lunes, 30 de noviembre, 2020  |  
El juzgado llama a los testigos del Caso de los Sobres y pide a la Guardia Civil el vídeo que grabó Compromís en 2014 El juzgado llama a los testigos del Caso de los Sobres y pide a la Guardia Civil el vídeo que grabó Compromís en 2014

- 26 octubre, 2020 -

La causa que inculpa a Enric Nomdedeu y Ali Brancal no se archiva y da un paso más hacia un juicio con jurado El juzgado llama a los testigos del Caso de los Sobres y pide a la Guardia Civil el vídeo que grabó Compromís en 2014

La causa que inculpa a Enric Nomdedeu y Ali Brancal no se archiva y da un paso más hacia un juicio con jurado

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Castelló ha emitido una providencia en la que accede a las diligencias solicitadas por la acusación en el ‘Caso de los Sobres’ que investiga una presunta malversación de fondos públicos realizada en 2014 por Enric Nomdedéu y Ali Brancal (concejales en el 2014) y el asesor del grupo. Lejos de archivar, el juzgado llama a declarar a los testigos y solicita a la Guardia Civil el vídeo que, según el PP, grabó Compromís en mayo de 2014.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ciutat Justicia Castellón

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón seguirá adelante con el ‘Caso de los Sobres’, a pesar de que la Fiscalía solicitaba el archivo de la causa.

Tras la comparecencia de las partes el pasado 2 de octubre, el Juzgado ha determinado seguir adelante y ha emitido una providencia en la que accede a las peticiones de la acusación para la obtención de nuevas pruebas.

Las nuevas diligencias se centran en la toma de declaración a varios testigos, que recibieron en su día las cartas enviadas por Compromís, a través del correo postal municipal y en las que incluía propaganda y papeletas electorales.

También admite la petición de la acusación para solicitar al Equipo de Investigación de delitos tecnológicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, para que extraiga los videos existentes de las páginas de Facebook de Enric Nomdedéu y Alicia Brancal, en las fechas próximas al 20 de mayo de 2014.

Esta segunda diligencia, solicitada por la acusación, tendría como objetivo poder acceder a los videos que, según el PP, Compromís grabó y publicó en redes sociales, en los que se apreciaba la actividad de los sobres con propaganda electoral de Compromís en las elecciones europeas de 2014. Vídeos que fueron retirados por los denunciados (según las mismas fuentes), cuando el entonces concejal de Hacienda, Juan José Perez Mácián pidió explicaciones sobre el contenido del envío postal de Compromís.

Además, la providencia Judicial ha librado oficio al Ayuntamiento de Castelló al objeto de que pueda ejercitar las acciones que le competen en la reclamación de los daños que hubiera podido producir el delito a las arcas municipales (en caso de que se demostrara que se cometió), y que valore su importe.

¿Qué es el caso de los sobres?

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

El ‘Caso de los Sobres’ se centra sobre la querella presentada en 2018 por el entonces concejal del PP, Juan José Pérez Macián, en la que acusaba a Enric Nomdedeu y Ali Brancal (concejales de Compromís en Castelló en 2014), como presuntos autores de un delito de malversación de fondos públicos y a Enric Nomdedeu además, por falsedad en documento público.

Los hechos que Pérez Macián puso en conocimiento del Juzgado, que admitió a trámite la querella, se produjeron en mayo de 2014, en vísperas de las elecciones europeas.

Según la documentación aportada, Compromís preparó la campaña de esas elecciones en el despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Castelló. Allí, según el vídeo que han solicitado recuperar, se ensobraron la propaganda y las papeletas electorales en sobres con membrete del ayuntamiento de Castelló, para remitirlas por correo postal con cargo a la entidad municipal.

El coste de aquel envío no llegaba a los 1.000 euros. Concretamente, si se considera todo el envío, el gasto a cargo al ayuntamiento estaría en torno a los 582,12 euros; y si se toman de referencia solo los devueltos, serían 9 euros.

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  2

La sospecha de un funcionario sobre lo anómalo de lo abultado del envío, lo llevó a comunicar los hechos al entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián. Cuando Pérez Macián requirió explicaciones a Enric Nomdedeu, el portavoz de Compromís en 2014 aseguró que los sobres contenían el boletín municipal y firmó un documento donde aseveraba lo que decía. El concejal de Hacienda dio permiso para el envío.

Meses después, el servicio de Correos devolvía al ayuntamiento una caja con los sobres no había podido entregar. Dentro de los mismos, (presentados como prueba por la acusación) se pudo verificar en el juzgado que había papeletas, propaganda y la candidatura electoral de Compromís a las elecciones europeas.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (6)

A raíz de las declaraciones de Ali Brancal y Enric Nomdedéu en julio de 2018, el juzgado amplió la relación de investigados al asesor que tenía el grupo en 2014, MT.

Así las cosas, en el pasado mes de noviembre la Fiscalía solicitaba el archivo del caso, al entender que sí se pudo producir un delito pero que con las pruebas practicadas era imposible determinar quienes fueron los autores del mismo, por lo que recomendaba archivar la causa penal y trasladar la documentación al Tribunal de Cuentas.

El Juzgado respaldó a la Fiscalía. La causa fue archivada. Recurrido el procedimiento a la Audiencia Provincial, la sala entendió que sí que había indicios de delito en los hechos cometidos y de conocer a las personas que pudieron haber incurrido en esa ilegalidad, por lo que devolvió el caso al Juzgado de Instrucción.

La tramitación, desde el mes de julio, ha avanzado en el sentido de que se ha considerado que entra en el ámbito de un juicio de jurado. Bajo esas directrices, a principios de octubre fueron convocadas las partes para que se ratificaran en sus posiciones. Los abogados de la Defensa pidieron el archivo, que también respaldó la Fiscalía. La Acusación también ratificó su posición en la que entiende que se cometieron 3 delitos de malversación de fondos, uno por cada uno de los investigados, y un delito de falsedad en documentos público en la persona de Enric Nomdedeu. Además, solicitaron las nuevas diligencias que se han autorizado ahora.

 

Google+
Whatsapp Telegram