Begoña Carrasco ha realizado este viernes el balance del año con un repaso detallado por las distintas áreas del Ayuntamiento y los principales proyectos previstos
La ciudad de Castelló marca su hoja de ruta cara a 2026 y destaca los proyectos más relevantes del presente ejercicio. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha realizado este viernes el balance del año, un repaso detallado por las distintas áreas del Ayuntamiento y los principales proyectos impulsados durante 2025.
Un balance que, según la primera edila, refleja “un Ayuntamiento que cumple en tiempo y forma, con presupuestos de carácter inversor para que Castelló tenga más calidad de vida, esté más viva y mire al futuro con optimismo”. Unas cuentas que se aprobarán el próximo 23 de diciembre con el supone el presupuesto municipal más alto de la historia de la ciudad, que asciende a 253 millones de euros.

Vivienda, impuestos y participación
En materia de vivienda, Carrasco ha destacado la rehabilitación de 600 viviendas, el desarrollo del Plan de Barrios, con 17 millones de euros para actuar en cinco zonas de la ciudad, y la dotación de partidas para la adquisición de vivienda social. En este sentido, el Ayuntamiento ha comprado ya cinco viviendas y tiene tres más en marcha, cuyas firmas se formalizarán en enero.
Además, el consistorio ha cedido suelo a la Generalitat Valenciana para la construcción de 123 viviendas en Sensal, que arrancarán en el primer trimestre de 2026, y ha impulsado la promoción de suelo en cinco sectores para edificar 3.800 viviendas, de las cuales un 40% serán de protección pública. A ello se suma una línea de ayudas al alquiler dirigida a las personas más vulnerables.
En el ámbito fiscal, la alcaldesa ha recordado la bajada del IBI del 2%, con el compromiso de reducirlo más de un 10% a lo largo de la legislatura, así como la suspensión de la tasa de terrazas. En participación ciudadana, se ha destinado un millón de euros a los presupuestos participativos.
Seguridad, emergencias e igualdad
En seguridad, Carrasco ha subrayado la puesta en marcha de la Policía de Barrios, que ya ha realizado 700 vigilancias, y el objetivo de alcanzar los 300 agentes policiales en 2026. También ha avanzado la aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible, que regulará el uso de los patinetes.
En emergencias, ha destacado el protocolo antiinundaciones pionero a nivel nacional para centros educativos en caso de alertas, la creación de un centro de crisis 24 horas para víctimas de abusos o agresiones sexuales y el impulso de un plan antiinundaciones, con obras como las de la avenida Valencia, que comenzarán en enero, además de la limpieza del riu Sec.
En igualdad, el Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Igualdad y ha reforzado los recursos destinados a Viogen.
Servicios sociales, mayores y bienestar
El área de Servicios Sociales ha contado con un presupuesto de 15 millones de euros. Entre las actuaciones más destacadas figuran el centro de Parkinson, la futura residencia de la calle Onda, que será una realidad en junio con plazas públicas gracias a fondos de la Generalitat, y la puesta en marcha del primer plan contra la soledad no deseada. También se ha registrado un récord de matriculación en el Centro de Envejecimiento Activo y se ha firmado un convenio para que la UNED llegue al Grao y a las personas mayores.
En bienestar social, Carrasco ha anunciado que en breve abrirá el edificio Borrull, que permitirá recuperar este espacio para unificar los servicios sociales.
Renaturalización, movilidad y fondos europeos
En clave ambiental, la alcaldesa ha defendido una Castelló “más verde y sostenible”, con la finalización de la Zona de Bajas Emisiones, que durante esta Navidad permite circular libremente por todas las calles, y el impulso de proyectos de renaturalización.
Uno de los más ambiciosos es Sensal Parc, un bosque urbano que verá la luz esta legislatura. La primera fase será una realidad a principios de 2027, con un diseño basado en la participación ciudadana.
El Ayuntamiento ha captado 3,5 millones de euros de fondos europeos para el plan de renaturalización, que incluye cubiertas vegetales en Santa Clara y oasis climáticos en colegios, y un total de 13 millones de euros para proyectos como el Mercado Central, la Pérgola, la Manzana Albinegra, los ejes verdes comerciales y la compra de los Cine Rex.
En transporte público, Carrasco ha destacado el nuevo contrato, dotado con 187 millones de euros, el segundo más importante del Ayuntamiento, con una redimensionada red de autobuses adaptada a las nuevas necesidades, líneas nocturnas y conexiones con urbanizaciones y la Marjaleria. El Tram conectará con las playas de Castelló en el primer trimestre de 2026 y se invertirán 1,4 millones de euros para renovar la plataforma urbana de la ciudad, con obras que comenzarán en enero.
También se ha renovado el servicio de Bicicas, avanzado en las obras de Ferrandis Salvador, reformado el parking Goliat y, tras 20 años, se ha abierto la primera fase del parking de la estación, con 116 plazas, junto a la futura dignificación del entorno.
Empleo, comercio y educación
En empleo, la alcaldesa ha subrayado que Castelló registra el paro más bajo desde 2008, por debajo del 10%, y el mejor dato de cotizaciones a la Seguridad Social desde 2003.
En turismo, el Ayuntamiento trabaja para que Castelló cuente con una marca turística propia, impulsa eventos como el Festival del Viento, que arrancará en abril con la apertura de los servicios de playa, el eclipse solar y el turismo de congresos.
En cuanto a fiestas, Carrasco ha puesto en valor la nueva Junta de Fiestas, elegida de forma democrática por los festeros; y en educación ha destacado los dos millones de euros para la mejora de centros educativos y oasis climáticos, además de avanzar en nuevos colegios como el Mestre Canós y el Sebastián Elcano.
En comercio, ha destacado los bonos comerciales de récord, con 800.000 euros, campañas durante todo el año y ayudas a los comercios afectados por la ZBE. Y en referencia al área de Juventud se ha firmado un convenio con el Colegio de Psicólogos en materia de salud mental y se ha reforzado la programación anual en el Grao y el Menador.
En deporte, Castelló ha acogido eventos como las Paralimpiadas, con 500 deportistas, la selección sub-21 de fútbol, campeonatos de España de salvamento y socorrismo, y continúa la mejora de instalaciones municipales como el Chencho o el Gaetà Huguet. Por último, en sanidad, la alcaldesa ha anunciado la licitación del proyecto para que el Hospital General sea una realidad “cuanto antes”.

















































