Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:04

Castelló: 17 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar viviendas de los años 50, 60 y 70

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El dinero será gestionado por el ayuntamiento, que se convierte en coordinador, promotor y responsable de la ejecución de las obras

Castelló se verá beneficiada con una aportación de 17 millones de euros, procedentes de los fondos europeos para rehabilitar los grupos de viviendas de los años 50, 60 y 70 de la ciudad, con prioridad para el Grau. Se trata de una operación gigantesca y tremendamente complicada. El dinero será gestionado por el ayuntamiento, que se convertirá en el coordinador, promotor y ejecutor de las obras.

El Ayuntamiento de Castellón se ha constituido como órgano de gestión para poder tramitar una subvención de 17 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation, destinados a la rehabilitación de viviendas de entre 70 y 50 años de antigüedad.

El dinero, procedente de la Unión Europea, tiene como objetivo la actuación sobre grupos de viviendas y barrios, que fueron construidos durante los años 50, 60 y 70. Construcciones destinadas a poder albergar a familias y personas humildes en unas condiciones históricas en las que Castellón tuvo que crecer muy deprisa y con unas condiciones precarias.

Es decir, se trataría de actuaciones similares a las del Arrur Castalia, cuyas viviendas carecen de accesibilidad, faltan ascensores, las tuberías son antiguas, las calidades fueron muy mediocres y no tienen ni la posibilidad de introducir mejoras de protección y eficiencia climática o energética.

Zona de Bajas Emisiones

El proyecto se presenta como muy complejo, hasta el punto, señalaba el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, que ha habido ayuntamientos que han renunciado a estas inversiones, que financian la totalidad de la intervención.

Los problemas para poder ejecutar esas inversiones pasan por entender que, una administración pública, por principio legal, no puede invertir en propiedades de titularidad privada.

Por esta razón, el ayuntamiento se constituye en órgano gestor y responsable de la administración de esos fondos europeos pero también de la ejecución de los proyectos y obras que se ejecuten en cada uno de los casos.

Ahora bien, los vecinos deben de ser conocedores y colaborar con el ayuntamiento en el desarrollo de esos proyectos, lo que ha conllevado innumerables reuniones para poder explicarles lo que se puede hacer, cómo hay que hacerlo, y que lo que finalmente se rehabilite tendrá el aval municipal. Y no todos los bloques han dado su aceptación a la intervención.

De momento, el primer paso pasa por que el ayuntamiento se constituya en órgano de gestión. A partir de entonces habrá que analizar cada situación, redactar proyectos, analizar como deben ejecutarse y desarrollarlos.