Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 11:33

Casanova reúne a dirección y AMPA del Regina Violant para exponerles el proyecto

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde reconoce que los arquitectos municipales están volcados en la redacción de las modificaciones solicitadas por Educación para una infraestructura “que debía ser ya una realidad”.

Castellón Información

“Hay dos caminos: o le damos a Educación el proyecto y que ellos se hagan cargo de su redacción, o trabajamos en las modificaciones del mismo, tantas como nos transmitan, para obtener, cuanto antes, el aval de la supervisión técnica y poder licitar las obras”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, y María Tormo, regidora de Educación, se han reunido hoy miércoles con representantes de la dirección del colegio Regina Violant y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro educativo “a fin de exponer el estado de un proyecto cuya redacción el Ayuntamiento de Almassora decidió asumir para agilizar la obra”.

La reunión, que se ha extendido por más de una hora en el consistorio, ha sido convocada por la alcaldía. “Somos conscientes del malestar del centro y la AMPA, y también nuestro propio enfado, porque no creemos justificable un retraso como el que estamos sufriendo”. “Son demasiados años en aulas prefabricadas, y la decisión de asumir la redacción del proyecto fue, justamente, para agilizar la obra y no demorarla, como lamentablemente está ocurriendo”.

La convocatoria ha contado con la presencia de uno de los arquitectos municipales encargados de la redacción del proyecto, quien ha expuesto, de forma pormenorizada, los trabajos que se han dirigido desde el departamento técnico para redactar el proyecto de un centro “que no puede seguir, por más tiempo, en aulas prefabricadas”.

Tal y como ha considerado el alcalde, “el Ayuntamiento de Almassora ha destinado a su departamento técnico a la redacción de una obra de la que se nos están pidiendo continuas modificaciones. No queremos nuevos retrasos, pero también tenemos claro que la solución no es entregar el proyecto a la Conselleria de Educación, puesto que estamos convencidos de que ello provocaría mayores demoras”.

Así las cosas, “nuestro compromiso es seguir trabajando, durante el tiempo que sea necesario”. De hecho, tal y como se ha expuesto en la reunión, los técnicos trabajan sobre un proyecto que este mismo lunes volvía a ser revisado y modificado por Educación. “Estamos trabajando para ajustarnos a todas las consideraciones que desde supervisión nos trasladan”. “Nuestro objetivo es que esta situación se resuelva a la mayor brevedad posible y podamos obtener el aval de Educación, pero en estos momentos no depende de nosotros, sino de las modificaciones que estime oportunas la Conselleria de Educación”.

Licitar este año

El alcalde de Almassora ha recordado que “existe un compromiso de la Generalitat Valenciana, del propio presidente, Alberto Fabra, por el que el colegio Regina Violant tiene que licitarse este mismo año, puesto que según nos han trasladado, y no creo que nos hayan mentido, existe dotación presupuestaria”.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento de Almassora solicitó a la Generalitat Valenciana la posibilidad de asumir la licitación de la obra, de igual modo que se ejecutó el instituto Vila-roja, al objeto de agilizar la ejecución de la infraestructura. “Nos reunimos en Conselleria para estudiar esta posibilidad pero, finalmente, los técnicos jurídicos no vieron posibilidad legal de tramitar este acuerdo, por lo que también quedó descartado”.

“Mi compromiso, por tanto, es seguir trabajando, aunque lamentablemente esta situación se esté enquistando. Tenemos la sensación de que no avanzamos, pero también somos conscientes de que si abandonáramos el proyecto en manos de Educación, la supervisión del centro se iba a demorar en el tiempo”. Así las cosas, “y aunque en algún momento hayamos pensado en tirar la toalla, vamos a seguir trabajando porque queremos, cuanto antes, un colegio Regina Violant sin aulas prefabricadas”.