, parte de los metros cuadrados del área logística situada junto a la futura Intermodal, en Parc Castelló.

Los argumentos de la Date son similares a los que ahora utiliza el equipo de gobierno de Castelló. En tanto no se genere la necesidad de ese suelo industrial y, por tanto, la prioridad para disponer de él para el desarrollo portuario y logístico de la ciudad, La Declaración de impacto Ambiental no contempla su clasificación como suelo Industrial en el nuevo Plan General de Castelló.

Curiosamente, también el ayuntamiento habla de prioridades para ceder sus solares a las infraestructuras educativas. ¿Casualidad o quién las da las toma?